Yolanda Díaz, recibida con proclamas de “presidenta” y gritos de transportistas en el acto de mujeres políticas de Valencia

“Hemos venido a quedarnos”, ha asegurado Mónica Oltra, al inicio del acto ‘Otras políticas’

Ada Colau, Fatima Hamed Hossain, Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Mónica García y Mónica Oltra, a su llegada este sábado al teatro Olympia.Foto: MÒNICA TORRES | EP

Al grito de “presidenta”, Yolanda Díaz ha sido recibida a su llegada al acto organizado en Valencia por Iniciativa, el partido de Mónica Oltra. La vicepresidenta segunda del Gobierno, que junto a Oltra, vicepresidenta valenciana; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la política ceutí Fátima Hamed Hossain participan en el evento, han buscado y se han dado un baño de masas en su recorrido hasta el teatro Olympia, escenario del encuentro. Las cinco, cogidas del brazo, han saludado a diestro y siniestro, han aplaudido a los asistentes y tras algo menos de cien metros se han encontrado, a la entrada del teatro, con una manifestación de transportistas que han logrado apostarse a pocos centímetros de ellas y que han lanzado algunos huevos. Pese a que la policía ha tenido que intervenir, después de haber contenido a los manifestantes a unos metros de la entrada durante más de media hora, los vítores a las dirigentes han sido mayores que los gritos contra ellas. Los manifestantes han lanzado gritos de “no nos representan” en su protesta por la dignificación del sector.

El escenario no ha dejado nada al azar: tres sofás blancos para ubicar a las cinco políticas más la presentadora, la periodista Carolina Ferre, dos pequeñas mesas auxiliares, tres anodinas plantas, seis modernas botellas de cristal para el agua y un gran cartel con el lema del encuentro: Otras Políticas. Incluso los colores en los que está impreso el lema tenían significado: verde de ecologismo, morado de feminismo y naranja, que es el color del partido de Oltra.

Con más de 100 personas que se han quedado a la puerta del teatro, la subida de las cinco políticas ha revivido su recorrido por la calle. Aplausos y gritos de presidenta para Yolanda Díaz que, las otras cuatro políticas han acompañado con sus palmas. Como banda sonora, Ho tenim tot (Lo tenemos todo), una canción de Joan Dausà, que empieza diciendo “tenemos la ilusión, las ganas de todo, tenemos la esperanza”. Aunque ninguna ha explicitado, al inicio del encuentro, la referencia a la plataforma y al “proyecto de país” en el que trabaja Yolanda Díaz, sí ha habido alusiones a la expectación generada y a la emoción por el recibimiento logrado. “Hemos venido a quedarnos”, ha dicho Mónica Oltra.

Dos intervenciones de dos asistentes han interrumpido el acto. Una, de Solidaridad Obrera, a la que Oltra ha pedido que les dejara continuar después de haberla escuchado, y otra sobre los interinos.

Tanto dentro como fuera, la complicidad entre las cinco ha sido evidente. La alusión al “aquelarre”, tal como definió la reunión una dirigente del PP valenciano, ha sido utilizada también como guiño con el que han ironizado las participantes, a las que no ha parecido importarles autodenominarse “brujas”, en el mismo tono irónico con el que Oltra ha alegado que, aunque podía haber invitado a más mujeres, no le apetecía la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Más allá del escenario y alejadas de los focos, las cinco políticas han compartido momentos más íntimos este fin de semana. Todas cenaron juntas la noche del viernes, como ha reconocido públicamente, y juntas han vuelto a comer este sábado. El propósito del encuentro nocturno, al que asistieron unas 15 personas y que costeó el partido de Oltra, era alimentar la complicidad que se ha visto entre ellas durante la conferencia. Nunca antes habían coincidido las cinco y de hecho, Hamed solo conocía en persona a Mónica García. El menú elegido después del acto ha incluido entrantes variados y un arroz caldoso tradicional valenciano como plato principal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Minutos antes de la comida, el encuentro finalizaba con más música significativa. Ha sonado Festa major, de Les Pupil.les. “Nos comeremos el mundo, haremos una fiesta mayor”. Toda una declaración de intenciones.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS