_
_
_
_
_

La exministra Celaá, nueva embajadora de España ante el Vaticano

Sánchez pide en la Santa Sede el visto bueno a la extitular de Educación, tras colocar a Rodríguez Uribes en la Unesco

Miguel González
Educacion
Isabel Celaá, el pasado marzo, cuando todavía era ministra de Educación y Formación Profesional, en un acto en Madrid.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La exministra de Educación Isabel Celaá ha sido propuesta como la nueva embajadora ante El Vaticano, según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes gubernamentales. El Gobierno ha pedido ya el plácet (visto bueno del país anfitrión) para Celaá y está a la espera de que se completen los trámites diplomáticos para hacer oficial su nombramiento. Celaá salió del Gobierno en la remodelación de julio pasado, tras haber sido ministra de Educación durante tres años, desde junio de 2018, cuando triunfó la moción de censura presentada por el PSOE. En el primer gobierno de Pedro Sánchez fue también portavoz del Gobierno.

El nombramiento de Celaá ha sido una decisión personal del presidente, según las fuentes consultadas. Se trata del segundo exministro que Sánchez pone al frente de una Embajada, ya que en octubre el extitular de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, fue nombrado embajador ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La práctica de premiar con embajadas a exministros la han aplicado gobiernos de distintos colores y el PP colocó al también exministro de Educación José Ignacio Wert en la OCDE.

Como responsable de Educación, Celaá fue la artífice de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), que elimina la asignatura alternativa a Religión y, aunque mantiene a esta última como evaluable, no puntúa para la nota media del título. Como nueva embajadora ante la Santa Sede, la exministra deberá abordar la aplicación de su propia ley, el destino de los bienes inmatriculados por la Iglesia, el pago del IBI por los inmuebles eclesiásticos que no se dedican al culto o la reforma del Concordato, una histórica reivindicación del PSOE, así como la posibilidad de que el papa Francisco realice en 2022 su primera visita a España.

El nombramiento ha causado sorpresa porque Celaá sustituirá en el Vaticano a la diplomática María del Carmen de la Peña, que fue nombrada en octubre de 2018, ya con Sánchez como presidente, y a la que le falta menos de un año para jubilarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_