Suspendida durante dos años la pena de prisión al único ‘ertzaina’ condenado por la muerte de Iñigo Cabacas
La Audiencia de Bizkaia acepta la suspensión por la situación personal y la trayectoria policial del agente
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha decidido suspender dos años la ejecución de la sentencia que condenó a dos años de prisión a un ertzaina por la muerte del aficionado del Athletic Club de Bilbao Iñigo Cabacas, ocurrida en abril de 2012 tras recibir un pelotazo de goma en la cabeza durante una carga policial. La Audiencia condiciona la suspensión de la pena a que el agente no vuelva a delinquir durante este plazo y no le obliga a pedir expresamente perdón, como había solicitado la familia del joven fallecido.
El denominado caso Cabacas se resolvió en enero pasado con la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por homicidio imprudente impuesta en 2018 por la Audiencia vizcaína contra este mando de la Ertzaintza. Fueron juzgados seis ertzainas y solo resultó condenado el que ostentaba el mayor rango al mando de la operación policial.
La Audiencia provincial ha acordado suspender la ejecución de la sentencia con la conformidad de la Fiscalía. En su fallo, el tribunal da tres motivos para retrasar el ingreso en prisión. En primer lugar, recuerda que fue condenado por un homicidio imprudente, por omisión, no doloso, aunque reconoce la gravedad de las consecuencias del comportamiento omisivo del policía. Esto “relativiza la intensidad del comportamiento criminal” de cara a una posible reiteración de la conducta.
También valora circunstancias personales del condenado, como el reciente fallecimiento de su esposa y que tiene un solo hijo, que “harían especialmente gravosa” su estancia en prisión. En tercer lugar, el tribunal tiene en cuenta su trayectoria como agente y oficial de policía, sin que consten situaciones similares a esta por la que ha sido condenado.
Con estas circunstancias sobre la mesa, los magistrados consideran que es “razonable” esperar y no se hace necesario aplicar la pena “para evitar la comisión futura de nuevos delitos”.
La defensa de la familia de Cabacas, dirigida por la abogada Jone Goirizelaia, condicionó la concesión de la suspensión de la condena a que el mando policial reconociera el daño causado y pidiera expresamente perdón a las víctimas. La defensa del ertzaina alegó que este ya mostró actitud empática con la familia cuando antes de la vista judicial se acercó a los padres de Iñigo Cabacas. La Audiencia ha resuelto que no procede exigir la petición de perdón para el delito por el que fue juzgado.
“Cierre en falso”
EH Bildu ha denunciado que el caso Cabacas ha acabado en “la más absoluta impunidad y el encubrimiento de los perpetradores” tras la decisión de la Audiencia de Bizkaia. Tras conocer la decisión judicial, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al Departamento de Seguridad de que su mayor afán “haya sido desde el principio no investigar y obstaculizar el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades”. “La muerte de Iñigo se cierra en falso; es un agravio terrible, una demostración de que para algunos algunas víctimas no merecen nada”, ha dicho el representante abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.