_
_
_
_
_

El comisario europeo de Justicia presiona a España para que renueve ya el Poder Judicial con el modelo actual

Didier Reynders insta “a todos los partidos políticos” a comprometerse a cambiar el sistema de elección de los vocales

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, tras reunirse con las asociaciones de jueces españolas. En vídeo, declaraciones de Reynders.Foto: DELMI ALVAREZ | Vídeo: EFE

El problema enquistado del Consejo General del Poder Judicial español ha llegado hasta el corazón de la Unión Europea. Y el mensaje desde Bruselas es categórico: Gobierno y oposición han de ponerse manos a la obra y negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces para abandonar una situación de bloqueo “anómala” en el bloque comunitario y además hacerlo con un compromiso “claro” de reformar el sistema de selección de vocales para que “cumpla plenamente con los estándares del Consejo de Europa”.

“Pedimos que haya una mayoría de vocales del Consejo que sean jueces elegidos por los jueces”, ha dicho el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, tras reunirse con las cuatro asociaciones de jueces españoles. En el sistema actual de elección del CGPJ, los vocales jueces son más de la mitad (12 de 20), pero no son elegidos directamente por los miembros de la carrera, sino seleccionados por el Congreso y el Senado a partir de una lista de candidatos propuestos por las asociaciones o por los propios interesados.

Más información
Las asociaciones de jueces viajan a Bruselas para pedir la implicación de la UE en la renovación del Consejo

Reynders ha comparecido a los pies del Berlaymont, sede del Ejecutivo comunitario, y en su intervención ha destacado que las asociaciones judiciales ―la progresista Jueces y Juezas para la Democracia y las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente (FJI)― han llegado a su despacho con un discurso conciliador que hace entrever “un posible acuerdo” entre ellas “sobre el camino a seguir”, en palabras del comisario belga. Lo importante ahora, ha advertido, es que esa actitud de buscar un acuerdo se traslade a los partidos políticos españoles. “Es muy importante salir de esta situación en la que hay un Consejo del Poder Judicial en funciones con limitación de poderes”, ha calificado Reynders después del encuentro. “Así que pedimos a todos los partidos políticos que intenten salir [del bloqueo] y encontrar un acuerdo con una mayoría cualificada”.

El mensaje del comisario europeo de Justicia es claro en el sentido de urgir de forma “inmediata” a renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró en diciembre de 2018. Pero Reynders reclama también que esa renovación se acometa “con un claro compromiso de que en el futuro se cumpla plenamente con los estándares europeos”. Aunque ha evitado implicarse directamente en el conflicto que mantienen el PP y el PSOE por la renovación y no ha querido dar la razón a ninguno de los dos, el comisario europeo ha instado a salir del bloqueo que mantiene el partido de Pablo Casado renovando el Poder Judicial con el modelo actual antes de acometer cualquier otra reforma. Las palabras de Reynders implican que tanto socialistas como populares deberían ceder en parte de sus posiciones para propiciar el desbloqueo. Su exigencia de renovar el CGPJ de forma “inmediata” es incompatible con la decisión del líder del PP de negarse a negociar la nueva composición del Consejo hasta que se apruebe una reforma legal para que los vocales jueces sean elegidos directamente por los miembros de la carrera. Pero las palabras del comisario chocan también con el rechazo expresado en las últimas semanas por el PSOE a reformar el modelo de elección del Consejo. Aunque Reynders no ha querido pronunciarse de forma clara sobre el orden ―“no quiero decir qué va antes, si el huevo o la gallina”, ha ironizado―, sí ha dejado entrever que hay que hacer ambas cosas.

Mayoría del Parlamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos cambios requerirán el acuerdo de la mayoría del arco parlamentario, ha recordado Reynders. “Cuando necesitas una mayoría cualificada no es fácil”, ha reconocido. “Pero si quieres proteger los valores y el Estado de derecho, necesitas tener un enfoque común con una gran parte del parlamento”. El comisario no siente de momento “una preocupación real por la independencia de la justicia en España”, ha asegurado Reynders, quien ha advertido que este caso no se parece al de países como Polonia, con el que Bruselas mantiene una agria batalla a cuenta de la injerencia política en la labor de los jueces. De hecho, hay otros países con situaciones similares a la de España, como Italia y Luxemburgo. “Se ha convertido en un problema la apariencia que se da a los ciudadanos”, ha dicho Reynders.

Las asociaciones, que también han comparecido después de su entrevista con el comisario, han tratado de llevarse el resultado del encuentro a su terreno: “Lo que ha dicho el comisario es que debe renovarse [el CGPJ], que va a exigir la absoluta renovación inmediata, y que luego el sistema [de elección de vocales] se mejore”, ha interpretado Fernando de la Fuente, viceportavoz de Jueces y Juezas para la Democracia.

Según Manuel Almenar, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, las cuatro asociaciones han coincidido “en lo esencial”. Esto es: “La renovación del CGPJ y la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para que los vocales de procedencia judicial sean elegidos por los homólogos, por los propios jueces, son dos cuestiones que van indisolublemente unidas, no se puede pensar en una sin la otra”. Y para esa reforma “es absolutamente necesario un compromiso real, serio e irrevocable”.

Jorge Fernández Vaquero, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha añadido: “Hay que renovar un órgano que está en funciones desde hace tres años, puesto que esto perjudica la credibilidad del sistema. Pero esta renovación no sirve de nada si no va acompañada de un cambio del sistema de elección de los vocales, de acuerdo con los estándares que la propia Unión asume”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_