Caso Gürtel

La Generalitat recupera más de 300.000 euros de la trama corrupta de la pieza de Fitur del ‘caso Gürtel’

Mónica Oltra anuncia la recuperación de fondos por la responsabilidad civil de antiguos cargos del PP a la pregunta de los populares sobre un hermano de Ximo Puig

Agencias
Camps (en el centro), el 30 de enero de 2009 en el pabellón valenciano de Fitur, el último gran contrato de Gürtel, flanqueado por los tenistas Ferrer y Ferrero.
Camps (en el centro), el 30 de enero de 2009 en el pabellón valenciano de Fitur, el último gran contrato de Gürtel, flanqueado por los tenistas Ferrer y Ferrero.

La Generalitat ha recuperado más de 300.000 euros abonados, en concepto de responsabilidad civil, por los condenados en la denominada pieza de Fitur del caso Gürtel, cuya sentencia cobró firmeza en 2018, y que significó la entrada en prisión de la exconsejera de Turismo y expresidenta de Les Corts valencianas, Milagrosa Martínez, del PP.

Más información

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado sobre la recuperación de estos fondos este jueves en Les Corts, en respuesta a una pregunta del PP sobre las supuestas irregularidades cometidas por uno de los hermanos del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el cobro de subvenciones. Francis Puig está siendo investigado por el juzgado por el supuesto fraude en el cobro de ayudas al valenciano.

Según consta en una diligencia de ordenación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el tribunal da cuenta de los ingresos realizados por los procesados para satisfacer tanto la responsabilidad civil estipulada como los intereses de demora.

En esta pieza del caso Gürtel, que fue juzgada en València, resultaron condenados los considerados cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo a 13 años de prisión, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ a 12 años y 3 meses, y a Milagrosa Martínez a nueve años. Además de los citados, el ex jefe de gabinete de la consejera Martínez, Rafael Betoret, que ya fue considerado culpable en la “causa de los trajes”, fue condenado a seis años de prisión y los ex altos cargos de la consejería de Turismo Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau, a 7, 4 y 3 años, respectivamente.

Fue la primera de las piezas escindidas de esta macrocausa, sobre las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur en las ediciones del 2005 al 2009 a través de las empresas de la trama.

Como en las sesiones de control precedentes, la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha incidido en las supuestas irregularidades de Francis Puig. Ha asegurado que Mas Mut, una de las empresas vinculadas con el hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pagó 24.392 euros a la firma Pecsa, editora del diario Mediterráneo de Castellón, aunque no ha especificado el motivo. Puig posee el 1,32 % de las acciones desde el año 1984, adquiridas después de haber sido despedido como periodista, y así consta en su declaración oficial de bienes.

Ortiz ha insistido en que la justicia tiene mucho trabajo investigando a Francsi Puig y ha reprochado al presidente valenciano que cobre dividendos de Pecsa. Prensa Ibérica, editor de Levante EMV, compró en 2019 el diario Mediterráneo. “El negocio es redondo”, ha afirmado. En referencia a una respuesta de Oltra la pasada sesión de control, la diputada del PP ha concluido: “los hermanos no se eligen, pero la corrupción sí, ¿por qué no deja usted de encubrirla?”.

Como réplica, Oltra (Compromís) se ha limitado a afirmar que “es verdad que la justicia tiene mucho trabajo, mucho mucho trabajo”, y ha enumerado casos del PP como Gürtel, Fitur, Emarsa o Blasco. “No tiene fin lo vuestro, desentrañar toda la corrupción del PP y la manta de la que esta tirando Bárcenas puede llevar lustros”, ha afirmado.











Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50