_
_
_
_
_

Feijóo, el canciller del bipartidismo

El líder gallego reafirma su apuesta por los grandes pactos para evitar gobernar con populismos de izquierdas y derechas

Javier Casqueiro
El presidente del PP, Pablo Casado, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; el presidente de al Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, este lunes en Santiago.
El presidente del PP, Pablo Casado, junto al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; el presidente de al Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, este lunes en Santiago.Lavandeira jr (EFE)

El líder de los socialdemócratas alemanes, Olaf Scholz, es de Baja Sajonia y ganó este domingo las elecciones para dirigir su país, aunque por poco. Tendrá que pactar y si es primer ministro lo será de nuevo de una gran coalición en Alemania. Es un modelo que agrada sobremanera al gallego Alberto Núñez Feijóo, que comanda Galicia desde hace 16 años con mayorías absolutas, pero aboga porque gobiernen los que ganan. El presidente gallego reiteró este lunes esa teoría, que requeriría cambios legales, y puso como ejemplo a Scholz, exministro de Finanzas de la conservadora Angela Merkel, para hacer un llamamiento a los socialistas que le atraen, que le gustarían para España y para poder llegar a acuerdos con el PP.

Baja Sajonia no es Galicia, ocupa casi el doble, disfruta otra riqueza, está bien situada en el medio del país, tuvo hasta hace poco un fuerte componente de economía rural. Pero ahora esgrime la potencia de su gran locomotora: la sede de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo. Baja Sajonia, además, exporta normalmente políticos para la escena nacional alemana, como el excanciller Gerhard Schröder o el expresidente federal Christian Wulff. En Vigo también hay importantes factorías de coches, y desde Santiago han emigrado a Madrid presidentes, ministros y candidatos.

Feijóo también elogió ayer a Scholz, en la inauguración de la convención itinerante montada por el PP para relanzar a Pablo Casado y delante de Mariano Rajoy, para remarcar dos mensajes como siempre bien sujetos a varias interpretaciones: le gustan mucho los hipotéticos pactos de Estado con los socialistas moderados y nada que se gobierne España “con populismos de izquierdas o derechas”. No es una idea nueva en el prontuario de Feijóo.

En cuanto puede, Feijóo alaba sin rubor al expresidente socialista Felipe González, al que votó en su juventud y con el que se verá esta semana en el Foro La Toja Vínculo Atlántico, consagrado de hecho a las virtudes del bipartidismo clásico que ha gobernado España con el PSOE y el PP. Son valores que comparte con barones autonómicos socialistas con los que le agrada conversar como amigos y posibles socios, como hará también esta semana en A Toxa con el manchego Emiliano García-Page o en anteriores ediciones con el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Con ese punto de mira, el presidente gallego apuntilló este lunes algo más que un consejo tanto para Casado como para Pedro Sánchez, al recalcar que el PP “nunca ha gobernado con cualquiera” ni ha aceptado gobernar “diciendo cosas distintas y contrarias en función de cada ministerio”, como cree que hace el PSOE. En ese relato tan bien medido y calculado, Feijóo siempre guarda algún dardo contra el presidente actual, con el que no tiene sintonía, pero que le sirve para advertir en clave interna a los rapsodas de su partido que añoran un PP que lo aglutine todo incluso a su extrema derecha: “No debemos caer en las trampas, por ejemplo de los postulados nostálgicos, algo que nunca hemos sido. No hemos sido xenófobos, insolidarios, reaccionarios, eso se lo dejamos a otros partidos”.

Feijóo eligió no casualmente, en el tour de la convención del PP de Casado, conversar este lunes en Santiago con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, sobre reformismo, europeismo y estabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_