Una acusación del juicio de la caja b pide limitar el uso que los testigos hacen de la mascarilla
La solicitud llega después de que la mayoría de exdirigentes del PP mantuviesen el tapabocas durante sus comparecencias telemáticas
La asociación Observatori de Drets Humans (DESC), personada como acusación popular en el juicio sobre la caja b del PP que se celebra en la Audiencia Nacional, ha solicitado al tribunal que obligue a los testigos a quitarse la mascarilla cuando declaren por videoconferencia desde sus casas. Esta petición se produce después de que la mayoría de exdirigentes del PP que comparecieron en la vista oral optasen por dejársela, lo que impedía a las partes observar cómo reaccionaban a las preguntas. Solo el expresidente Mariano Rajoy y el exministro José María Michavila se despojaron de ellas.
El abogado Gonzalo Boye, representante de DESC, llegó a preguntar al expresidente José María Aznar por qué se la dejaba puesta. “Porque respeto las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Al igual que recomiendan no viajar, mantener distancia... recomiendan llevar mascarilla y soy respetuoso con las recomendaciones”, se excusó el exjefe del Ejecutivo y líder del PP durante 14 años —periodo en el que estuvo operativa la contabilidad paralela que llevaba el extesorero Luis Bárcenas, según consideran acreditado ya sendos fallos de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo—.
La acusación popular mantiene, en cambio, que ese argumento no tiene ningún sentido y algunos testigos “abusan” de las facilidades que le ha concedido el tribunal para declarar telemáticamente. Según detalla DESC en el escrito enviado a los jueces, las autoridades sanitarias no recomiendan usar mascarilla cuando una persona está sola en su domicilio.
Correa y el marido de Cospedal
“Si en un plenario, todos somos capaces de percibir cuándo un testigo está nervioso o hace gestos —con brazos, manos, piernas o cara— que pueden reflejar una incomodidad con determinadas preguntas, en una videoconferencia solo contamos con los gestos y expresiones de la cara. Lo que, cubierta con mascarilla, se hace auténticamente imposible”, dice DESC, que solicita al tribunal que también compruebe antes de que declaren que se encuentran solos, pidiéndoles hacer un barrido con la cámara.
Esta solicitud llega después de que hayan declarado todos los expresidentes y ex secretarios generales del PP, aunque aún quedan testimonios de enjundia. Como los de Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, e Ignacio López del Hierro, marido de la exministra María Dolores de Cospedal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.