_
_
_
_

Alberto Rodríguez niega ante el Supremo haber dado una patada a un policía en una manifestación en 2014

El ‘número tres’ de Podemos afirma que se trata de un “intento de criminalizar la protesta”

El diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, a su llegada al Tribunal Supremo para declarar como investigado por una presunta agresión a un policía.Vídeo: OSCAR DEL POZO / EUROPA PRESS / EFE

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha negado este jueves haber dado una patada a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Tras su comparecencia ante el Tribunal Supremo, el secretario de organización de la formación de Pablo Iglesias ha dicho que este “episodio nunca ocurrió” y que se trata de un “intento más de criminalizar la protesta”. Rodríguez ha declarado ante el magistrado Antonio del Moral al haber sido suspendida su inmunidad como aforado por la Comisión del Estatuto del Diputado en el Congreso el pasado 17 diciembre, a solicitud del magistrado del alto tribunal. Ante los medios de comunicación, a su salida de la sede del Supremo, ha calificado las acusaciones en su contra de “persecución” y de “montaje policial”.

“Yo participé en el cuerpo de una manifestación legalmente convocada junto a miles de familias canarias”, ha explicado Rodríguez. “Yo ni siquiera estaba en este momento”, ha incidido el número tres de Unidas Podemos, quien ha negado ante el Supremo que se haya producido el episodio por el que se le acusa de un presunto delito de atentado a la autoridad y lesiones leves. Según la Fiscalía, el 25 de enero de 2014, durante una manifestación contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, Rodríguez “propinó una patada a un policía, quién sufrió traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda, requiriendo para su sanidad una única asistencia facultativa”. Ese día hubo una concentración a las afueras de la catedral de Nuestra Señora de los Remedios en La Laguna donde se llevaba a cabo un evento presidido por el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. “En el curso de tal enfrentamiento entre manifestantes y agentes”, Alberto Rodríguez agredió al agente, según el Ministerio Público

La Fiscalía y el magistrado creen que hay indicios de que durante aquella protesta Rodríguez sí propinó una patada a un policía, unos hechos por los que un juzgado de La Laguna llegó a abrir juicio oral y la Fiscalía pidió para él una pena de un año de prisión y una multa. No obstante, al ser elegido diputado, el auto del juzgado quedó sin efecto dado que su aforamiento convirtió al Supremo en órgano competente para investigarle. Tras abrir la causa, el magistrado del alto tribunal le ofreció declarar de forma voluntaria, algo que Rodríguez rechazó, por lo que el juez solicitó el suplicatorio al Congreso de los Diputados. La Comisión del Estatuto del Diputado lo tramitó el 3 de diciembre, abrió un plazo de diez días para que el diputado presentara alegaciones y finalmente aprobó el pasado 10 de diciembre conceder el suplicatorio.

“No tengo nada de lo que arrepentirme ni avergonzarme y seguiré participando en movilizaciones toda mi vida aunque se trate de criminalizar la protesta”, ha afirmado el diputado de Podemos a su salida del alto tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_