CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pablo Casado sostiene que si el Gobierno no reacciona puede haber “20.000 víctimas más”

El presidente replica al líder del PP: “Sus urgencias no son las de los españoles”

Pablo Casado interviene durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. En vídeo, su rifirrafe con Pedro Sánchez.CHEMA MOYA / EFE / VÍDEO: QUALITY

Subida a la ola de los resultados de las elecciones madrileñas, la derecha ha retomado este miércoles en el Congreso sus ataques más gruesos contra el Gobierno. El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a culpar al presidente, Pedro Sánchez, de los muertos por la pandemia, y Vox ha recuperado su tesis de que el Ejecutivo de coalición es “ilegítimo”. Pero Casado ha ido más lejos aún en la primera sesión de control al presidente tras los comicios de Madrid y ha llegado a asegurar que si Sánchez no reacciona puede haber “20.000 víctimas más”. El presidente no ha entrado al trapo de las acusaciones, ha defendido un mensaje optimista sobre la marcha de la vacunación y la recuperación de la economía y ha amonestado al líder del PP: “Sus urgencias no son las de los españoles”.

“Se le está poniendo cara de Albert Rivera”, ha espetado Sánchez a Casado. “Y a usted se le está poniendo cara de Zapatero”, le ha replicado el líder del PP. Con el símil del exlíder de Ciudadanos, el expresidente se ha referido a lo que considera las “urgencias” de Casado por acorralar al Ejecutivo. El líder del PP había arrancado la sesión aludiendo, cómo no, a las elecciones en Madrid ―“su circunscripción y la mía”, ha hecho notar al presidente―, en las que el PSOE se ha visto “sorpassado por Errejón”. Y a partir de ahí Casado ha lanzado su diatriba contra la “mentira, incompetencia y arrogancia” del Gobierno, ha acusado a Sánchez de “entorpecer la vacunación” y tras responsabilizarle de nuevo de los fallecidos hasta ahora por la pandemia ―que, contradiciendo los datos oficiales ha cifrado en 125.000― ha aventurado que si el Ejecutivo no cambia, puede haber “20.000 víctimas más”. “Su empecinamiento cuesta vidas”, ha remachado, tras recriminar al presidente que no busque alternativas jurídicas al estado de alarma.

Sánchez ha preferido no entrar en esa discusión, ha replicado al líder del PP con la larga lista de elecciones celebradas en los dos últimos años con malos resultados para los populares y ha preferido centrarse en un mensaje de optimismo. Ha reiterado, como ya había hecho el martes, que el “estado de alarma es el pasado” y que los datos apuntan a que la economía “se va a relanzar en el segundo semestre”. El presidente ha ignorado las acusaciones más gruesas de Casado y ha optado por glosar los resultados del programa de vacunación que, según él, permitirá que 10 millones de españoles estén ya completamente inmunizados en la primera semana de junio.

Si Casado, como en los peores momentos de la pandemia, ha vuelto a echar en cara los muertos al Gobierno, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha recuperado también uno de sus argumentos favoritos: el Ejecutivo de Sánchez es “ilegítimo” porque “robó el voto con mentiras” a los españoles. El presidente le ha replicado acusando a Vox de representar “todo menos los valores de concordia” y “pluralismo político” que propugna la Constitución. “En el país que usted defiende solo caben ustedes y sus amigos del PP”, ha espetado Sánchez a Abascal.

La sesión de control ha deparado otro momento llamativo, cuando el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado su pregunta al presidente para lanzar un ataque durísimo contra Junts, “el independentismo de derechas catalán”, al que ha llegado a equiparar al PP y Vox.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50