_
_
_
_
_

La Fiscalía pide seis meses de prisión para Alberto Rodríguez, el ‘número tres’ de Podemos, por pegar una patada a un policía

El ministerio público acusa al diputado de un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones

Alberto Rodriguez Podemos
El diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez (en el centro), al llegar al Tribunal Supremo en marzo.OSCAR DEL POZO (Europa Press)

La Fiscalía pide seis meses de cárcel para el secretario de Organización y diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, por un delito de atentado contra la autoridad y un delito leve de lesiones. El ministerio público le acusa de haber dado una patada a un policía durante una manifestación contra la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) celebrada en enero de 2014 en la localidad de La Laguna (Tenerife), unos hechos que el diputado negó en su comparecencia en el Supremo el pasado 4 de marzo.

La decisión de la Fiscalía de presentar escrito de acusación contra el diputado de Unidas Podemos sitúa a Rodríguez a un paso del banquillo. El magistrado Antonio del Moral, instructor de la causa, procesó a Rodríguez y dio al ministerio público 10 días para que solicitara la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias que estime oportunas. La Fiscalía ha optado por lo primero y pide seis meses de cárcel para el diputado canario, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena por el delito de atentado y una pena de un mes de multa con cuota diaria de 6 euros al día. Además, solicita que Rodríguez indemnice al policía lesionado con 250 euros.

La causa judicial contra Rodríguez se remonta a hace siete años, pero se ha alargado porque empezó instruyéndose en un juzgado de San Cristóbal de La Laguna y pasó al alto tribunal cuando Rodríguez quedó aforado como diputado del Congreso. La pena solicitada ahora por el ministerio público es inferior a la que pidió en su momento la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, que ya había presentado escrito de acusación contra Rodríguez, para quien solicitó un año de prisión por el delito de atentado contra la autoridad y un mes de multa por una falta de lesiones.

Según el escrito presentado ante el alto tribunal por el Ministerio Público, Rodríguez participó en una manifestación de rechazo a la Lomce celebrada en La Laguna el 25 de enero de 2014, con ocasión de la inauguración de la Catedral de Nuestra Sra. de los Remedios, a la que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert. La protesta derivó en un enfrentamiento con la policía en el transcurso del cual, Rodríguez, presuntamente, propinó una patada a un agente, quien a consecuencia de la misma sufrió una contusión en la rodilla izquierda por la que requirió asistencia sanitaria.

El diputado siempre ha negado los hechos y volvió a hacerlo en marzo pasado, cuando compareció ante el instructor del Supremo. Rodríguez admitió haber asistido a la manifestación —“como miles de familias canarias”, dijo—, pero sostuvo que ni dio una patada al agente ni estaba presente cuando ocurrieron esos hechos. “No tengo nada de lo que arrepentirme ni avergonzarme y seguiré participando en movilizaciones toda mi vida aunque se trate de criminalizar la protesta”, afirmó a la salida del alto tribunal.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_