_
_
_
_
_

El Gobierno reconoce que habrá personas que no podrán ser evacuadas de Afganistán

“Cada día que pasa es peor, porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos”, señala Margarita Robles

Agfanos desembarcan de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), este lunes. En vídeo, declaraciones de la minista de Defensa, Margarita Robles, en Cadena SER sobre los evacuados de Afganistán. Vídeo: ANDREA COMAS (AP) / CADENA SER
Paula Chouza

El Gobierno ha reconocido este martes que habrá personas que no podrán ser evacuadas de Afganistán, después de que los talibanes tomaran el control del país hace ya nueve días. “Vamos a sacar a todo el mundo posible. Habrá gente que se quedará por razones que no dependen de nosotros”, ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista en la cadena SER, en la que ha añadido que será muy difícil poder subir a los aviones a aquellos que aún no han llegado a Kabul. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado, por su parte, que España va a “apurar hasta el último minuto y hasta donde sea posible” las labores de repatriación.

Preguntada por si el Gobierno ha logrado ya evacuar a los colaboradores afganos previstos en el plan elaborado por el Ejecutivo, la ministra ha reconocido que todavía “sigue mucha gente” en Afganistán. “La situación es francamente dramática”, ha señalado Robles. “Cada día que pasa es peor, porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos, se acumulan más en el aeropuerto, hay muchísimo cansancio. Hay personas que llevan días intentando poder llegar a los accesos al aeropuerto”. A las avalanchas humanas en el aeródromo de la capital, se suma la agresividad de los talibanes, ha apuntado, con una situación de violencia “muy evidente” y controles “cada vez más duros”. La titular de Defensa ha recordado que muchos de los intérpretes que trabajaron para España no viven en Kabul y ha explicado que el trayecto en coche desde Herat a la capital afgana dura tres días. Tampoco la evacuación está garantizada para aquellos que logran llegar a la ciudad, porque el acceso al aeropuerto es también “complicadísimo”. “Vamos a sacar a todo el mundo posible. Habrá gente que se quedará por razones que no dependen de nosotros, por la situación que hay allí”, ha afirmado Robles. “Sin duda se quedará gente, pero por otro lado, hasta el final lo vamos a intentar, no vamos a cesar en ningún momento”, ha añadido.

Más información
Una mortal carrera contrarreloj para salir de Afganistán

Estados Unidos, que controla la seguridad el aeropuerto de Kabul, se había marcado como fecha para replegar las tropas de Afganistán el 31 de agosto, aunque el presidente Joe Biden está discutiendo con los jefes del Ejército la posibilidad de extender ese plazo autoimpuesto. La continuidad del plan de evacuación español está ligado a la presencia estadounidense en el país. “Estamos a la espera de la decisión que tome EE UU en este sentido”, ha reconocido Robles.

En vídeo, un momento de tensión en el aeropuerto internacional de Kabul, donde militares españoles trabajan día y noche para evacuar a los colaboradores.

La ministra ha calificado el proceso como “durísimo” y ha relatado que hay familias que después de permanecer 24 horas en la puerta del aeródromo tienen que regresar a sus viviendas porque no logran acceder al recinto. “Si vuelven a sus casas también están marcados”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Defensa ha explicado que la lista elaborada por el Gobierno para el plan de evacuación se ha ido ampliando, incluyendo a familias que han puesto de relieve situaciones especiales de vinculación con España, o en muchos casos, de persecución. ”Estamos dando una especial prioridad a las mujeres, aquellas que han sido activistas, periodistas o han tenido un papel relevante en la vida pública en Afganistán”, así como a sus familias. También a los niños. “El principal problema es primero llegar a Kabul. La gente que no ha llegado a Kabul, lo veo muy difícil, porque todo el país está tomado”, ha añadido.

Sobre si España acabará esta misión de evacuación en los próximos días, incluso antes de que se retire Estados Unidos, como se está planteando Francia, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha defendido que se aguantará todo lo que se pueda, pero sin concretar fecha. “Vamos a apurar hasta el último minuto y hasta donde sea posible. Entenderán que las circunstancias son muy complejas y el Gobierno velará en todo momento por la seguridad de nuestro personal”, ha señalado. “Insisto, intentaremos apurar hasta el último segundo porque apurar hasta el último segundo es apurar hasta la última vida”, ha enfatizado.

Nuevas llegadas

El Ministerio de Defensa ha anunciado esta tarde que entre el personal evacuado se encuentran 537 afganos que colaboraron para el Gobierno de España y sus familias, de los cuales 145 lo hicieron para el departamento que dirige Margarita Robles y 392 para el Ministerio de Asuntos Exteriores. También han sido evacuadas 36 personas que trabajaron para la Unión Europea y 127 para Estados Unidos. Entre los repatriados, informa Defensa en una nota de prensa, se encuentran seis españoles.

Robles había anunciado por la mañana que estaba previsto que entre esta tarde y la próxima madrugada lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) unas 420 personas evacuadas. Las primeras 290 han aterrizado a última hora de la tarde.

Hasta el momento se han realizado 11 vuelos militares, 10 de ellos completando el itinerario Dubái-Kabul-Dubái y uno Madrid-Dubái-Madrid, que fue el primero en aterrizar la madrugada del pasado día 20 en la Base Aérea de Torrejón. Además, un total de seis vuelos civiles han cubierto ya el trayecto Madrid-Dubái-Madrid, para el traslado del personal evacuado, informa Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_