_
_
_
_
_

Pedro Sánchez, sobre el PP y Vox: “Dibujan una España a su imagen y semejanza: triste, gris y sin ideas”

El presidente del Gobierno clausura el congreso de los socialistas vascos en el que Eneko Andueza ha sido aclamado nuevo secretario general

Eneko Andueza y Pedro Sánchez, durante el noveno Congreso del PSE, en Bilbao, este domingo.Vídeo: F. DOMINGO-ALDAMA | EP
Pedro Gorospe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado en Bilbao a los partidos de la oposición de falsear la realidad para desgastar al Ejecutivo, cuando la realidad es que España se “está recuperando y tiene un horizonte de esperanza” tras la pandemia. Sánchez ha criticado al PP y a Vox por dejar solo al Gobierno, pero sobre todo a los españoles ante la grave crisis que ha generado la covid, votando en contra de todas las medidas aprobadas para paliar las consecuencias económicas y sociales, como la subida del salario mínimo, del Ingreso Mínimo Vital y de la revalorización de las pensiones. “Dibujan una España a su imagen y semejanza: triste, gris y sin ideas”, ha dicho, durante la clausura del noveno congreso de los socialistas vascos, en el que Eneko Andueza ha sido proclamado secretario general en sustitución de Idoia Mendia

Para Sánchez, España “no se merece a esta derecha furibunda”. El presidente ha acusado a los dos partidos, aunque sin citarlos, de usar “cualquier desgracia para atacar” a la coalición cuando la realidad es que cualquier comparación con la situación de hace un año es esperanzadora. Ha destacado que el 89% de la población diana está vacunada con pauta completa y más del 94% de los tres millones de empleados en ERTE al principio de la pandemia, se han reincorporado a sus puestos de trabajo. Pese al crecimiento de la incidencia acumulada de las últimas semanas, Sánchez ha explicado que los españoles han demostrado que “con responsabilidad, vacunas y mascarilla” se puede luchar contra la pandemia.

En su discurso ante los socialistas vascos, el líder socialista ha resaltado la aportación de la socialdemocracia: “La ciudadanía quiere una salida distinta a la crisis. Si no hay recuperación económica justa no podremos llamarla recuperación”, ha sostenido, para añadir que el PSOE gobierna para “subir el SMI, por la igualdad de género, para proteger a trabajadores y ensanchar derechos y libertades”.

El presidente ha homenajeado al socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 21 años tal día como hoy, por su compromiso público y ha puesto sobre la mesa que los valores de quien fue ministro de Sanidad son los que impulsan a la familia socialista. “Frente a quienes dicen a todo que no nosotros seguimos adelante”, ha dicho, poniendo como ejemplo acuerdos como el alcanzado con los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones. “Frente al PP que defendía un recorte del 20%” para garantizar el sostenimiento de las pensiones, “nosotros vamos a llenar la hucha que ellos vaciaron”. “Damos una respuesta equitativa y eficaz a la crisis”, ha destacado, para añadir que el neoliberalismo “cronifica las desigualdades y problemas”, como ya sucedió en la crisis financiera de 2008.

Recuperación tras tocar fondo

Andueza hereda un partido que ha iniciado la recuperación después de tocar fondo en las elecciones de 2016. Los 319.000 votos logrados por el PSE y que aupó al primer y único hasta el momento lehendakari socialista de la etapa democrática, Patxi López, en un contexto de la izquierda abertzale ilegalizada, bajaron a 212.000 en 2012, y siguieron cayendo en 2016 con 126.000 votos y una representación de nueve escaños. En 2020 lograron 122.000, aunque con un mejor reparto de los votos que les permitió pasar de nueve escaños a diez en el Parlamento vasco. La organización, además, está más cohesionada, tras los incendios que se produjeron en varias provincias y la tensión interna en la formación socialista que la anterior secretaria general, Idoia Mendia, logró pacificar. La nueva ejecutiva ha sido respaldada con el 96% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Idoia Mendía emocionada en el congreso en el que cede la secretaría general en favor de Eneko Andueza.
Idoia Mendía emocionada en el congreso en el que cede la secretaría general en favor de Eneko Andueza.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La jornada del sábado del congreso se ha desarrollado al tiempo que la tradicional manifestación de la izquierda abertzale en favor de la independencia. Una coincidencia que ha favorecido el debate sobre la posibilidad de que EH Bildu y el PSE-EE lleguen a conformar, con Elkarrekin Podemos, una alianza que desbanque al PNV del Gobierno vasco. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, aseguró el sábado que su formación está abierta a liderar un “bloque histórico” en el que tienen cabida el resto de fuerzas de la izquierda. “Nos consta que ese debate está abierto en el PSE”, ha ratificado este domingo el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno.

Por su parte la secretaria general saliente del PSE, Idoia Mendia, le dijo este sábado a Eneko Andueza, su sucesor y ya secretario general del PSE-EE, que “tiene las manos libres para revisar lo que haya que revisar en el PSE”. Una potencial alianza con más futuro que presente, pero que el PNV también observa como una amenaza con posibilidades reales. La presidenta de la organización del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa asegura en una entrevista este domingo que “PSE y EH Bildu harán un esfuerzo por explorar el tripartito, va a ser una opción”, aunque en Euskadi las elecciones llegan en 2024, un año después de las generales. “Estamos ante un nuevo tiempo”, ha manifestado Andueza en su primer discurso como secretario general, dejando abiertas todas las puertas a nuevas alianzas, pero con una advertencia clara: “La única suma que vale es la de la convivencia y la de la estabilidad”, en clara alusión a que cualquier alianza a la que se sume el PSE debe de ser estable y luchar por la convivencia.

Marcha por la independencia de la izquierda abertzale en Bilbao este sábado
Marcha por la independencia de la izquierda abertzale en Bilbao este sábadoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_