Podemos reivindica su papel en el “frente amplio” de Yolanda Díaz
La formación tarda dos días en respaldar el acto en Valencia y considera que el encuentro con otras dirigentes de la izquierda es el “pistoletazo de salida” del proceso. Iglesias pide a “todos” responsabilidad para “no sembrar la cizaña”
Con dos días de retraso, la dirección de Podemos ha refrendado este lunes el acto de Yolanda Díaz celebrado en Valencia y ha reivindicado su papel en el futuro proyecto político esbozado el sábado. Un encuentro con otras líderes de izquierda que sirvió como “pistoletazo de salida”, en palabras de la portavoz de la formación Isa Serra, en la construcción de un “frente amplio”. Del mismo modo, Iglesias se ha referido en una intervención radiofónica al papel destacado que deberán tener los dirigentes de Podemos e Izquierda Unida en la plataforma liderada por Díaz y ha pedido a todas las partes responsabilidad.
“Lo importante es estar ahí e impulsar el proceso”, ha afirmado Serra al restar importancia a la ausencia de la secretaria general del partido, Ione Belarra, o la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no fueron invitadas a la cita en Valencia. Tras la reunión de la vicepresidenta con la líder de Compromís, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García; y la política ceutí Fatima Hamed Hossain, los principales dirigentes de Podemos habían guardado silencio.
Los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Ángela Rodríguez fueron de los pocos que explicitaron su apoyo con algún mensaje en redes sociales durante el fin de semana, pero lo hicieron, en todo caso, muchas horas después de que el acto terminase e incluso más tarde que el fundador de Más País y exmiembro de Podemos, Íñigo Errejón. Serra ha reconocido que el encuentro ha generado “muchas expectativas” y “esperanzas”. “Un paso que da Yolanda Díaz en la dirección de la construcción de ese frente amplio que además permite la unidad”, indicó. “Permite ponernos de acuerdo a Compromís, a Más País, a Podemos, al PCE y, en ese sentido, pensamos que es una buena noticia, que este es el camino y que vamos a seguir en esa dirección”, abundó, al tiempo que minimizaba el silencio de la cúpula, asidua de las redes sociales. La portavoz ha añadido que espera que en el futuro haya “más actos”, dando a entender que esas nuevas reuniones deberían incluir a representantes de Podemos, y ha reiterado que “en numerosas ocasiones” han expresado ya su apoyo a Díaz.
La idea de que la vicepresidenta es la candidata del espacio confederal está en la base del discurso de la formación de Belarra, que pretende alejar así el fantasma de lo sucedido con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien a pocos meses de las municipales de 2019 dio la espalda a Podemos para crear con Errejón una marca propia con la que concurrir a las elecciones. A ese ejemplo concreto aludió ayer Pablo Iglesias. “Hay quien está muy empeñado en decir a Podemos: ‘Mira, es como Carmena’. Creo que eso es no conocer a Yolanda”, afirmó el exvicepresidente del Gobierno en Rac1, antes de reconocer que le hubiera “encantado” ver en Valencia a Montero y a Belarra. “No solamente por el trabajo que desarrollan, sino porque han sido dos mujeres particularmente atacadas. Pero creo que no tiene sentido alimentar ningún tipo de polémica interna porque eso es devastador para UP”. Sobre la vicepresidenta, Iglesias afirmó que “hay que respetarla”. “Yolanda decide con quién sale, y cuándo sale. Yo estoy convencido de que ella va a saber cuidar un espacio político muy amplio” y, a la vez, “con muchas dificultades para tejer las alianzas”, advirtió. En su discurso oficial, la formación es partidaria de sumar a todas las fuerzas políticas posibles, incluida la de Errejón y su filial madrileña, que lidera García en la Asamblea, pero las heridas con Podemos todavía no han cicatrizado.
El exvicepresidente ha abogado por avanzar cuanto antes en el proceso y reivindicó la función de su partido. “Todo el mundo tiene claro que todas las formaciones políticas y todos los dirigentes que aportan Podemos, pero también IU, van a tener que tener un papel importante, y sobre todo dejar eso cerrado pronto porque no vamos a ganar simplemente sumando diferentes caras, diferentes nombres o diferentes siglas, sino siendo capaces de construir un discurso que reilusione a mucha gente, hablando de política”. Para esta tarea, el exlíder de la formación dejó un recado a los suyos. “Eso implica mucho cuidado, mucha delicadeza y que seamos todos lo suficientemente responsables como para no permitir que se siembre la cizaña”, concluyó.
La sintonía de la vicepresidenta con Oltra —organizadora del evento del sábado— y Colau había sido evidenciada en público hacía tiempo. La novedad de Valencia estuvo fundamentalmente en la presencia de Mónica García, quien explicitó por primera vez la apuesta por la unidad con múltiples alusiones al proyecto de Díaz. “Una demostración de que otra política es posible es esto que está ocurriendo hoy”, dijo sobre el escenario. En una entrevista este lunes en Onda Cero, la portavoz de Más Madrid describió el encuentro como “muy bonito, vibrante y emotivo” y evitó polemizar sobre la ausencia de dirigentes de Podemos. En declaraciones recogidas por Efe, García insistió en que tiene “la vista puesta en las elecciones autonómicas” y en conseguir un “Gobierno alternativo” para la Comunidad de Madrid y cargó contra el presidente del PP, Pablo Casado, por referirse a la conferencia como “aquelarre”. “No tiene otra cosa que decir”, apuntó.
“El PP está bastante despistado”, contestó durante la mañana Yolanda Díaz. “El señor Casado no ha entendido lo que pasa en España ni el potencial que tenemos las mujeres en nuestro país”, reiteró después de señalar que el encuentro del sábado no fue el anuncio oficial de ninguna plataforma. “Ha sido un acto que ha generado esperanzas y que ha esbozado un proyecto de país que es diferente. Pero no se trata de lanzar ningún proyecto político”, rebajó Díaz, quien aseguró que se encuentra “volcada” en la acción gubernamental, y en concreto, en sacar adelante la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy.
Ayuso carga contra el encuentro
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado este lunes el encuentro. “Ahora resulta que la modernidad que nos proponen es vivir secuestradas bajo un burka o la libertad del comunismo. Las otras políticas que han hecho del sexo un instrumento para justificar su valía”, ha afirmado en la capital.
El secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien al igual que Alberto Garzón ya se había posicionado el sábado a favor del encuentro, volvió a respaldar a la vicepresidenta en TVE, al valorar que el acto representa “un paso muy importante por ampliar el espacio político de la izquierda”, sumar a personas, colectivos y partidos desde la “realidad de Unidas Podemos”, que tiene “vocación de ampliarse”. “Estamos todos muy contentos”, zanjó el también secretario de Estado para la Agenda 2030, quien además trató de minimizar la polémica sobre la ausencia de altos cargos de Podemos en Valencia. “No hay que buscar problemas donde no los hay. Yolanda Díaz es la más clara representante de UP a todos los efectos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.