La exministra Celaá, nueva embajadora de España ante el Vaticano
Sánchez pide en la Santa Sede el visto bueno a la extitular de Educación, tras colocar a Rodríguez Uribes en la Unesco


La exministra de Educación Isabel Celaá ha sido propuesta como la nueva embajadora ante El Vaticano, según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes gubernamentales. El Gobierno ha pedido ya el plácet (visto bueno del país anfitrión) para Celaá y está a la espera de que se completen los trámites diplomáticos para hacer oficial su nombramiento. Celaá salió del Gobierno en la remodelación de julio pasado, tras haber sido ministra de Educación durante tres años, desde junio de 2018, cuando triunfó la moción de censura presentada por el PSOE. En el primer gobierno de Pedro Sánchez fue también portavoz del Gobierno.
El nombramiento de Celaá ha sido una decisión personal del presidente, según las fuentes consultadas. Se trata del segundo exministro que Sánchez pone al frente de una Embajada, ya que en octubre el extitular de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, fue nombrado embajador ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La práctica de premiar con embajadas a exministros la han aplicado gobiernos de distintos colores y el PP colocó al también exministro de Educación José Ignacio Wert en la OCDE.
Como responsable de Educación, Celaá fue la artífice de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), que elimina la asignatura alternativa a Religión y, aunque mantiene a esta última como evaluable, no puntúa para la nota media del título. Como nueva embajadora ante la Santa Sede, la exministra deberá abordar la aplicación de su propia ley, el destino de los bienes inmatriculados por la Iglesia, el pago del IBI por los inmuebles eclesiásticos que no se dedican al culto o la reforma del Concordato, una histórica reivindicación del PSOE, así como la posibilidad de que el papa Francisco realice en 2022 su primera visita a España.
El nombramiento ha causado sorpresa porque Celaá sustituirá en el Vaticano a la diplomática María del Carmen de la Peña, que fue nombrada en octubre de 2018, ya con Sánchez como presidente, y a la que le falta menos de un año para jubilarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































