Sánchez y Casado reanudan los contactos tras las catalanas para renovar el Poder Judicial y RTVE
Los populares insisten con el veto a Podemos pero el tono parece distinto
Las negociaciones entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el consejo de RTVE, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo habían quedado pospuestas hasta que pasaran las elecciones catalanas. Tres días después de esos comicios, el presidente, Pedro Sánchez, ha llamado al líder del PP, Pablo Casado, para retomar esas conversaciones. El tono parece haber cambiado. El bloqueo de momento sigue, y el PP insiste en su exigencia de que Unidas Podemos no esté de ninguna manera en la negociación ni pueda proponer vocales del Poder Judicial, pero los mensajes que llegan tanto del Ejecutivo como de los populares muestran que algo podría moverse.
Antes de la renovación del Poder Judicial, la más compleja de todas, podría abrirse paso un acuerdo para el consejo de RTVE. El día 25, la semana que viene, se votan en el Congreso una lista de seis miembros entre todos los candidatos que han superado el concurso. Si hubiera acuerdo entre el PSOE y el PP, podría empezar la renovación, porque se requieren dos tercios de la Cámara. Si no, el PSOE podría tirar sin los populares sin lograr el acuerdo de la mitad de los grupos de la Cámara. Esto es, el PP tiene un gran incentivo para buscar un acuerdo y tener influencia en el consejo de RTVE y poder pactar su presidente. Esta es la negociación más inminente, las demás podrían llegar detrás.
“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, han mantenido esta tarde una constructiva conversación telefónica sobre el reforzamiento institucional que necesita nuestro país”, señala La Moncloa. El tono del comunicado tras la última conversación fue mucho más duro y hablaba de que persistía el bloqueo. “El presidente Sánchez y el líder del PP han hablado entre otras materias de la renovación de órganos constitucionales cuyo mandato ha expirado, tales como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, así como del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior”, remata La Moncloa. “Pablo Casado ha reiterado sus condiciones para el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral”, señala la nota oficial del PP.
Poder Judicial
En cuanto a la renovación del Poder Judicial, el PP insiste en que lo más importante es que Unidas Podemos quede fuera de la ecuación. Esa es la primera condición, y la segunda que en la lista de nombres que se proponga no haya políticos, según explican en la dirección popular. Para eso, el PP pide que se formalice un acuerdo con el grupo parlamentario socialista, con el objetivo de que el socio de la coalición de Gobierno quede expresamente fuera. La principal preocupación del PP está en los nombres de los ocho jueces de reconocido prestigio que pueda proponer el PSOE, por si en esa terna entrara alguno a propuesta de Unidas Podemos cuya afinidad fuera evidente con el partido de Pablo Iglesias.
La dirección del PP quiere que el PSOE asuma sus condiciones, aunque ello implique tener un problema con su socio de coalición, porque insiste en que no tiene incentivos electorales en pactar con el Gobierno de Pedro Sánchez. Al contrario, fuentes del PP señalan que sus votantes penalizan cualquier acuerdo con Sánchez. Los populares quieren también que junto al posible acuerdo con el PSOE se presente una ley para despolitizar la elección de los vocales del CGPJ, en línea con la propuesta que el grupo parlamentario popular ha registrado en el Congreso como enmienda a la iniciativa del Gobierno sobre el método de renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.