_
_
_
_
_

Iglesias y Belarra refrendan el “frente amplio” de Yolanda Díaz para las próximas elecciones

La vicepresidenta se convierte en la gran ausente del foro de reflexión del partido. La secretaria general de Podemos aboga por que en 2030 haya una empresa pública “en cada sector económico estratégico”

Ione Belarra y Pablo Iglesias, en el acto de clausura de las jornadas de la Universidad de Otoño del partido, este domingo en Rivas-Vaciamadrid.Foto: DAVID EXPÓSITO | Vídeo: EUROPA PRESS
Paula Chouza
Rivas-Vaciamadrid -

Podemos ha puesto punto final este domingo al foro de reflexión del partido con un llamamiento a crear un “frente amplio” que permita crecer electoralmente, un aval explícito al “proyecto de país” que busca liderar la vicepresidenta Yolanda Díaz. La Universidad de Otoño, celebrada desde el jueves en Rivas-Vaciamadrid, ha concluido con la foto conjunta de Ione Belarra y Pablo Iglesias, inédita desde la dimisión del exvicepresidente, pero sin la presencia de Díaz en las jornadas, justificada por “compromisos familiares”. Nada más arrancar su discurso, el que fuera secretario general del partido ha alabado a la dirección actual y ha señalado el camino. “Estoy convencido de que van a saber acompañar a Yolanda para construir el frente amplio, para seguir mejorando la vida de la gente en este país”. En una intervención anterior, la ministra de Derechos Sociales ha respaldado también a la vicepresidenta. Necesitamos un espacio político que crezca, que bajo el liderazgo de Yolanda Díaz nos permita hablar con más fuerzas y construir ese frente amplio para conseguir la primera posición”.

En un acto con representantes de la izquierda internacional, como el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, Iglesias ha reivindicado que Podemos haya construido en estos años “un enorme patrimonio”. “Ha sabido lo que es poner en la práctica la voluntad de confluir y de trabajar con otros distintos, pero que pueden sumar con nosotros”. Para el nuevo presidente del Instituto 25M, la fundación ligada al partido, el proyecto de país ha de tener dos claves: “El feminismo y la república”. Esa “identidad republicana”, que apueste por la “justicia social” y el “respeto escrupuloso a la diversidad institucional, nacional y lingüística de España”, es la que puede “unificar” para ese frente a UP con otras fuerzas, según Iglesias.

Ante un auditorio militante, con cerca de un millar de asistentes, la secretaria general de Podemos ha esbozado la hoja de ruta para la próxima década y ha abogado por que en 2030 exista una empresa pública “en cada sector económico estratégico”. Belarra se ha referido en este sentido a una empresa pública de energía, pero también al ámbito farmacéutico, bancario o de las telecomunicaciones. “Me niego a que nuestro país, otra vez, se ponga de rodillas frente a un oligopolio como el eléctrico”, ha señalado.

La ministra ha querido responder al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien afirmó que con “extremistas dentro del Gobierno no se puede gobernar”. “Lo verdaderamente radical es ganar 1.531,3 millones de euros en el primer semestre de 2021, y que él personalmente se llevara 12 millones de euros en dividendos en 2021, mientras tu país vive la peor crisis económica en 100 años”, manifestó la secretaria general. Belarra reclamó también al PSOE que mantenga la retirada de beneficios a las eléctricas aprobada mediante decreto. “Le pido a nuestros socios que no flaqueen, que sean valientes y que nos mantengamos firmes en las medidas que hemos tomado”, ha añadido.

Díaz marca sus tiempos

“Ensanchar el espacio político” y “construir un frente amplio” son dos de las expresiones utilizadas estos días por los máximos dirigentes del partido para referirse a un proyecto que vaya más allá de Unidas Podemos y pueda afrontar las próximas elecciones generales después del retroceso en las urnas de los últimos años. Tras meses dando pistas sobre sus planes, pocos dudan a estas alturas de que la vicepresidenta segunda vaya a encabezar una candidatura en las próximas generales, pero la fórmula electoral todavía está por definir y, en todo caso, Díaz marca sus tiempos. Por ahora pospone anunciar una decisión al respecto y su ausencia del foro del partido ha restado relevancia política a la cita. Las alusiones a la titular de Trabajo, que no es miembro de Podemos, han sido constantes a lo largo de las jornadas. Desde Belarra al ex jefe de gabinete de Iglesias Pablo Gentili, que participó en las charlas y la consideró una “figura extraordinaria”, pasando por Juan Carlos Monedero, que el viernes bendijo el proyecto de la vicepresidenta. “Nos van a querer enfrentar con Yolanda Díaz, pero no lo van a conseguir”, “es una excelente candidata”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Mientras el PSOE sea la primera fuerza, los avances en derechos van a ser más lentos”

“Nuestro país no solo necesita que se cumpla íntegramente el acuerdo de coalición”, reza el texto del manifiesto con las conclusiones de las jornadas. Bajo el título Defender lo logrado, ir a por más, Podemos aboga por recuperar en la próxima década la “soberanía económica, industrial y productiva y aplicar el artículo 128 de la Constitución” con el fin “de “volver a disponer” de empresas públicas en los principales sectores estratégicos. “Necesita ir más allá en derechos feministas y construir un verdadero sistema público de cuidados, para que estos no sigan recayendo de forma invisible sobre los hombros de las mujeres”. El documento alude a la necesidad de emprender una transición ecológica justa “no tutelada” por el oligopolio eléctrico y de “utilizar” los más de tres millones de casas vacías del país para garantizar el derecho a la vivienda. También de una fiscalidad que reduzca la desigualdad y redistribuya la riqueza, de “poner orden” en la economía y de que la democracia "llegue a la Jefatura del Estado" caminando hacia "una nueva República plurinacional y solidaria". Podemos reconoce que muchas de esas metas “no son posibles” con la actual correlación de fuerzas y vaticina que la sociedad española “solo podrá alcanzarlas” si supera a los socialistas electoralmente. “Mientras el PSOE sea la primera fuerza, los avances en derechos van a ser más lentos”, incidió Belarra en su discurso.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_