_
_
_
_
_

El Gobierno de Urkullu consolida su mayoría holgada en el primer año de gestión de la pandemia, según el sociómetro vasco

El sondeo otorga al PNV y al PSE-EE el mismo número de escaños, mientras EH Bildu y el PP ganarían un parlamentario

Mikel Ormazabal
El lehendakari Urkullu y la vicelehendakari socialista Idoia Mendia en un pleno del Parlamento vasco.
El lehendakari Urkullu y la vicelehendakari socialista Idoia Mendia en un pleno del Parlamento vasco.L. RICO

El PNV y el PSE-EE, socios del Gobierno vasco, no acusan el desgaste de su gestión durante estos meses de pandemia y repetirían los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de julio de 2020. El último sociómetro elaborado por el Gobierno vasco otorga a estas dos formaciones los mismos escaños (31 los nacionalistas y 10 los socialistas), con lo que mantendrían la mayoría absoluta en la Cámara vasca, mientras que EH Bildu y la coalición PP-Ciudadanos ganarían un representante cada uno a costa de Elkarrekin Podemos, que perdería dos representantes. Vox conservaría su actual escaño.

El sondeo oficial sobre la previsión de voto en Euskadi ofrece una fotografía electoral muy parecida a la que arrojaron las urnas en los pasados comicios vascos, celebrados en julio del año pasado, en plena desescalada tras los meses de confinamiento de la primavera de 2020. El PNV sería de nuevo la fuerza más votada, con 31 escaños, los mismos que logró en la última cita electoral, y podría repetir la mayoría absoluta con los socialistas, que también igualarían los 10 representantes que tienen en la actualidad. Según la última encuesta, estas dos formaciones no sufrirían erosión alguna durante el primer tramo de esta legislatura, caracterizada por la lucha contra la expansión del coronavirus, que en el País Vasco ya ha registrado cuatro oleadas que han provocado 205.000 positivos, de los que han fallecido 4.328 por la covid-19, según los últimos datos del Departamento vasco de Salud.

Las formaciones mejor paradas, según la encuesta serían EH Bildu y el PP-Ciudadanos. Ambas coaliciones ganarían un escaño cada uno, de modo que la izquierda abertzale sería segunda fuerza con 22 escaños y los populares obtendrían 7. En el lado contrario, Elkarrekin Podemos seguiría perdiendo peso electoral (en las anteriores bajaron de 11 a seis parlamentarios) y según la última encuesta ahora bajaría hasta los cuatro, con lo que se dejaría otros dos representantes si se celebrasen ahora los comicios. Vox, que se estrena esta legislatura en la Cámara autonómica, volvería a lograr el escaño que tiene en la actualidad.

El mapa electoral no varía en Bizkaia, donde todas las formaciones obtendrían el mismo número de representantes. En Álava, el PP ganaría uno a costa de Elkarrekin Podemos y en Gipuzkoa EH Bildu sumaría el escaño que pierde la formación morada.

La encuesta del Gobierno vasco sobre previsión de voto en Euskadi ha sido elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica entre el 17 y el 21 de mayo mediante entrevistas telefónicas individualizadas a 3.333 personas. El nivel de confianza del sondeo es del 95,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_