_
_
_
_
_

Los 10 días que sacudieron la campaña del 4-M

Cronología de las siete cartas con amenazas recibidas por políticos en los últimos días

El País
Imagen captada por un escáner de Correos de las tres primeras cartas con amenazas y balas recibidas por políticos durante la campaña electoral del 4-M.
Imagen captada por un escáner de Correos de las tres primeras cartas con amenazas y balas recibidas por políticos durante la campaña electoral del 4-M.CORREOS (Europa Press)

Lunes 19 de abril. Una persona deposita en un buzón de Correos de Madrid tres cartas. Dos van dirigidas al Ministerio del Interior y sus destinatarios son el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidad Podemos a las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias (con cuatro balas), y al ministro Fernando Grande-Marlaska (dos balas). La tercera tiene como destino la Dirección General de la Guardia Civil y, más en concreto, su directora, María Gámez (una bala). Las tres misivas contienen textos con amenazas.

Miércoles 21 de abril. Llega la carta de Gámez a su destino. Ese mismo día, un vecino con una enfermedad mental deposita en la oficina de Correos de El Escorial (Madrid) un sobre dirigido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con una navaja que aparenta tener manchas de sangre dentro en una funda de terciopelo y un DVD con la carátula de una película antigua. Además, incluye copias en papel de una conversación de Whatsapp y anotaciones sin sentido.

Jueves 22 de abril. Llegan al Ministerio del Interior las cartas de Grande-Marlaska e Iglesias. El líder de Podemos lo hace público en un tuit que ilustra con imágenes del envío postal dirigido a él.

Viernes 23 de abril. Llega al Ministerio de Industria la carta enviada desde El Escorial. Pasa los controles de seguridad, pero no sube a la Secretaría de Reyes Maroto al ser tarde. Permanecerá allí todo el fin de semana.

Lunes 26 de abril. Se abre la carta dirigida a Reyes Maroto tras pasar por las manos de un ordenanza, otra trabajadora del ministerio, la secretaria de la ministra y un asesor de esta. Ese mismo día, la Policía identifica y localiza a la persona que la ha enviado.

Martes 27 de abril. Interceptada en las oficinas de Correos en Sant Cugat (Barcelona) una carta cuyo destinataria era Isabel Díaz Ayuso (dos balas de 9 mm) y un texto con amenazas e insultos. El sobre iba dirigido a la sede del PP Nacional en la calle Génova de Madrid, donde también tienen sus despachos los dirigentes madrileños de la formación. Ese mismo día es interceptada en las dependencias de Correos del barrio de Vallecas (Madrid) una carta con cuatro proyectiles dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil. Cuando se abre al día siguiente, se descubre en su interior un texto dirigido a Pablo Iglesias. Los buzones donde fueron depositaron ambas, uno en Sant Cugat y otro en Madrid, son localizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miércoles 28 de abril. Interceptada en el centro de Correos de Vallecas una carta sin remitente ni destinatario que en su interior tiene dos balas y una nota con insultos a José Luis Rodríguez Zapatero. El buzón dónde se depositó es localizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_