TRÁFICO

La DGT incrementa el número de radares y drones en un verano en el que se prevén 91,2 millones de desplazamientos

En el mes de junio han fallecido 110 personas en siniestros viales, 64 más que en junio de 2020 y 40 más que en el mismo mes de 2019

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes. En vídeo, su intervención.ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS / VÍDEO: EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará el número de radares y drones este verano, en el que se prevén 91,2 millones de desplazamientos, para frenar la escalada de muertes en carretera. En concreto, se pasará de los 11 drones utilizados en la campaña de verano anterior a los 39 de este año, y de 764 radares fijos a 780. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la Operación Verano de 2021. El ministro ha alertado de la necesidad de este refuerzo en el control en carretera por la escalada de fallecimientos en este último mes. En junio han fallecido 110 personas, 64 más que en el mismo mes de 2020 —con la influencia de las restricciones a la movilidad por la pandemia de la covid-19— pero 40 más que en 2019, un año con plena normalidad. “Son señales de alarma, muy preocupantes, que tenemos que atajar cuanto antes. No bajemos la guardia”, ha dicho Marlaska.

El despliegue de este verano contará, además de con los 780 radares fijos—de los cuales 92 serán de tramo— y los 39 drones mencionados, con 545 radares móviles, 12 helicópteros y 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y teléfono móvil. ”Debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo”, ha declarado el ministro del Interior, que ha advertido de que la recuperación del tráfico está siendo “más rápida de lo esperado” y las cifras de desplazamientos se acercan ya a las de 2019. Así, ha detallado que en este mes de junio ya se han registrado cuatro días con más tráfico de largo recorrido que en las mismas jornadas de 2019 y este domingo hubo casi un 20% más de movimientos en carreteras que el mismo de 2019.

La DGT ha establecido cuatro operaciones especiales: la primera Operación Salida del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio); la Operación Salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto); la Operación Especial del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto); y la Operación Retorno (del viernes 27 al domingo 29 de agosto). No obstante, todos los fines de semana se implementarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico. El ministro Marlaska ha recordado que el 75% de los accidentes de tráfico se producen en viajes cortos por carreteras secundarias y ha pedido que la gente no se confíe “en tramos conocidos, de corta duración”, ya que ahí es donde acontecen la mayor parte de los siniestros. Además, ha afirmado que las distracciones son desde el año 2016 la primera causa de accidentes de tráfico y que el teléfono móvil “ha adquirido un protagonismo indeseado por todos en la siniestralidad”.

Marlaska ha recordado, además, que los motoristas suman cada año un mayor número de víctimas en este tipo de accidentes y que en 2021 llevamos ya 117 fallecidos. “Hemos señalizado los tramos de mayor riesgo para motoristas en carreteras convencionales”, ha señalado en referencia a la campaña presentada en septiembre de 2020 para la señalización de los 100 tramos más peligrosos para este tipo de conductores en España. El ministro ha apuntado que en 2020 uno de cada cuatro fallecidos en turismo o furgoneta no usaba el cinturón de seguridad, y que si lo hubieran utilizado la mitad de ellos hubieran salvado la vida.

Por otro lado, ha recordado que el 1 de julio entra en vigor el nuevo Reglamento de Auxilio en Carretera, cuyo objetivo es la mejora de la seguridad en las operaciones de rescate en carretera. Ha señalado que esta actividad supone un riesgo cierto para los implicados en la operación y que desde 2017 han fallecido atropellados 18 operarios mientras estaban de servicio. Además, ha apuntado que se acerca la sustitución del triángulo de señalamiento en carreteras por la señal V-16, un dispositivo luminoso que se colocará en la parte alta del vehículo. Con todo, el triángulo podrá seguir utilizándose hasta el 1 de enero de 2026 para dar tiempo a la implementación del nuevo dispositivo.

Por último, se ha presentado la campaña de comunicación que se desplegará durante este verano. “Este es uno de los veranos más esperados de nuestras vidas, no dejes que una imprudencia lo estropee”, es uno de los mensajes que se han mostrado en el vídeo. El ministro del Interior ha querido incidir en la necesidad de prudencia en un verano como este, marcado por el fin de las restricciones a la movilidad. “En la carretera no dejemos de respetarnos a nosotros para respetar al conjunto de personas que se mueven. Tenemos muchas ganas, movámonos, pero con toda la seguridad del mundo”, ha concluido.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50