Las remeras de Arraun Lagunak hacen historia al lograr la Bandera de La Concha para San Sebastián 71 años después
Santurtzi acaba con la hegemonía de Hondarribia por apenas 48 centésimas en una emocionante regata masculina
Las remeras de Arraun Lagunak han logrado este domingo un triunfo histórico. Desde 1950 ninguna trainera donostiarra había conseguido la Bandera de La Concha. El entorchado lo ondeó entonces La Esperanza. En una disputada regata con Orio, la tripulación femenina de Arraun Lagunak ha recuperado para San Sebastián el título más preciado en el mundo del remo. En categoría masculina, Santurtzi ha acabado con la hegemonía de Hondarribia, campeón las tres últimas ediciones, en una regata emocionantísima que se ha resuelto por una diferencia de solo 48 centésimas.
Arraun Lagunak ha hecho bueno el segundo de renta que traía de la primera jornada y consolidado su victoria en un poderoso largo de vuelta en el que siempre ha ido por delante de la actual campeona Orio, que se ha quedado a las puertas de poder revalidar su título. Orio, en el largo de ida, ha impuesto impuso su palada, pero Arrraun Lagunak no le ha perdido la cara a la prueba en ningún momento. Ambas han remado en todo momento a la par, muy igualadas en el tramo de vuelta hacia la bahía, hasta que a falta de unos 500 metros las donostiarras han dado el golpe decisivo, gestionando con frialdad la pequeña renta de la primera jornada y adjudicarse así la bandera.
La regata masculina también ha mantenido la emoción hasta el tramo final. Hondarribia y Santurtzi partían como favoritas, una pequeña ventaja de 1.7 segundos para el equipo guipuzcoano. La igualdad entre las cuatro contendientes en la tanda de honor (Donostiarra y Orio, además de las citadas) ha sido la nota dominante durante la disputa hasta la ciaboga situada mar adentro.
El largo de vuelta siguió el mismo guion, aunque Santurtzi y Hondarribia, con más opciones de victoria, han acelerado su ritmo para tomar cierta distancia sobre las dos restantes. El duelo entre morados y verdes se ha resuelto prácticamente al sprint. Santurtzi ha intensificado su remada en los metros finales sin que Hondarribia haya podido rebasarle en esa lucha final. Los vizcaínos, que no habían conseguido desde hace 36 años, han conseguido superar en algo más de dos segundos a su rival y conseguido una victoria una épica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.