Pablo Iglesias inicia la sucesión en Podemos: “Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”

El vicepresidente segundo propone a la ministra de Trabajo como sucesora en el Ejecutivo y la señala como candidata del partido en las próximas elecciones generales

El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en febrero de 2020. En vídeo, Pablo Iglesias anuncia que deja la vicepresidencia segunda.

Pablo Iglesias inicia la sucesión en Podemos siete años después de la fundación del partido. El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno ha anunciado este lunes que abandona el Ejecutivo para ser el candidato de su partido en las próximas elecciones en la región madrileña el próximo 4 de mayo y que aspira a lograr una lista unitaria con Más Madrid. Iglesias ha propuesto a la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como nueva vicepresidenta segunda y ha dejado entrever que tendrá su apoyo para liderar la candidatura de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales.

“Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en toda España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”, ha asegurado Iglesias en un vídeo compartido a través de sus redes sociales. El líder de Podemos ha señalado que ha llegado el momento de tomar “decisiones valientes” ante el momento político y cree que “la gente de Podemos” y de izquierdas desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales. “Toda la gente que así lo sentimos: la gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Comú Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que apoyar a Yolanda para que, si ella así lo decide, y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España”, ha recalcado.

Iglesias fue uno de los fundadores de Podemos en enero de 2014 y, tras el éxito del partido en las elecciones europeas de ese año, en las que obtuvo cinco escaños, fue elegido secretario general en el mes de noviembre, con el apoyo del 88,6% de los inscritos en la formación. El 27 de octubre de 2015 abandonó su escaño en el Parlamento Europeo para centrarse en la campaña de las elecciones generales del mes de diciembre, a las que concurrió como cabeza de lista por Madrid, y obtuvo su acta de diputado. En las elecciones generales de junio de 2016 fue el candidato de Unidos Podemos, la coalición entre su partido y la Izquierda Unida de Alberto Garzón, pero el retroceso electoral en estos comicios comenzó a agrietar la unidad en torno a su figura.

En la Asamblea de Vistalegre II, celebrada en febrero de 2017, el hasta entonces número dos del partido, Íñigo Errejón, presentó una candidatura alternativa, aunque Iglesias fue reelegido secretario general y logró más del 60% de los votos. En junio de 2018 apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez y tras las elecciones de abril de 2019 intentó negociar con el PSOE un Ejecutivo de coalición, pero las negociaciones fracasaron. Finalmente, tras la repetición de las elecciones, en noviembre de 2019, alcanzaron un acuerdo y el 7 de enero de 2020 el líder de Podemos obtuvo el cargo de vicepresidente segundo. Poco más de un año después anuncia su dimisión y abre camino a un nuevo liderazgo en el partido del que fue fundador y cara visible durante siete años, el de Yolanda Díaz.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS