Las instituciones siguen su marcha entre la bronca política
La Junta Electoral comienza el trámite de sustitución de Alberto Rodríguez
La crisis política está abierta en canal entre el PSOE/Gobierno/Presidenta del Congreso y Unidas Podemos, pero las instituciones funcionan a pleno rendimiento. Unidas Podemos mantiene con viveza las recriminaciones hacia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por haber atendido al Tribunal Supremo en su decisión de inhabilitar al diputado Alberto Rodríguez como diputado al Congreso por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife. El forcejeo dura más de lo que el grupo socialista, los miembros de la Mesa de esa adscripción y de su presidenta hubieran querido. Aun así, y en medio de las recriminaciones y peticiones de dimisión a Batet por parte de los socios de gobierno de los socialistas, la máquina institucional funciona. Este miércoles la Junta Electoral Central (JEC) tomará en consideración la comunicación de la presidenta del Congreso de que el diputado Alberto Rodríguez ha perdido su condición de parlamentario y debe ser sustituido por un miembro de la lista que acepte ocupar un escaño casi en la mitad de la legislatura. Quién será no compete a la Junta Electoral sino a los concernidos y a sus grupos políticos. El brío con el que Unidas Podemos se resiste a la sustitución de Alberto Rodríguez, al que consideran que ha sido condenado por dar una patada a un policía sin que haya suficientes pruebas, no impide que Izquierda Unida y Podemos hablen sobre la persona que debe ocupar el escaño de Rodríguez, lo que aún no está del todo decidido.
La sustitución se llevará a cabo aunque hubo comentarios iniciales y muy en caliente de dejar vacío el escaño del diputado canario. Pero no aminorará el ataque directo y abierto de Unidas Podemos contra la tercera autoridad del Estado. La crisis es de gran envergadura, como reconocen en las dos partes, ya que la aspereza de las recriminaciones a la presidenta procedentes del portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y de la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, abren una fisura institucional de gran calado.
En los ámbitos socialistas se duelen de que Batet tenga que hacer frente a esta situación cuando el clima de la cámara ya está suficientemente cargado, y sin tregua, entre los parlamentarios de la mayoría y la oposición. En medios gubernamentales socialistas, a pesar de la confusión inicial sobre si Rodríguez perdía o no el escaño, se resalta la imposibilidad de que un cargo institucional del PSOE (o del PSC en este caso) pudiera dar la espalda a una sentencia del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.