_
_
_
_
_

Yolanda Díaz: “Esto es el comienzo de algo maravilloso”

La vicepresidenta segunda, Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fatima Hamed Hossain reivindican en un acto en Valencia “caminar juntas”. “Aquí tenemos un proyecto de país”, defiende la líder de Unidas Podemos en el Gobierno

Ada Colau, Fatima Hamed Hossain, Yolanda Díaz, Mónica García y Mònica Oltra, este sábado en Valencia.Vídeo: MÒNICA TORRES | EP

No iba a ser el lanzamiento de una plataforma preelectoral para aglutinar a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, pero las primeras palabras de Yolanda Díaz este sábado en Valencia han anunciado el inicio de un proceso hacia la unidad. “Es el comienzo de algo que va a ser maravilloso, pero no somos nosotras, sois vosotras”, ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno, dirigiéndose al público, sobre las expectativas generadas por el acto que había organizado la líder de Compromís Mónica Oltra, para reunir también a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Mónica García, y la política ceutí Fátima Hamed Hossain. Todo un escaparate de los nuevos liderazgos en la izquierda capitaneados por mujeres y una prueba para estudiar posibles afinidades de cara a una futura alianza entre ellas. Las participantes, convocadas para reflexionar sobre “otras políticas” posibles, han ido más allá y han reivindicado “caminar juntas” desde la diferencia en un coloquio en el que las alusiones a un plan colectivo han sido constantes. “Aquí tenemos un proyecto de país”, ha defendido la líder de Unidas Podemos en el Gobierno.

“Todas estamos un poco desbordadas”, ha respondido Colau. “Un montón de gente ha decidido que hay que animarse”, ha abundado la alcaldesa. “A nosotras nos encanta ser diversas y ponernos de acuerdo desde la diversidad”, ha señalado antes de advertir sobre la necesidad de hacerlo sin “ansiedad”. “El camino se hace andando y hay que hacer muchos actos como este”. Colau ha pedido “sacar la política de las siglas” y ha afirmado que el reto que tienen por delante no son “las próximas elecciones”, sino “el futuro” de las siguientes “generaciones”. Oltra, por su parte, ha concluido: “Caminamos juntas desde la diferencia”.

“Que este tsunami feminista sea lo que marque el próximo ciclo político”, ha saludado Mónica García. “Hemos venido aquí para quedarnos y no voy a pedir permiso ni perdón”, ha añadido la líder de Más Madrid. En el mismo tono, Hamed (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía) se ha referido a las “ganas de tanta gente” por “cambiar el país”. “Entre todas podremos conseguirlo”, ha zanjado. Todas han acompañado con aplausos los gritos de “presidenta, presidenta” a Yolanda Díaz nada más comenzar el acto.

Las cinco políticas han llegado al Teatro Olympia, en el corazón de la ciudad, dándose un baño de masas, cogidas del brazo y entre vítores, justo antes de ser increpadas por los participantes en una manifestación de transportistas. Más de cien personas se han quedado fuera por falta de espacio. Ya dentro, y con el coloquio avanzado, dos mujeres han interrumpido a las intervinientes. Una, de Solidaridad Obrera, a la que Oltra ha pedido que les dejara continuar después de haberla escuchado en un momento en el que se ha generado cierta tensión. Otra, advirtiendo sobre la situación de los interinos.

La organización del evento se encuadraba inicialmente dentro de una serie de actos sectoriales previos al congreso de Iniciativa del Poble Valencià, el partido que lidera Oltra dentro de Compromís, y cuya celebración está prevista el próximo enero. Pero el perfil de las invitadas —y las rencillas entre Más País y Podemos— elevó el foco y lo convirtió en un encuentro de interés estatal. La cita, confirmada hace apenas unas semanas, había levantado muchos recelos, fundamentalmente por la ausencia de las ministras Ione Belarra e Irene Montero en un acto con mujeres que representan políticas progresistas y feministas. Oltra ha tirado de ironía para responder a una pregunta de la moderadora, Carolina Ferré: “Creo que [las que no están] se sienten representadas por todas las que estamos aquí. Y Ayuso no nos apetecía [que estuviera]”, ha afirmado ante las risas del auditorio. Varios altos cargos de Podemos en la comunidad han acudido como “invitadas preferentes” a la conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yolanda Díaz lleva desde el verano esbozando su proyecto de país para la próxima década. Su intención es clara: unir a la izquierda en una plataforma que trascienda los partidos y que ponga a los jóvenes, las mujeres, la política de los cuidados y el ecologismo en el centro, conceptos que ha repetido este sábado. “El ruido lo que demuestra es que no se tienen ideas, que no se tiene un proyecto de país. Y aquí creo que tenemos un proyecto de país”, ha interpelado al resto de participantes. Díaz, que tan solo conserva carnet del PCE, partido en el que también militó Oltra, busca rodearse de perfiles afines, nombres propios por encima de las organizaciones políticas, para tamaña empresa.

Con la vicepresidenta valenciana mantuvo una reunión en septiembre en la que los guiños a una posible colaboración futura fueron evidentes, aunque las dos partes negaban hasta ahora que hubiese una propuesta concreta encima de la mesa. La alianza se complica porque Joan Baldoví, otro de los líderes de Compromís, no ve con buenos ojos repetir una fusión con Podemos, y se siente más cómodo con la formación de Íñigo Errejón, Más País, en una relación de igual a igual.

La buena sintonía de Díaz se repite con Colau. La alcaldesa de Barcelona ha respaldado siempre que le preguntan el liderazgo de la vicepresidenta. Catalunya en Comú ya forma parte de UP, pero la regidora insiste en que ahora mismo tiene la vista puesta en su ciudad. “Yo tengo que reivindicar aquí el municipalismo. En cada entrevista me preguntan si quiero ser ministra. Que no”, ha respondido contundente la alcaldesa.

La tercera en discordia es Mónica García, una pieza clave en el tablero de una futura plataforma, porque su inclusión podría arrastrar a Errejón, que hasta el momento ha esquivado el debate. La complicidad con Díaz este sábado ha sido total. “Una demostración de que otra política es posible es esto que está ocurriendo hoy”, ha afirmado la portavoz en la Asamblea de Madrid. El fundador del partido ha secundado en redes a García: “Qué orgullo”, ha escrito en Twitter.

El respaldo a la vicepresidenta es unánime tanto en los comunes como en Izquierda Unida. Este mismo sábado, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reivindicado el acto de Valencia al calificar de “muy importante” el gesto de “mujeres comprometidas que demuestran que es posible hacer otra política distinta a la neoliberal”. En contraste, los máximos dirigentes de Podemos guardaban aún silencio a última hora de la tarde. No fue hasta pasadas las once de la noche que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, difundió un tuit de Díaz. “Desde lo pequeño, lo cotidiano, soñamos en grande”, rezaba el mensaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_