_
_
_
_
_

El ventrílocuo José Luis Moreno quiere eludir la cárcel con sus propiedades como aval

El productor televisivo, cara visible de una presunta trama de estafas y blanqueo, recurre el embargo de sus bienes para hacer frente a la fianza impuesta por el juez en tres millones de euros

Patricia Ortega Dolz
Jose Luis Moreno
José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad bajo fianza el pasado 1 de julio.José Oliva (Europa Press)

El ventrílocuo y productor de televisión José Luís Moreno, de 74 años, está intentando evitar ingresar en la cárcel este jueves usando sus bienes como aval de los tres millones de euros de fianza impuestos por el juez. El famoso promotor, detenido la semana pasada acusado de ser el gancho de una red empresarial dedicada a estafar bancos mediante la obtención de créditos que nunca eran devueltos y a blanquear dinero procedente del crimen organizado, ha presentado “un aval de propiedades”, según fuentes cercanas al caso, para abonar este miércoles —el jueves era la fecha tope— la fianza establecida por el magistrado Ismael Moreno, titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Más información
Detenido José Luis Moreno por un delito de estafa y blanqueo de capitales

Las graves acusaciones que pesan sobre Moreno, que usaba su popularidad para dar visos de solvencia a las operaciones presuntamente ilícitas de la trama, llevaron al juez a embargar todos sus bienes y cuentas, por lo que los abogados del promotor se han visto obligados a recurrir esa medida en primer lugar para que sus propiedades puedan ser presentadas como aval, detallan fuentes del caso. Además, “una de sus hermanas, también le ha avalado”, señalan las mismas fuentes. En el sumario, se le atribuyen los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental, blanqueo, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.

El showman vive uno de los momentos más delicados de su vida. Buena parte de su familia y del mundo del espectáculo le han dado de lado, y han salido a la luz numerosos impagos a actores e irregularidades en la gestión de sus empresas y proyectos. Además, se ha conocido una deuda con Hacienda de más de un millón de euros de una de sus empresas, tal y como consta en la lista de morosos de este año.

Los agentes del Grupo 9 de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura de Policía de Madrid en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona llevaron a cabo la que se ha conocido como operación Titella (marioneta en catalán) a lo largo de dos años, en los que han recabado numerosas pruebas del funcionamiento fraudulento de este entramado empresarial, que llevó a la detención de medio centenar de personas la semana pasada, entre las que se encuentran directivos de sucursales bancarias y hasta un notario que hacía las veces de “asesor” de la trama, según fuentes policiales.

A lo largo de estos días, han ido prestando declaración ante el juez el resto de detenidos, aunque solo se ha conocido los casos más relevantes: el del empresario Antonio Aguilera, considerado eje de la red, puesto que era quien tenía los contactos con los bancos y el notario. En su caso, la fianza establecida es de 200.000 euros. Y en el caso del abogado Javier Villalba, también detenido, el juez no estableció fianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_