_
_
_
_
_

Yolanda Díaz, Ione Belarra y Ada Colau escenifican la unidad en un acto para reivindicar la ley de vivienda

La vicepresidenta segunda defiende que no pondrá “límites” en el proceso de “conversación con la sociedad” para un frente amplio de izquierdas

Paula Chouza
Diaz Belarra Colau ley vivienda
Desde la izquierda, Ione Belarra, Yolanda Díaz y Ada Colau, a su llegada al Congreso este lunes.Óscar Cañas (Europa Press)

Tres de las principales dirigentes de Unidas Podemos han escenificado este lunes la unidad dentro de su espacio político en un acto organizado en el Congreso de los Diputados para reivindicar la ley de vivienda tras el acuerdo alcanzado con el PSOE en el marco de la negociación presupuestaria. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han sido las encargadas de inaugurar unas conferencias en las que Díaz ha defendido que las políticas de vivienda sean un “nuevo pilar” del Estado del bienestar.

Apenas una hora después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en Cadena SER, se mostrase a favor de que se produzca un “proceso de unión” a la izquierda del PSOE, la vicepresidenta se ha reafirmado en su intención de liderar una plataforma que aglutine a diferentes fuerzas políticas, aunque poniendo el foco en la gente. “Voy a abrir una conversación con la sociedad española, y además lo que me interesa es que la sociedad española sea la protagonista, que es lo que falta en este país, y créanme que con esa conversación con la sociedad española no nos ponemos límites”, ha señalado Díaz a la salida del acto. Minutos antes, durante su intervención en las jornadas, han sido varios los guiños a Belarra y Colau. “Los afectos en política son los que nos permiten a veces sobrevivir y en esta mesa, con las compañeras con las que estoy, me siento especialmente cómoda”, ha señalado Díaz, antes de agradecer a la ministra de Derechos Sociales que se haya “dejado la piel”, para obtener el “mejor acuerdo posible”. Sobre la alcaldesa de Barcelona ha elogiado que sea una dirigente que “desnuda las injusticias”, replicando una referencia reciente del crítico literario y ensayista Jordi Amat en EL PAÍS, y hacia el final de su discurso ha utilizado la primera persona del plural para referirse a “nuestro proyecto de país”.

Los gestos en política importan. Si bien Colau ya participó en un acto sobre feminismo con Díaz, Irene Montero y otras dirigentes de Podemos el pasado 1 de octubre en Madrid, la foto con Belarra llega una semana después de que se conociese que la vicepresidenta y la alcaldesa estarán en una jornada organizada por Iniciativa del Poble Valencià, partido integrado en Compromís. En ella, además de su líder, Mónica Oltra, participará la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García. No está previsto, sin embargo, que ninguna dirigente de Podemos acuda al evento, que se organiza dentro de una serie de actos sectoriales previos al congreso de Iniciativa el próximo enero. Tanto Díaz como Colau han desvinculado su participación del proceso que, en clave electoral, emprenderá la vicepresidenta y cuyos detalles se desconocen aún. “Para hablar de plataformas electorales ya habrá tiempo más adelante”, ha puntualizado la alcaldesa de Barcelona, que ha respaldado explícitamente el liderazgo de Díaz al señalar que este está “ya consolidado” y sigue “creciendo”.

Advertencia sobre las “presiones” contra la ley

Durante la inauguración de las conferencias en el Congreso, Díaz ha afirmado que la política de vivienda está “llamada a ser” un “nuevo pilar del Estado del bienestar”. “Esta ley solo es el inicio, queda un enorme camino por delante que tenemos la obligación de desarrollar”, ha añadido la vicepresidenta, quien defiende que es una norma “a favor de la gente” y contra la “especulación y el abuso”. Díaz ha criticado al Partido Popular, que ya ha manifestado que no aplicará determinados artículos de la ley allí donde gobierna. “El PP se equivoca. Ya habrá tiempo para que los españoles les saquen de su error”, ha concluido.

También Ada Colau, quien como fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona inició su intervención emocionada, ha advertido de los peligros que enfrenta la ley en su tramitación parlamentaria. ”Que todo el mundo esté vigilante, porque las presiones inmobiliarias no van a cesar, al contrario, se van a triplicar”, ha afirmado. “Una tentación que puede tener el PSOE cuando reciba esas presiones es dilatar el proceso de tramitación, que es una de las maneras que se tienen para boicotear una norma”, ha añadido la regidora, quien ha animado a “decirle al presidente [Pedro] Sánchez que los acuerdos están para cumplirse y esta ley debe tramitarse con celeridad y no debe ser recortada ni descafeinada en el trámite parlamentario”, ha finalizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ione Belarra, principal promotora del acuerdo en la norma de vivienda por parte de Unidas Podemos, ha celebrado el pacto y ha reivindicado la complejidad del proceso. “De todas las negociaciones que he cerrado, creo que no miento si digo que esta ha sido la más difícil”. La ministra, que empezó las conversaciones sobre la ley cuando era secretaria de Estado, considera que esta va a suponer un “cambio de paradigma”. “Por primera vez la vivienda va a pasar de ser un bien de mercado a empezar a convertirse en un derecho”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_