El ventrílocuo José Luis Moreno quiere eludir la cárcel con sus propiedades como aval
El productor televisivo, cara visible de una presunta trama de estafas y blanqueo, recurre el embargo de sus bienes para hacer frente a la fianza impuesta por el juez en tres millones de euros
El ventrílocuo y productor de televisión José Luís Moreno, de 74 años, está intentando evitar ingresar en la cárcel este jueves usando sus bienes como aval de los tres millones de euros de fianza impuestos por el juez. El famoso promotor, detenido la semana pasada acusado de ser el gancho de una red empresarial dedicada a estafar bancos mediante la obtención de créditos que nunca eran devueltos y a blanquear dinero procedente del crimen organizado, ha presentado “un aval de propiedades”, según fuentes cercanas al caso, para abonar este miércoles —el jueves era la fecha tope— la fianza establecida por el magistrado Ismael Moreno, titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Las graves acusaciones que pesan sobre Moreno, que usaba su popularidad para dar visos de solvencia a las operaciones presuntamente ilícitas de la trama, llevaron al juez a embargar todos sus bienes y cuentas, por lo que los abogados del promotor se han visto obligados a recurrir esa medida en primer lugar para que sus propiedades puedan ser presentadas como aval, detallan fuentes del caso. Además, “una de sus hermanas, también le ha avalado”, señalan las mismas fuentes. En el sumario, se le atribuyen los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental, blanqueo, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.
El showman vive uno de los momentos más delicados de su vida. Buena parte de su familia y del mundo del espectáculo le han dado de lado, y han salido a la luz numerosos impagos a actores e irregularidades en la gestión de sus empresas y proyectos. Además, se ha conocido una deuda con Hacienda de más de un millón de euros de una de sus empresas, tal y como consta en la lista de morosos de este año.
Los agentes del Grupo 9 de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura de Policía de Madrid en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona llevaron a cabo la que se ha conocido como operación Titella (marioneta en catalán) a lo largo de dos años, en los que han recabado numerosas pruebas del funcionamiento fraudulento de este entramado empresarial, que llevó a la detención de medio centenar de personas la semana pasada, entre las que se encuentran directivos de sucursales bancarias y hasta un notario que hacía las veces de “asesor” de la trama, según fuentes policiales.
A lo largo de estos días, han ido prestando declaración ante el juez el resto de detenidos, aunque solo se ha conocido los casos más relevantes: el del empresario Antonio Aguilera, considerado eje de la red, puesto que era quien tenía los contactos con los bancos y el notario. En su caso, la fianza establecida es de 200.000 euros. Y en el caso del abogado Javier Villalba, también detenido, el juez no estableció fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.