Tráfico

Interior señalizará los 100 tramos de mayor riesgo para los motoristas

Las Palmas y Tenerife, en Canarias, concentran el mayor número de puntos en los que se colocarán estas señales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la nueva señalización de tramos de riesgo para motoristas, en la sede de la DGT, este miércoles. En vídeo, declaraciones de Marlaska.(EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles la nueva señalización con la que se identificarán los 100 tramos más peligrosos para los motoristas en las carreteras de España. Marlaska ha adelantado que las nuevas señales ya se han instalado en un primer tramo, en el kilómetro 3.400 de la carretera M-131 de Madrid, que ha descrito como “uno de los puntos más peligrosos para los motoristas”, con nueve víctimas mortales en los últimos cinco años. Las nuevas señales se han presentado en un acto celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que el ministro ha estado acompañado por el director general del organismo, Pere Navarro, y por el cuatro veces campeón del mundo de motociclismo Jorge Martínez Aspar.

Las señales del resto de tramos se irán instalando poco a poco, de forma que Interior quiere tenerlas listas antes de la Semana Santa del año próximo. Las nuevas señales verticales, según ha señalado el ministro, están diseñadas “para informar a los motoristas de que se encuentran en un tramo de especial peligrosidad para ellos”. En ellas, se recoge información sobre el numero de motoristas accidentados en ese tramo, de alrededor de dos kilómetros, durante los últimos 5 años. Además, el número de víctimas reflejado en la señal se irá actualizando cada año. Los tramos han sido seleccionados teniendo en cuenta los índices de accidentalidad y los criterios de sinuosidad del propio recorrido. Las Palmas y Tenerife, en Canarias, concentran el mayor número de puntos que recibirán esta señalización especial.

El ministro ha justificado la necesidad de esta medida por el elevado número de motoristas fallecidos en siniestros viales, en un momento en el que la siniestralidad del resto de vehículos ha disminuido. En el año 2019 fallecieron 466 conductores de motos o ciclomotores, 45 más que el año anterior. Desde 2014, cuando el número de fallecidos en este tipo de siniestros era de 340 al año, el número ha ido incrementándose hasta los 466 actuales. Otro dato importante es que, aunque el parque de motos y ciclomotores en España es de cinco millones y medio, lo que representa el 19% del conjunto de vehículos, motoristas y ciclomotoristas suponen el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico, por el riesgo especial de la conducción de los vehículos de dos ruedas.

Marlaska ha recordado que en el año 2019 perdieron la vida 291 motoristas en vías interurbanas y que 220 de ellos fallecieron en carreteras secundarias. Además, tres de cada cuatro siniestros mortales se producen en carreteras convencionales, no en autopistas ni autovías. Entre los muertos en accidentes en vías convencionales, 138 personas sufrieron el siniestro en fines de semana y, de ellos, 104 al salirse de la vía, causa principal de este tipo de siniestros. De entre los fallecidos, 153 conducían motos con una cilindrada superior a los 500 cc y la franja de edad que concentra el mayor número de fallecidos en accidentes de moto es entre los 35 y los 40 años. El campeón del mundo Jorge Martínez Aspar ha hecho referencia a las cifras de fallecidos, que considera “realmente altísimas” y ha alertado a los usuarios de motos de alta cilindrada de que “en cualquier impacto” van a ser ellos los perjudicados. “Si quieren correr, que vayan a un circuito”, ha dicho con rotundidad.

El ministro ha anunciado que, además de la nueva señalización, se estudiarán las posibles mejoras en el diseño en las infraestructuras, se intensificará la vigilancia y el control por parte de la agrupación de trafico de la Guardia Civil y se mejorarán los medios aéreos de la DGT. “Pondremos especial atención en la vigilancia del cumplimiento del limite de velocidad y en las maniobras antirreglamentarias", ha apuntado. Además, ha señalado que su departamento está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los usuarios vulnerables, con nuevas medidas como la obligatoriedad de uso de guantes y la recomendación de airbag en motos de alta cilindrada en la carretera. Marlaska ha reconocido que los avances están siendo más complicados en vehículos de dos ruedas que en automóviles y que, por eso, es necesario tomar medidas complementarias, porque sobre una moto "la carrocería somos nosotros”.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50