El exalcalde de Granada Torres Hurtado y su edil de Urbanismo, absueltos de una acusación de prevaricación
La sentencia señala que no hay “sostén probatorio” que acredite la denuncia de un empresario contra el exregidor del PP
Un juzgado granadino ha absuelto a José Torres Hurtado, exalcalde de Granada del PP, y la que fue su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, de la acusación de prevaricación con los expedientes de un edificio en el que ambos viven realizada por un empresario. La sentencia absolutoria argumenta que no ha habido “sostén probatorio” ni nada que acredite la comisión de los delitos que se le atribuían. Torres Hurtado dejó la alcaldía granadina en abril de 2016 tras ser detenido, en el marco de la operación Nazarí, por unas acusaciones de prevaricación que se han tramitado en diferentes causas judiciales. Con esta sentencia, contra la que cabe recurso, el exalcalde ha quedado absuelto en dos juicios.
Torres Hurtado fue detenido tras una acusación de haber intervenido en la gestión de las licencias y permisos urbanísticos que permitieron construir más ágilmente, y de un modo más barato, un bloque de pisos al que posteriormente se trasladó a vivir. La semana pasada se sentó en el banquillo de lo Penal 1 de Granada junto a su edil de Urbanismo y un funcionario del área acusados de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Los tres se desvincularon de todas las gestiones relacionadas con la licencia de primera ocupación y del expediente sancionador abierto al edificio por sobrepasar en 30 centímetros los vuelos del edificio. La Fiscalía solicitó la libre absolución del exresponsable municipal.
La sentencia, conocida este miércoles, explica que el solar donde construyó el bloque de pisos fue adquirido por un hermano de Torres Hurtado a una congregación religiosa y que esta congregación fue quien consiguió la primera licencia de construcción. Los compradores posteriores solicitaron algunas modificaciones aprobadas por el Consistorio granadino. Es en este trámite en el que se les acusaba de haber interferido. El juez, que califica el relato de la acusación como un “marasmo desordenado” de cosas, acusa de “temeridad y mala fe” al empresario denunciante y lo obliga a pagar las costas derivadas de su “acusación caprichosa y malintencionada”.
Desde su detención, la presencia pública de Torres Hurtado ha sido escasa y, básicamente, se ha limitado a su participación en dos juicios. En ambos ha sido absuelto. En 2018 fue enjuiciado junto a gran parte de su equipo de concejales por supuestamente permitir la construcción de diversos establecimientos de ocio ―de copas, realmente― en un espacio anexo a un centro comercial de la ciudad declarado zona verde. Tanto él como sus ediles resultaron exonerados en una sentencia que se conoció casi dos años después. En esta ocasión, el fallo judicial ha sido bastante más ágil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.