La España vaciada exige en el Congreso medidas inmediatas: “Ya no tenemos tiempo”
160 plataformas del mundo rural presentan una propuesta para un “nuevo modelo de desarrollo” y piden a los partidos un pacto de Estado
De las montañas de León a los páramos de Zamora o las sierras de Cuenca, Ávila y Teruel, la voz de los pueblos se hizo oír este martes en el Congreso de los Diputados. “Hay aquí más mesas, sillas y personas que gente en algunos de nuestros pueblos”, ilustró Sergio Díez, de León Ruge, ante los representantes de los colectivos reunidos en una de las salas más amplias de la Cámara, donde presentaron un documento con un extenso programa de actuaciones para lo que ellos llaman la España vaciada. Su objetivo es tan ambicioso como “cambiar un modelo de desarrollo equivocado”. Las actuaciones, insistieron, deben acometerse con urgencia. “No podemos esperar, no tenemos tiempo, algunos territorios se van a quedar vacíos”, advirtió Antonio Saz, de Teruel Existe.
Las elecciones generales de 2019 colocaron en el primer plano del debate, de forma inesperada, los problemas de la España rural, envejecida y lastrada por la precariedad de los servicios, las comunicaciones y los negocios. En una pugna que se anunciaba muy apretada, los partidos habían puesto su foco en las circunscripciones más pequeñas y multiplicaron los gestos para cortejarlas. Al mismo tiempo había estallado en la calle un movimiento que en marzo reunió en una manifestación en Madrid a decenas de miles de personas. En las segundas de las elecciones generales celebradas aquel año, se escribió otro hito: Teruel Existe, una plataforma ciudadana apartidista, entraba con un escaño en el Congreso.
La voz de Tomás Guitarte, el solitario diputado de Teruel Existe, no ha querido representar solo a su provincia, sino a todos los otros territorios del interior de España que se enfrentan a problemas semejantes. Guitarte fue este martes el anfitrión en el Congreso del acto para presentar el documento elaborado durante meses por 140 personas y suscrito por un total de 180 plataformas. Un plan de acción urgente para salvar a miles de pueblos de su desaparición, con un grito común: “Queremos tener los mismos derechos que todos los españoles”.
Guitarte apoyó en su día la investidura de Pedro Sánchez tras las promesas de colocar el “reto demográfico” entre las prioridades del Gobierno. Para el diputado es ya un avance que los problemas de la España vaciada hayan logrado entrar en la agenda política, pero Guitarte avisó que ahora ya no esperan escuchar “otra prédica de buenas intenciones”. “Hasta ahora nos hemos encontrado con bastantes declaraciones, poca concreción y mucha inercia para que las cosas sigan como estaban”, lamentó.
Teruel Existe interpreta como una buena señal que Sánchez haya reiterado el propósito del Gobierno de dedicar 10.000 millones de euros a la España rural. Ahora reclama que las medidas se activen ya. “Las que proponemos en el documento son muy concretas, se pueden poner en marcha de inmediato”, subrayó. Y anticipó dos: comenzar la implantación del 5G y el desarrollo de las nuevas infraestructuras por las zonas más abandonadas. Aunque su propósito no es comprometer únicamente al Gobierno: las plataformas piden un “pacto de Estado” con actuaciones que vayan más allá de una legislatura y compromisos a salvo de los vaivenes políticos.
En el Congreso se escucharon las voces de profesionales sanitarios, ingenieros, profesores, agricultores, pequeños empresarios, jóvenes en busca de oportunidades... Todos fueron exponiendo las conclusiones de las ocho mesas en que han trabajado y que abarcan un programa completo de políticas públicas. Se pide una nueva fiscalidad con “discriminación positiva” para las zonas rurales, la creación de una agencia pública independiente para coordinar todas las actuaciones, la instauración de un canon para obligar a las empresas energéticas a inversiones sociales, el reconocimiento de las comarcas como una unidad territorial además de las provincias y hasta una reforma de la Constitución para incluir una mención expresa al deber público de compensar a los territorios menos poblados. También nuevas inversiones en atención primaria y en la red convencional de ferrocarril.
“Esto no puede ser otro momento histórico que quede en nada”, insistió Guitarte. En el cierre del acto, sonaron de nuevo en el Congreso palabras de José Antonio Labordeta por boca de su paisano aragonés Antonio Saz: “De esta tierra hermosa, dura y salvaje/ haremos un hogar y un paisaje”. “Ser pocos no resta derechos”, finalizó Saz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.