_
_
_
_
_

Tras la pista del dinero de Juan Carlos I

Cronología de los tres años de investigación que cercan al rey emérito

El País
El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo.
El rey emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo.EFE

Las cintas de Corinna Larsen (julio de 2018). Una grabación del comisario jubilado José Manuel Villarejo, supuesto jefe de una mafia policial que operó en España durante 20 años, destapa la sospecha sobre la presunta corrupción de Juan Carlos I. La examante del rey emérito, Corinna Larsen, revela la existencia de una fortuna en el extranjero de Juan Carlos I, producto del supuesto cobro de comisiones ilegales por su intermediación en las obras del AVE Medina-La Meca en Arabia Saudí, adjudicadas a un consorcio español en 2011.

Más información
juan carlos
La Fiscalía notificó al rey emérito que le estaba investigando antes de que presentara su regularización
El fiscal suizo imputa al presidente del banco donde se ingresaron los 65 millones del rey emérito

Suiza investiga el blanqueo de capitales (6 de agosto de 2018). El fiscal Ives Bertossa abre el 6 de agosto de 2018 diligencias de investigación en Suiza por blanqueo de capitales contra Corinna Larsen, el banco suizo Mirabaud y Dante Canónica, administrador de los fondos de Juan Carlos I. También interroga a Álvaro de Orleans, primo de Juan Carlos I, que preside la fundación Zagatka, que paga cientos de vuelos privados del rey emérito.

El fiscal suizo descubre que Juan Carlos I ingresó 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí (24 de agosto de 2018). Canónica confiesa al fiscal Ives Bertossa cómo preparó una estructura financiera para ocultar los 100 millones que el rey saudí regaló a Juan Carlos I.

La Audiencia archiva la investigación por la grabación a la examante del rey emérito (septiembre de 2018). El juez archiva la pieza abierta por la grabación de Corinna Larsen. Cree insuficientes los indicios y recuerda que, cuando supuestamente ocurrieron los hechos, Juan Carlos I aún no había abdicado y, por tanto, era inviolable. La Fiscalía mantiene abierta la investigación por las supuestas comisiones del AVE a La Meca. La Agencia Tributaria certifica que Juan Carlos I no ha declarado cuentas en el extranjero ni existe constancia de que las tenga.

El fiscal suizo informa de que investiga una fortuna de Juan Carlos I (agosto de 2019). Bertossa pide información, a través de una comisión rogatoria al juez Manuel García Castellón, y le explica que está investigando la fortuna que Juan Carlos I ocultó en Suiza a través de la fundación Lucum que ingresó 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí, el 6 de agosto de 2008; y otros 1.895.250 dólares del sultán de Bahrein el 7 de abril de 2010. Juan Carlos I cancela esa cuenta en 2012 y transfiere los fondos a Larsen como “una donación irrevocable a favor de su amiga íntima”, según Bertossa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía del Supremo abre tres investigaciones (junio de 2020, noviembre de 2020 y diciembre de 2020). La Fiscalía General del Estado decide que Anticorrupción remita a la Fiscalía del Supremo la investigación del supuesto cobro de comisiones del AVE. El fiscal Campos comunica al abogado del rey emérito la apertura de esas diligencias en junio y de otras dos posteriores (noviembre y diciembre).


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_