_
_
_
_
_

Samia, afgana de 17 años evacuada por España desde Kabul: “Espero devolver un día la ayuda que nos habéis dado”

Defensa condecora a 164 militares que participaron en el rescate de colaboradores desde el aeropuerto de la capital de Afganistán

Samia, afgana evacuada a España, interviene en el acto de entrega de condecoraciones con motivo de la operación de rescate, en la Escuela de Guerra del Ejército, a 3 de diciembre de 2021, en Madrid. Vídeo: Marta Fernández/ Europa Press/ EPV
Miguel González

“Mi nombre es Samia. Tengo 17 años y hace cuatro meses vivía en Kabul. La llegada de los talibanes rompió mi rutina y tuve que dejar de ir al colegio. Mi padre temía por su seguridad y en tan solo unos días mi mundo cambió radicalmente. Estaba triste porque no iba a poder seguir estudiando, pero entonces mi padre nos habló de la posibilidad de ir a España. Fue como abrir una puerta a la esperanza”. El testimonio de Samia, joven evacuada por España de Afganistán, ha sido el momento más emotivo del acto de entrega de 164 cruces del mérito militar (18 con distintivo rojo, lo que implica especial valor) a participantes en la operación de rescate de los afganos que colaboraron con las tropas españolas. Samia, su padre Sami y su madre, Mariam, formaban parte de los 2.000 afganos que fueron rescatados hasta finales de agosto en la evacuación del aeropuerto de Kabul, mientras que su hermana Sajia, de 18 años, llegó el 11 de octubre, con el grupo de 244 afganos evacuados por tierra a Pakistán.

La joven ha relatado también el episodio de su hermana. “Fue complicado llegar hasta vosotros, los militares españoles que nos esperabais en el aeropuerto. Mi hermana Sajia se perdió entre la multitud, pero cuando os vi en la pista del aeropuerto y nos gritabais ‘¡España! ¡España!’ supe que íbamos a salir de allí. Despegamos el día 18 de agosto y empezamos una nueva vida”. También, ha agradecido la labor de la misión española y se ha mostrado esperanzada sobre su futuro: “Quiero daros las gracias por vuestro trabajo y por el riesgo que corristeis al traernos a España. Hace dos meses no sabía una palabra de español. Ahora trato de aprobar cuarto de la ESO. Quiero llegar a la Universidad y estudiar medicina. Sé que va a ser difícil. Tendré que estudiar mucho y ayudar a mi familia a salir adelante, pero sé que lo vamos a conseguir y en un futuro podremos devolver a este país la ayuda que nos ha brindado”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha abrazado a Samia tras su intervención, ha reconocido que en estos momentos no está en marcha ninguna operación para evacuar a más colaboradores afganos de las tropas españolas —se calcula que suman más de 500, contando a sus familiares, quienes quedaron atrapados en Afganistán—, pero ha asegurado tener “cierta esperanza” de que sea posible traer más a través de la OTAN.

Robles ha recordado a los 102 militares españoles muertos en dos décadas de misión en Afganistán y a los 13 marines norteamericanos víctimas en agosto pasado del atentado en el aeropuerto de Kabul y se ha comprometido a seguir trabajando en los foros internacionales en favor de los derechos de las compañeras de Samia que se han quedado en su país bajo el régimen talibán.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_