Más de la mitad de los accidentes de moto con fallecidos son causados por el motorista
El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son los factores de riesgo que más influyen en un siniestro mortal de moto
Más de la mitad de los accidentes con motociclistas fallecidos son causados por el motorista. Es una de las conclusiones del estudio presentado este miércoles por la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera. El informe destaca, además, que el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la ingesta de drogas son los factores de riesgo que más influyen en un accidente mortal de moto. Otro factor importante es el de no usar un casco de la talla adecuada, que se encuentre abrochado y ajustado correctamente, algo que llega a provocar hasta el 6% de los fallecimientos en motociclistas y casi el 30% en conductores de ciclomotores, según el estudio. También se destaca que la mayoría de fallecidos, un 95%, son hombres y que los siniestros mortales de moto se producen principalmente durante el fin de semana.
El estudio se ha basado en el análisis de 240 casos reales de fallecidos en siniestros de moto y ciclomotor y en más de 7.000 lesiones sufridas por más de 3.000 conductores de motocicletas y ciclomotores entre 2016 y 2019. El informe destaca que en 2019 uno de cada cuatro fallecidos en siniestros de tráfico en España eran motociclistas y que casi la mitad de ellos perdieron la vida durante el fin de semana. El número de fallecidos en moto y ciclomotor en los últimos 10 años se ha reducido menos que el de ocupantes de automóviles y el estudio ha concluido que esto se debe al aumento del parque de motos en un 38% en España desde 2009, mientras que el de turismos solo ha aumentado en un 12%. Otro dato importante es que, aunque en las zonas urbanas se registran más siniestros, estos son menos mortales, mientras que en las zonas interurbanas se producen menos colisiones, pero con mayor mortalidad.
El 98% de los conductores accidentados no llevaba ninguna prenda reflectante y un 3% de ellos ni siquiera utilizaba casco. Además, se destaca que las lesiones no mortales más frecuentes se produjeron principalmente en el tronco, en un 28%, y en las piernas, en un 27%, y que la mayoría de los incidentes mortales fueron resultado de una salida de la vía, una colisión frontolateral y una caída. Cuatro de cada diez conductores no utilizaban equipamiento de seguridad, exceptuando el casco, y el uso de algún otro elemento de protección —como airbags, chaquetas con protecciones, guantes y botas especiales, entre otros— eran más habituales en carretera, donde los usaban más de un 70% de las personas que perdieron la vida, que en ciudad, donde solo los utilizaban el 25% de los fallecidos de los que se disponía información.
La investigación señala que en más de la mitad de los siniestros con motociclistas fallecidos no estaba implicado otro vehículo y que, cuando sí lo estaba, el suceso ocurrió principalmente porque el conductor del otro vehículo no respetó la norma genérica de prioridad, en más de un 20% de los casos, sufrió alguna distracción o no se percató de la presencia del motociclista.
El informe presenta una serie de propuestas para reducir la mortalidad vial de los motociclistas. Se propone la creación de grupos de trabajo que analicen de manera individualizada cada siniestro mortal y elaboren recomendaciones para evitar que se repitan este tipo de sucesos y se propone mejorar la formación de todos los conductores. Se plantea también promover el equipamiento de alta visibilidad y protección y se recoge la necesidad de mejorar las carreteras con barreras de protección. Se destaca la importancia de fomentar un plan de ayudas para la renovación del parque de este tipo de vehículos y para la actualización de la ITV y su cumplimiento. Por último, se hace hincapié en reforzar los controles de circulación, especialmente en relación a las infracciones que más fallecidos provocan: exceso de velocidad y uso de alcohol y drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.