CGPJ

El PSOE asegura que no excluirá a Podemos del Consejo del Poder Judicial

El PP sostiene que ha logrado dejar fuera de las negociaciones al partido de Iglesias

El líder popular, Pablo Casado, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, este miércoles.
El líder popular, Pablo Casado, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, este miércoles.Juan Carlos Hidalgo / EFE

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de Pablo Casado de apartar a Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo que acercaría el pacto entre ambos. Tanto el sector socialista del Gobierno como el de Unidas Podemos han desmentido la versión del número dos del PP y señalan que el negociador principal del Ejecutivo, Félix Bolaños, lo hace en nombre de los dos partidos que forman la coalición. Estas mismas fuentes añaden que no hay nada cerrado de momento, por lo que sacar conclusiones sobre la negociación es todavía prematuro.

“Podemos está al margen de las conversaciones para renovar el Poder Judicial, creemos que es el camino adecuado para fortalecer las instituciones, porque el pirómano no puede elegir al bombero”, ha asegurado el dirigente del PP en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha añadido que el partido de Iglesias “no va a estar” ni va a “tener personas” en el órgano de gobierno de los jueces. El Ejecutivo opta por la prudencia y remiten al desarrollo de las negociaciones, que sí admiten que han tenido un punto de inflexión después de la conversación telefónica que la pasada semana mantuvieron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también ha insistido en que La Moncloa negocia con el PP en nombre de todo el Gobierno, mientras que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha tachado la versión difundida por los populares de “noticia falsa”. “No sé por qué ha mentido, pero ha mentido”, ha dicho Echenique en TVE. “O para sabotear las conversaciones o porque tiene miedo de que Vox les llame ‘derechita cobarde”.

El pacto entre el PP y el PSOE para renovar el CGPJ depende del cumplimiento de otros requerimientos de los populares, como que en la lista de nombres que se propongan no haya políticos, según han explicado fuentes de la dirección popular. Para eso, el PP pide que se formalice un acuerdo con el grupo parlamentario socialista, con el objetivo de que el socio de la coalición de Gobierno quede expresamente fuera. La principal preocupación del PP está en los nombres de los ocho jueces de reconocido prestigio que pueda proponer el PSOE, por si en esa lista entrara alguno a propuesta de Unidas Podemos cuya afinidad fuera evidente con el partido de Pablo Iglesias. Los populares quieren también que, junto al posible acuerdo con el PSOE, se presente una ley para despolitizar la elección de los vocales del CGPJ, en línea con la propuesta que el grupo parlamentario popular ha registrado en el Congreso como enmienda a la iniciativa del Ejecutivo sobre el método de renovación del órgano de gobierno de los jueces.


En vídeo, Teodoro García Egea comenta en la cadena COPE que el PSOE ha aceptado excluir a Podemos de la negociación para renovar el CGPJ.(Cadena COPE)

El secretario general del PP ha aludido este lunes a la situación de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a la que ha acusado de usar la Fiscalía en favor de los intereses partidistas del PSOE y ha recordado que el PP ha pedido el relevo de Delgado de forma pública y privada.

El actual órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones más de dos años, desde diciembre de 2018. Los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos para cinco años por una mayoría cualificada de tres quintos en las Cámaras. El Congreso y el Senado eligen 10 cada uno (seis, entre jueces y magistrados; y otros cuatro, entre juristas de reconocida competencia). Los vocales no pueden ser reelegidos en el Consejo siguiente, pero el presidente sí puede ser reelegido, una sola vez, para un segundo mandato.

El PSOE y el PP han estado cerca de cerrar el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial varias veces desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa. La última vez, el pasado verano, cuando el PP se echó atrás por el contexto político. En realidad, el acuerdo ya estaba muy trabajado antes de las elecciones catalanas, pero el PP esperaba un contexto político más favorable —sin elecciones a la vista— siempre que el Gobierno no aprobara antes los posibles indultos a los presos del procés.

Los dos partidos llevan tiempo hablando de los nombres que integrarían el consejo, en una negociación que pilota por parte del PP el secretario general, Teodoro García Egea, y por el Gobierno Félix Bolaños, secretario general de Presidencia y hombre de confianza de Pedro Sánchez. En las negociaciones también ha participado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario de Justicia de los populares, Enrique López.

Tras los sucesivos intentos fallidos, el Gobierno trató de reformar la ley para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para el nombramiento de los miembros del consejo, pero recibió un toque de atención de la Comisión Europea. En la actualidad se tramita una ley que limita las facultades del Consejo General del Poder Judicial mientras esté con su mandato vencido.

Más información

Lo más visto en...

Top 50