_
_
_
_
_

El PSOE amplía su ventaja sobre el PP pese a los indultos a los presos del ‘procés’, según el CIS

Los socialistas aumentan un punto en intención de voto y superan en 5,2 a los populares, que sufren un ligero retroceso

Reformas España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, este miércoles.Andrea Comas

El PSOE ha ampliado su ventaja sobre el PP pese a la polémica originada por los indultos a los nueve presos del procés del pasado 22 de junio. El barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que los socialistas siguen en primera posición con el 28,6% de la intención de voto (27,4% en junio), frente al 23,4% del PP (23,9% el mes pasado). La ventaja de los socialistas frente a los populares vuelve a aumentar y ahora se sitúan a 5,2 puntos. El barómetro del instituto público de opinión, publicado este miércoles, detecta también la subida de 3,6 puntos de Vox, que alcanzaría el 16,6%. Unidas Podemos, en cambio, empeora sus datos y cae 1,4 puntos, quedándose en el 10,6% de intención de voto, así como Ciudadanos, que baja una décima hasta el 5,5%.

Más País también rebaja sus expectativas hasta el 3,7% (frente al 4,1 del mes pasado); el PNV, en cambio, iguala los resultados de la penúltima encuesta. Entre los independentistas, ERC baja tres décimas con respecto al mes pasado, mientras Junts per Catalunya sube otras tres, hasta el 1,9% de intención de voto. La encuesta recoge igualmente la valoración de los principales líderes políticos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se encuentra a la cabeza con una nota de 4,7 de media; le sigue Pedro Sánchez (4,3), el diputado de Más País, Íñigo Errejón (4,1), la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,5), el presidente del PP, Pablo Casado (3,4) y el líder de Vox, Santiago Abascal, que es el peor valorado, con una nota de 2,8.

El sondeo, que incluye una muestra de 3.798 entrevistas, se realizó las primeras semanas de julio, entre el 2 y el 15 de este mes, en medio de la profunda remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez y días después de la polémica provocada por la decisión del Ejecutivo de indultar parcialmente a los nueve presos del procés y la consiguiente excarcelación de todos ellos. El pasado 10 de julio, el presidente dio un vuelco al Ejecutivo para promover una “renovación generacional” y apostar por personas con éxito en “la acción municipal”, con la elección de tres alcaldesas, y un claro refuerzo de las mujeres. Siete ministros salieron del Gobierno, entre ellos Carmen Calvo y José Luis Ábalos. Iván Redondo, una figura clave en el equipo de Sánchez, también abandonó el Gobierno y el nuevo jefe de Gabinete es Óscar López, un histórico del PSOE.

Más información
Más de la mitad de los españoles cree que eran necesarias restricciones más duras para contener la pandemia, según el CIS
El tirón de Ayuso y la gestión de la pandemia fueron decisivos para la victoria del PP en Madrid, según el CIS

El sondeo se cerró un día después de la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló por seis votos a cinco las medidas más duras del decreto sobre el estado de alarma aprobado por el Gobierno en marzo del año pasado para frenar los contagios de coronavirus. Los jueces entendieron que para confinar a toda la población era necesario declarar el estado de excepción, aunque esto solo puede hacerlo el Parlamento, a propuesta del Ejecutivo. De esta manera, podrá reclamarse la devolución del importe de las sanciones impuestas a particulares por haber infringido el confinamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CIS recoge también los problemas que más preocupan a los españoles. La crisis económica se sitúa a la cabeza al ser mencionada por el 40,2% de los encuestados, por delante del paro y de los peligros para la salud provocados por el coronavirus, que queda en tercer lugar. Pese a que el barómetro no pregunta específicamente por la opinión de los ciudadanos sobre los indultos a los independentistas, entre las preocupaciones que les afectan personalmente, la cuestión de la independencia de Cataluña sube al puesto 14. El pasado junio se quedaba en la posición 21.

Finalmente, el CIS incluye también un apartado sobre la crisis del coronavirus, que refleja que en tan solo un mes la percepción de los españoles sobre la recuperación de la pandemia ha empeorado, en pleno avance de la variante delta responsable del nuevo aumento de los contagios registrado desde principios de julio. El 61,6% de los entrevistados cree que lo peor ya ha pasado frente al 75,7% del mes anterior.

Asimismo, el 56,1% cree que son necesarias medidas más exigentes contra la covid-19, mientras el 27,8% considera que las actuales son suficientes. Estos datos son opuestos a los reflejados en el barómetro de junio, cuando el instituto público estimó que más de la mitad de los españoles (el 53%) consideraba suficientes las medidas impuestas y solo un 28,9% pedía más restricciones. La confianza en la vacuna sigue en niveles muy altos, y llega en este último sondeo hasta el 80,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_