José Luis Moreno

El productor José Luis Moreno queda en libertad bajo fianza de tres millones de euros

El empresario, que fue detenido el martes, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez

José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad, este jueves.(EUROPA PRESS)

El productor José Luis Moreno ha quedado este jueves en libertad bajo fianza de tres millones de euros tras su detención el martes en el marco de la Operación Titella, que estalló con el arresto de medio centenar de personas acusadas de estafar más de 50 millones de euros a través de un entramado empresarial compuesto por más de 700 compañías. La investigación conjunta de Policía y Guardia Civil se ha prolongado durante dos años en los que los agentes aseguran haber acreditado la vinculación de esa red con el lavado de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico. El popular ventrílocuo, de 74 años, habría servido para darle una suerte de “pátina de solvencia” a las transacciones de dinero, según fuentes de la investigación, que acusan a los implicados de “estafa, blanqueo de capitales y organización criminal”, entre otros delitos.

Ante una gran expectación mediática y cuando faltaban unos minutos para las 15.30, el empresario ha abandonado a pie la Audiencia Nacional tras pasar por los calabozos. Sin responder a las preguntas de los periodistas, José Luis Moreno ha saludado con una mano a las cámaras y se ha subido a un coche de alta gama que lo esperaba a las puertas del órgano judicial. El juez Ismael Moreno ha decretado su salida bajo fianza de tres millones de euros, tal y como pidió la Fiscalía. Un dinero que, según ha ordenado el magistrado, deberá depositar ahora antes del próximo jueves —pese a que el ministerio público quería que el plazo finalizara este próximo martes—, según han informado fuentes jurídicas.

El promotor de series de éxito, como Aquí no hay quien viva, había pasado este mismo jueves por la mañana a disposición judicial. Ante el magistrado, se ha acogido a su derecho a no declarar. En el sumario, se le atribuyen los presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental, blanqueo, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible. Su detención ha reavivado antiguas denuncias por impagos a sus trabajadores, ha puesto al descubierto sus deudas con Hacienda (una de sus empresas debe más de un millón de euros al fisco, según la lista de morosos de 2021) y ha generado suspicacias en torno a polémicos y turbios episodios del pasado, como el robo y la paliza que sufrió en su mansión de Boadilla del Monte (Madrid) en 2007.

Durante los 38 registros llevados a cabo en Madrid, los agentes han arrestado a más de una veintena de personas, entre las que se encuentran cinco directores de sucursales bancarias, según fuentes de la investigación. Además, los agentes se incautaron de “200.000 euros en efectivo”, parte de ellos en casa de Moreno, y 400.000 en pagarés de distintas entidades bancarias, según fuentes policiales.

Además del productor, los investigadores han trasladado este jueves a la Audiencia Nacional a otros tres detenidos: Marta Dillet y Antonio Aguilera, a quienes el magistrado ha dejado en libertad con la obligación de depositar antes del jueves 10.000 y 200.000 euros respectivamente; y Javier Villalba, que elude su ingreso en prisión después de que no se solicitase para él ningún tipo de fianza, aunque el ministerio público ha pedido que se avise previamente a Instituciones Penitenciarias para que revise si tiene alguna otra causa pendiente que obligue a que entre en la cárcel.

La instrucción se encuentra bajo secreto de sumario, según detallan fuentes jurídicas. Pese a ello, se han ido conociendo algunos detalles del entramado bajo sospecha. Según fuentes policiales, los miembros de la organización se dedicaban a crear compañías para ofrecer proyectos empresariales “de todo tipo que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión”. Entre las supuestas víctimas se encuentran diferentes entidades financieras y un inversor privado, a quien produjeron un “perjuicio” de más de 50 millones de euros en “proyectos fracasados”. De hecho, la investigación comenzó con una denuncia de Abanca, según fuentes del caso.

Aparte de Jose Luis Moreno y la veintena de arrestados en Madrid, hay otros 17 detenidos en Barcelona, donde se desarrollaron otros tantos registros domiciliarios; tres detenidos más en Murcia y otros cinco registros en esa comunidad, un detenido en Alicante y otro en Valencia, la mayoría pendientes de declarar ante el juez.

Miembros de la Policía Nacional registran vivienda del empresario José Luis Moreno en Boadilla del Monte, este martes.
Miembros de la Policía Nacional registran vivienda del empresario José Luis Moreno en Boadilla del Monte, este martes.Rodrigo Jiménez / EFE

Los agentes describen cómo la trama, una vez captaba los fondos, “activaba una maquinaria perfectamente estudiada” y engrasada, donde la facturación simulada y la falsificación de documentos formaba parte del día a día. Los arrestados desviaban entonces supuestamente los miles de euros a países como Suiza, Panamá y Maldivas. E, incluso, aprovechaban de seguido el entramado para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas, según ha afirmado el Ministerio del Interior: “Se realizó una intervención en la que se aprehendieron más de un millón de euros en efectivo a una mula [persona que transporta droga]”. Los sospechosos querían, incluso, crear un banco en Malta “diseñado para el crimen económico”, según los investigadores.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50