Auge y caída de Ciudadanos, desde su fundación en Cataluña hasta la debacle en Madrid
Arrimadas ganó unas elecciones catalanas, Rivera pudo gobernar España junto a Sánchez y el partido gobernó en cuatro comunidades con el PP, pero tras su hundimiento en Madrid lo ha perdido casi todo
Ciudadanos se fundó en 2006 en Cataluña para reunir al electorado no nacionalista que no se sentía representado por el PSC ni el PP. Dio el salto a la política nacional en 2015 y en poco tiempo capitalizó el voto del descontento en el centro y la derecha. Su auge llegó entre 2017 y 2019. Arrimadas ganó unas elecciones catalanas, Rivera pudo gobernar España junto al PSOE de Sánchez, y el partido formó parte de cuatro ejecutivos regionales en coalición con el PP: Madrid, Castilla y León, Andalucía y Murcia. Tras el hundimiento en las segundas generales de 2019 vino el de las catalanas de 2021, a las que siguieron la moción de censura fallida en Murcia y la debacle en los comicios Madrid. Ciudadanos pelea ahora por su supervivencia. En este vídeo repasamos su trayectoria con los análisis de la periodista Elsa García de Blas y de Paco Camas, investigador de Metroscopia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- España
- Ciudadanos Madrid
- Albert Rivera
- Inés Arrimadas
- Edmundo Bal
- Ignacio Aguado
- Isabel Díaz Ayuso
- Pedro Sánchez
- Elecciones catalanas 2017
- Elecciones catalanas 2021
- Mociones censura
- Elecciones Comunidad Madrid
- Mariano Rajoy
- Elecciones Generales 10-N 2019
- Elecciones Generales 28-A 2019
- Ciudadanos
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Elecciones Catalanas
- Política
- Políticos
- Partidos políticos
Últimas noticias
El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”
Sorteo de la Lotería del Niño: cómo, dónde y cuándo cobrar los premios
Comprobar Lotería del Niño: consulte la lista de números premiados en el sorteo
Los Reyes y la princesa Leonor presiden la Pascua Militar en el Palacio Real con la ausencia de Pedro Sánchez
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































