Montoro se queda a una décima del récord histórico de temperatura máxima en España con 47,2 grados

El calor extremo pone en alerta este sábado a casi toda España, según datos de la AEMET

Margot Molina Agencias
Sevilla Madrid -
Un turista se refresca en el centro de Córdoba este viernes.
Un turista se refresca en el centro de Córdoba este viernes.Salas (EFE)

El calor extremo tiene este sábado en alerta a casi toda España, con temperaturas máximas que han llegado hasta los 47,2 grados centígrados en Montoro, en la campiña cordobesa a las cinco de la tarde, una décima menos que los 47,3 que se registraron el 13 de julio de 2017 a las 17.10 en la misma localidad y que, hasta ahora, es el récord histórico de temperatura máxima en el país. En Córdoba capital se han alcanzado los 46,7 grados a las seis de la tarde y en la pedanía de Casas del Río, en Requena (Valencia), se han anotado 45,7 grados, la cifra más alta de la comunidad. La Aemet prevé que la ola de calor empiece a remitir a partir de este domingo.

Aunque a pesar de lo que marca el termómetro, la vida sigue en la localidad cordobesa y su alcaldesa, Ana Romero, ha celebrado una boda la tarde del sábado en el Ayuntamiento. “Nos estamos acostumbrando al calor y un grado más o menos ya no importa. Lo llevamos con mucha paciencia. La gente sale a nadar a la piscina, a andar o a hacer los recados a primera hora de la mañana y luego no vuelven a salir hasta la noche, sobre las 21.00 empieza otra vez la vida”, ha comentado Romero este sábado precisamente a esa hora. “La sensación es de mucho calor, pero es seco y se lleva mejor que el húmedo”, ha añadido.

Un agente de la Policía Local de Montoro, que ha salido a las cinco de la tarde tras recibir un aviso de la rotura de una tubería de agua, corrobora el dato: “Ha hecho muchísima calor, más que estos días atrás. Hemos dado unas cuantas vueltas por el pueblo sobre las 17.00 y estaba desértico, no se movía nadie. Apenas nos hemos cruzado con dos o tres coches”, ha comentado. A pesar de las altas temperaturas, no se han registrado incidencias.

En alerta máxima por altas temperaturas estás las campiñas de Córdoba, con los 47,2 grados de Montoro, y la de Sevilla, las comarcas del Andévalo y del Condado en Huelva, la cuenca del río Genil en Granada y toda la provincia de Jaén, salvo la capital y Montes. Aunque el calor afecta a toda la comunidad y está activado el aviso naranja, por temperaturas de hasta 42 grados, hasta las 22.00 de este domingo, salvo en Huelva, donde el aviso finalizará una hora antes. Sin embargo, las altas temperaturas no parecen asustar a los turistas, la mayoría nacionales aunque también franceses e italianos, que han aumentado este agosto en las capitales de Córdoba y Sevilla y que son los únicos que se atreven a salir a la calle en las horas centrales del día.

Tanto Emergencias 112 Andalucía como Cruz Roja ofrecen consejos para evitar golpes de calor, especialmente entre los mayores de 65 años, bebés y enfermos crónicos, colectivos más susceptibles ante las altas temperaturas. Beber agua, aunque no se tenga sensación de sed, evitar las comidas copiosas y las bebidas alcohólicas y no salir a la calle en las horas centrales del día son las principales recomendaciones.

Además de las campañas de ONG como Cruz Roja, que está llamando por teléfono a las personas mayores en situación de vulnerabilidad para aconsejarles cómo evitar situaciones de riesgo; el Ayuntamiento de Córdoba está trasladando a personas mayores que viven solas, con problemas de salud o de pobreza energética al Centro de Mayores de Levante, donde permanecen en salones refrigerados entre las 11.00 y las 20.00. Se trata de 14 personas detectadas entre los 300 usuarios que tiene la Unidad del Mayor de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Decenas de pasajeros de un tren que cubría la ruta Barcelona-Cádiz, con parada en Castellón y Valencia, han presentado o lo harán hojas de reclamaciones a Renfe por circular sin aire acondicionado este viernes ―cuando se alcanzaron 45 grados durante al menos cuatro horas y media―, en el tramo de Albacete hasta Córdoba. Twitter está lleno de mensajes de usuarios que se lamentan de la falta de aire en servicios de cercanías y otros trenes. Un joven relata su odisea en la red: “El viaje en tren que jamás olvidaré: Valencia-Sevilla, aire acondicionado las tres primeras horas, otras tres sin aire, nos cambian de vagón y se queda sin aire también, el tren se para por 20 minutos y los que parábamos en Sevilla teníamos que cambiarnos de tren. Menuda odisea”.

Mientras que en Cataluña las mayores temperaturas se han marcado en las comarcas del norte de Lleida que han rozado los 43 grados, aunque estaba previsto que el mercurio aún subiese más. Riadas de personas han acudido a las playas en Cataluña huyendo de la ola de calor. Por eso, por tercer día consecutivo, la Guardia Urbana de Barcelona ha cerrado los accesos a la playa de la Barceloneta para garantizar las distancias de seguridad.

Hasta las nueve de la noche de este sábado la Agencia Estatal de Metereología ha elevado de estado naranja (riesgo importante) a rojo (extremo) el aviso por altas temperaturas en el sur, las vegas y el oeste de la Comunidad de Madrid. Se pueden superar los 42 grados. A los 40 se ha llegado en el parque de El Retiro que no sufría esos calores desde 2019. En la otra punta de la región, en Navacerrada, a 1.900 metros, se ha llegado a los 31,2, todo un récord en esas altitudes.

Más información

Previsiones

Según la previsión, la ola de calor mantendrá las temperaturas significativamente altas este domingo en la Comunidad Valenciana, en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias; y tendrá en riesgo importante o riesgo extremo a diez comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en aviso rojo por temperaturas máximas estarán Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; y en aviso naranja Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Además, Aragón y la Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo debido a las tormentas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción