Presupuestos andaluces

Vox amenaza con dejar solo al Gobierno andaluz si no aplica el veto parental

La ultraderecha se queja de “falta de respeto” a su grupo y alega una quiebra de “confianza” por no respetar los acuerdos firmados

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno, el pasado 11 de febrero.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno, el pasado 11 de febrero.Julio Muñoz / EFE

El grupo parlamentario Vox anunció el jueves en la sesión de control del Parlamento andaluz que a partir de las 12 de esta noche no apoyará ninguna iniciativa de los partidos que forman el Gobierno autónomo que preside Juan Manuel Moreno (PP) hasta que implante el veto parental. De cumplir la penúltima amenaza, la ultraderecha dejaría al pairo al Ejecutivo andaluz de coalición que cuenta, no obstante, con el potente colchón de tener aprobados los Presupuestos de la Junta para 2021.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, formalizó este ultimátum durante una pregunta dirigida al presidente andaluz que versaba de otra cosa. Hernández se quejó de “falta de respeto” a su grupo y advirtió de la quiebra de “confianza” por no respetar los acuerdos firmados. PP, Ciudadanos y Vox acordaron en los pactos sobre los Presupuestos de la Junta la incorporación del “pin parental”, un compromiso que reafirmaron días atrás con la firma de otro documento en que se recogía la obligación de “impulsar cambios normativos” en el que figure “el derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias”.

Una iniciativa similar se aprobó por el Gobierno de Murcia (PP y CS) con el apoyo de la ultraderecha. El veto parental implicaría que los progenitores deban autorizar expresamente la participación de sus hijos en actividades impartidas en los colegiso por profesionales ajenos a los centros educativos; por ejemplo, las charlas de educación afectivo-sexual.

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, en una rueda de prensa en noviembre. En vídeo, Hernández anuncia que no apoyarán iniciativas del Gobierno andaluz hasta que se implante el 'pin parental'.(EUROPA PRESS)

Hernández acusó al consejero de Educación, Javier Imbroda, de incumplir lo acordado. “¿Qué podemos esperar de su Gobierno si obra de esta manera?”, se preguntó. “Le hemos dado confianza y nos han faltado al respeto”, ha recalcado.

Moreno no se esperaba este anuncio en plena sesión de control. “Nosotros vamos a cumplir con lo firmado para que haya más transparencia y los padres no sólo sepan, sino que autoricen o no las actividades complementarias”, dijo. El presidente andaluz ha afirmado que la decisión de Vox sólo beneficia a “estos señores”, al tiempo que señalaba con el dedo a la bancada del PSOE. “Tendrán que decidir si quieren hacer el juego a la izquierda de 40 años y sepa usted que los ciudadanos lo sabrán. Le pido que replanteen su postura”.

No es esta la primera vez que Vox amaga con dejar solo al Gobierno de Moreno. Desde el PP se restó importancia al anuncio, que calificaron de “pose parlamentaria” y “sobreactuación”; pero reconocieron que estos conatos irán a más conforme se acerque la fecha electoral prevista a finales de 2022. “Nos esperan dos años incómodos, pero tenemos las cuentas públicas aprobadas”, indicaron fuentes del Gobierno, que cuenta con el apoyo de 26 diputados del PP y 21 de Ciudadanos. Los 11 de Vox le garantizan la mayoría absoluta.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50