Dirigentes del PP sobre Ayuso: “Se le está poniendo cara de Cayetana Álvarez de Toledo”
El recuerdo de la exportavoz destituida vuelve a Génova por las disidencias con la presidenta madrileña
Dirigentes del PP comentan estos días que a Isabel Díaz Ayuso “se le está poniendo cara de Cayetana Álvarez de Toledo”. En plena batalla entre la presidenta madrileña y la dirección nacional del PP, la referencia a la exportavoz parlamentaria del PP, destituida fulminantemente en agosto de 2020 por Pablo Casado, no es baladí. No lo es por cuál fue el final de Álvarez de Toledo cuando a Génova le pareció que había dejado de ser portavoz del partido para pasar a ser “portavoz de sí misma”. Pero tampoco por lo que revela: que la dimensión del choque con la presidenta se vive en la dirección como un desafío grave a la autoridad del líder. La historia del conflicto con la dirección nacional de ambas políticas de carácter fuerte e independiente guarda paralelismos en su desarrollo y en los protagonistas.
“Va por libre”. “Eclipsa al líder”. “Desafía a su autoridad”. Las apreciaciones de la dirección sobre Ayuso son casi idénticas a las que se escuchaban sobre Álvarez de Toledo antes de su cese. Cierto es que ambas han protagonizado salidas del discurso oficial del PP que han puesto en aprietos a Casado. La exportavoz fue destituida tras una entrevista en EL PAÍS en la que criticó la decisión de Juan Carlos I de abandonar España y apostó por un “Gobierno de concentración moral”, algo en las antípodas de la agenda del PP. La líder madrileña cuestionó en junio que Felipe VI firmara los indultos a los líderes del procés, y se negó a rectificar cuando el líder la corrigió en público. Lo curioso es que tanto Álvarez de Toledo como Ayuso fueron apuestas personalísimas de Casado cuestionadas en el partido.
En el proceso de cuestionamiento de ambas también han abundado las filtraciones a la prensa conservadora. La Razón contaba esta semana que hay movimientos desde el PP madrileño y nacional “para buscar información que pueda colocar en una situación delicada a la presidenta de la comunidad de Madrid”. Álvarez de Toledo no tardó en llamar la atención sobre ello. “Alguien trabaja contra el PP dentro del PP”, escribió en Twitter con una fotografía de ese artículo sobre la presidenta. La exportavoz, que fue condenada al ostracismo en el PP y ahora prepara su regreso con la publicación de un libro, se reconoce ahora en la presidenta, como en un déjà vu. “Mi libro incluye una detallada descripción de las indeseables maniobras que ahora se repiten contra Ayuso”, asegura la diputada a EL PAÍS.
Los protagonistas de la historia también son los mismos en uno y otro caso: el secretario general, Teodoro García Egea, es el encargado de poner a raya a los versos libres, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aparece involucrado. Fue aupado a portavoz nacional en la destitución de Álvarez de Toledo y ahora suena para enfrentarse a Ayuso.
“Si dicen eso en Génova es que la quieren echar. Pueden decidir que no sea la candidata”, temen en el entorno de la líder madrileña. La dirección descarta esa posibilidad y asegura que no hay dudas de que Ayuso repetirá como cabeza de cartel. Además, le respalda su rotundo triunfo en las elecciones regionales de mayo.
La trayectoria paralela de ambas se une ahora de nuevo, cuando Álvarez de Toledo ha dado su apoyo a Ayuso para presidir el PP de Madrid. “El PP tiene una deuda con Ayuso. Se merece ser la presidenta del partido”, ha declarado la exportavoz. Vistos los precedentes, el respaldo no está claro que juegue en su favor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.