Ione Belarra reivindica los Presupuestos en el foro de reflexión de Podemos

La secretaria general del partido y la ministra de Igualdad, Irene Montero, llaman a “ensanchar el espacio político”

Ione Belarra, este jueves durante su intervención en la Universidad de Otoño de Podemos, en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).
Ione Belarra, este jueves durante su intervención en la Universidad de Otoño de Podemos, en Rivas-Vaciamadrid (Madrid).JESUS HELLIN/EUROPA PRESS (Europa Press)

Podemos llega a su foro de reflexión para relanzar la agenda política del partido con el proyecto de Presupuestos aprobado en la mesa del Consejo de Ministros. Ione Belarra ha reivindicado este jueves las Cuentas presentadas horas antes en La Moncloa como una herramienta que permite “caminar” hacia una reconstrucción “justa, verde y feminista”, aunque ha reconocido que los avances no son tan “rápidos” como Unidas Podemos desearía y la renuncia a algunos de sus principales objetivos, como el “desbloqueo inmediato” de la ley mordaza, la prestación universal por crianza o la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

En el acto de inauguración de la Universidad de Otoño en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), la ministra de Derechos Sociales ha insistido en que ese camino “es el único posible” para que el Gobierno “revalide su mandato” en las próximas elecciones.

Belarra ha puesto en valor el pacto para la ley de vivienda, que negoció personalmente durante meses, o el impuesto mínimo del 15% a las grandes compañías, pero ha remarcado sus limitaciones. “Nos hubiera gustado que ese 15% fuera sobre los beneficios reales de las empresas y no sobre la base imponible, y eso va a recortar los ingresos que puede llevarse el Estado”, ha apuntado. “Avanzamos. No tan rápido como nos gustaría, pero con paso firme”, ha señalado.

La secretaria general de Podemos, en su discurso, ha destacado la inversión en dependencia, que suma 600 millones de euros extra este año, la ampliación de la financiación para la lucha contra la violencia machista, la extensión de las escuelas infantiles de 0 a 3 años o la subida de las pensiones mínimas y no contributivas. También ha criticado la situación del rey emérito y ha insistido en la postura de su formación al afirmar que el país “no se puede permitir” que Juan Carlos I no “rinda cuentas” ante la justicia y la ciudadanía.

Con Iglesias, pero sin Díaz

Irene Montero, quien también ha participado en la inauguración de las jornadas junto a otras dirigentes del partido, ha defendido el papel de Podemos como “fuerza política de transformación” del país y ha resaltado la importancia del foro. “Necesitamos pensar en común para poder actuar en común”, señaló en una intervención en la que también reivindicó la figura de Bibiana Aído. “Fue una mujer injustamente tratada por ocupar la cartera de Igualdad, por defender los derechos de las mujeres”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Universidad de Otoño está organizada por Podemos y el Instituto 25M, la fundación ligada al partido que preside el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Él será el encargado de cerrar las jornadas, en un acto el próximo domingo en el que participará también Belarra. Será la primera foto de ambos juntos desde la salida de Iglesias de la política, el pasado mayo, tras las elecciones autonómicas en Madrid a las que concurrió como candidato a la presidencia de la Comunidad. La intervención de Iglesias, además, supone el regreso del fundador de Podemos a un evento del partido.

Sin embargo, no estará en la Universidad de Otoño la vicepresidenta Yolanda Díaz, llamada a ser la próxima candidata a las generales y quien lleva meses dando pistas sobre un futuro “proyecto de país” que podría ir más allá de Unidas Podemos. Precisamente uno de los objetivos del foro, en palabras de Belarra, será el de “rearmarse ideológicamente”, “mirar al futuro” y “ensanchar el espacio político”. Montero se ha referido también a la “construcción de ese frente amplio” que refuerce “vínculos”, “comunidad”, y “ensanchamiento”, “esa posibilidad de crecer y de sumar cada vez más voluntades”, aunque apuntó, “siempre sabiendo que lo colectivo está por encima de lo individual a la hora de construir un proyecto de transformación”.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS