_
_
_
_
_

El PP defiende que el informe del Supremo solo deja a Sánchez un camino: “Desistir de su intento de indultar a los golpistas”

Arrimadas avisa a Sánchez de que si aprueba los indultos será “mucho más difícil” que pueda llegar a acuerdos con el Gobierno

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en una sesión de control al Gobierno. En vídeo, Gamarra pide a Sánchez este miércoles que desista de su “intento de indultar a los golpistas”.Vídeo: EUROPA PRESS / E. PARRA. POOL
Elsa García de Blas

Los partidos de la derecha han recuperado la retórica más dura contra el Gobierno tras conocerse el informe del Tribunal Supremo contrario a los indultos a los líderes del procés. PP, Vox y Ciudadanos han sacado del cajón las acusaciones de “traición” y “humillación” a España que esgrimieron en protesta por el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y el Govern catalán en 2019, cuando los tres partidos se unieron en una manifestación contraria a esas conversaciones en la famosa foto de Colón. Hoy, con el acicate del informe del Supremo, las tres formaciones han utilizado esas expresiones para anticipar que recurrirán la posible concesión de indultos en los tribunales y en las instituciones europeas. La extrema derecha ha advertido además de que presionará con protestas en las calles. Inés Arrimadas, líder de Cs que en el último año ha llegado a acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha avisado al presidente socialista de que si hay indultos será “mucho más difícil” que pueda llegar a nuevos pactos con el Ejecutivo.

El PP describe el pronunciamiento del Supremo como “demoledor” y defiende que “solo deja a Sánchez un camino: desistir de su intento de indultar a los golpistas”. “No deja ningún lugar a la duda de cuál debe ser la actitud y la respuesta de un Gobierno digno, de un Estado de derecho y de un gran país como es España”, ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, en términos solemnes. Para el PP esa respuesta solo pasa por renunciar a cualquier propósito de conceder indultos a los líderes independentistas.

Gamarra ha defendido que la medida de gracia “sería una traición a los españoles, a sus votantes y a la historia del PSOE”. La dirigente popular se ha expresado de forma muy contundente contra el jefe del Ejecutivo, al que acusa de apartar al PSOE del constitucionalismo y de romper con el respeto a la ley. “Si el presidente rompe las normas de convivencia democrática de respeto a las leyes y a las resoluciones judiciales, habrá cruzado una línea roja que rompe y distancia a los partidos constitucionalistas”, ha defendido Gamarra. Los populares personalizan en Sánchez la responsabilidad de los indultos y sentencian que si los concede “se sitúa como un presidente indigno de estar al frente de este país”.

El PP se lamenta también del papel del Rey en la firma de los posibles indultos, a la que está obligado por el refrendo que exige la Constitución. Fuentes de la dirección popular al máximo nivel creen que el Gobierno no debería hacer firmar a Felipe VI la medida de gracia a los líderes independentistas, ya que se trata del primer indulto “que se basa en la reincidencia y no en el arrepentimiento”.

La iniciativa puede tener además como consecuencia para el Gobierno la pérdida de los 9 diputados de Ciudadanos en el Congreso para completar mayorías parlamentarias. Inés Arrimadas ha avisado a Pedro Sánchez de que si aprueba los indultos tendrá mucho más difícil contar con su grupo para alcanzar acuerdos, aunque no ha llegado a dar por rotas las relaciones, y fuentes de su entorno aseguran que Cs seguirá aprobando o rechazando las leyes en el Parlamento en función de si consideran que son positivas o negativas para el país. Pero el tono de la líder de Cs, que ha comparecido en el Congreso con el informe del alto tribunal en la mano y expresándose en términos durísimos contra la medida de gracia, anticipa que su grupo entra en una nueva etapa de alejamiento del Ejecutivo. “Vamos a ir con todo ante esta infamia que pretende el Gobierno”, ha declarado Arrimadas, que ha utilizado expresiones como “humillación” y “atropello”. “Tienen la poca vergüenza de vender a España”, se ha quejado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vox no solo se opondrá en los tribunales, sino que amenaza con llevar también la protesta a la calle. “No hay ninguna justificación jurídica para un posible indulto que pensamos que ya está en marcha. Podemos confirmar que en el caso de que el Gobierno siga adelante, Vox pondrá todos los medios para impedirlo”, ha defendido el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. “Ejerceremos toda la presión en la calle que podamos y que nuestros afiliados y simpatizantes nos permitan”, ha anunciado.

Aragonès no se opone a “aliviar el dolor” de los presos

Con una visión contraria a la de los partidos de la derecha se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El titular del Govern ha considerado que el informe del Tribunal Supremo que se opone a los indultos a los presos del 1-O “sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo”. En una rueda de prensa desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras la primera reunión del nuevo Govern, Aragonès ha insistido en que la solución por la que el Govern independentista apuesta es la amnistía, aunque ha avisado de que no se opondrán a cualquier medida que pueda “aliviar el dolor” de los presos independentistas, en referencia a los indultos, informa Camilo S. Baquero.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha apelado, a la “concordia” en línea con las manifestaciones que el presidente Pedro Sánchez ha hecho en las últimas horas sobre los indultos. “Nuestra función es intentar que en España haya la mayor concordia, el mayor diálogo, el mayor entendimiento, el mayor encuentro, y eso es lo que va a guiar las decisiones del Gobierno”, ha manifestado el ministro.

Por su parte, Jaume Asens ―presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno de coalición― ha señalado que “el tiempo de los jueces ha terminado” y que la libertad de los políticos juzgados en el procés es un “primer paso imprescindible”. “Siempre dijimos que la libertad de los presos no era la solución para todos los problemas que existen en el conflicto catalán, pero si un paso imprescindible para empezar a desjudicializar el conflicto y para lograr que la mesa de diálogo se pueda poner en marcha”, ha afirmado el diputado en rueda de prensa. “No podemos empezar la mesa de diálogo con la contraparte en prisión, con el líder del partido que gobierna en Cataluña en prisión”, ha añadido en referencia a Oriol Junqueras, líder de ERC.

Asens cree el contenido del informe del Supremo “no ha sorprendido”. “Quienes fueron parte del problema sabíamos que no serían parte de la solución. Los jueces dejan de ser ya los guionistas de la política para que la política vuelva a recuperar el terreno del diálogo y no de la venganza”, ha señalado el presidente del grupo de UP en el Congreso, quien ha recordado que llevaban “muchos meses” reclamando que el Supremo “evacuara” el trámite, y su tardanza, opina, “ha sido intencionada”, informa Paula Chouza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_