_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional suspende esta semana el juicio de la caja b por la vacunación del presidente del tribunal

Las declaraciones de testigos programadas para esta semana se retomarán el próximo lunes

El extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración en el juicio por la caja b del partido en la Audiencia Nacional, el pasado 8 de febrero.
El extesorero del PP Luis Bárcenas durante su declaración en el juicio por la caja b del partido en la Audiencia Nacional, el pasado 8 de febrero.JUAN CARLOS HIDALGO (AFP)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que celebra el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja b de la formación, ha decidido suspender las sesiones programadas para este miércoles y jueves porque el presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón, tiene cita para vacunarse contra la covid-19 este miércoles. Las declaraciones de testigos programadas para esta semana se retomarán el próximo lunes, 12, y martes, 13, a las 10 de la mañana. Será el turno entonces para el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y de varios periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la que se hablaba del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como receptor de “complementos salariales”.

El lunes 12 de abril llegará el turno también del empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien aparece en los papeles de Bárcenas como donante de 50.000 euros. Gálvez estuvo también imputado en el caso Púnica, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmara que entregó 60.000 euros para financiar la campaña electoral de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de 2007. Ese mismo día está citado Adolfo Sánchez García —cuya declaración estaba prevista para el 15 de marzo—, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, quien, según Bárcenas, donó dinero al partido para que le ayudasen con medidas legales.

Ese mismo lunes, siguiendo el calendario fijado con anterioridad, será el turno de otro empresario, Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que ya ha testificado en esta vista oral; y de Santiago Lago Bornstein, administrador único de Creative Team, una de las empresas vinculadas a la Gürtel. El 12 de abril la Sala también tiene previsto escuchar a los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, cuyas comparecencias solicitó la defensa de Bárcenas para acreditar, ante la falta de pruebas, sus afirmaciones sobre que Rajoy era conocedor de la existencia de una caja b en el Partido Popular. El martes 13 de abril, la Sala citará a otra decena de personas para que declaren como testigos.

El juicio se inició el pasado 8 de febrero en la Audiencia Nacional, solo unos días después de que Luis Bárcenas remitiese un escrito a la Fiscalía Anticorrupción confesando que el partido se había financiado irregularmente entre 1982 y 2009. Un mes después, durante su declaración, el extesorero acusó de “cobardía” a los dirigentes del PP por negar la existencia de la caja b. El pasado 24 de marzo los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy negaron cualquier conocimiento sobre la contabilidad paralela de su partido. Solo un día después, dos exministros durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), Federico Trillo y Rodrigo Rato, se desmarcaron también durante su comparecencia de los papeles de Bárcenas.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_