Unidas Podemos se solidariza con los “represaliados” por las cargas policiales en las protestas a favor de Hasél

El partido que lidera Pablo Iglesias registrará una petición de indulto para el rapero

Manifestación por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, este miércoles en la madrileña Plaza de Sol.
Manifestación por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, este miércoles en la madrileña Plaza de Sol.PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Unidas Podemos ha mostrado este miércoles su repulsa por las cargas policiales durante los disturbios provocados por las manifestaciones a favor de la libertad del rapero Pablo Hasél sin condenar los incidentes violentos que se han repetido en varias ciudades. El portavoz del grupo parlamentario y diputado de Podemos, Pablo Echenique, ha tuiteado: “Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”.

También el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, ha escrito en redes sociales, tras conocer que una de las heridas en las protestas de Barcelona la víspera había perdido un ojo por una pelota de foam de los Mossos, este mensaje: “Rapear no puede ser delito y manifestarse en solidaridad con Hasél no puede comportar el riesgo de perder un ojo. Nuestra solidaridad con las víctimas y represaliados por la actuación de los Mossos”. Asens tampoco ha hecho alusión a los altercados violentos que se produjeron en esas manifestaciones del martes ni a los que ya se están produciendo en las protestas de este miércoles en varias ciudades.

En vídeo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reprocha el apoyo de Pablo Echenique a las protestas violentas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. Cadena SER

Horas antes, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha calificado de “indeseables” los disturbios que se produjeron en las manifestaciones en Barcelona, Vic, Lleida, Reus y Girona tras la detención del rapero Pablo Hasel, pero ha insistido en que la mayoría de las protestas fueron “absolutamente pacíficas”. Los manifestantes destrozaron la noche del martes la comisaría de la policía catalana en Vic y los policías, acorralados, tuvieron que pedir auxilio. Pisarello ha pedido, sin embargo, no perder el foco mirando hacia los destrozos producidos y centrarse en acabar con las “leyes represivas y obsoletas que están convirtiéndose en una amenaza a la libertad de crítica”.

Unidas Podemos presentará una petición de indulto, que aún no se ha registrado, para solicitar la libertad del cantante. Es una “anomalía democrática tener normas que permitan que un músico o periodista pueda entrar en prisión por tener opiniones contra la monarquía o la represión”, como “tener jueces conservadores que no aplican leyes de acuerdo con los convenios de Derechos Humanos”, ha asegurado el portavoz de En Comú Podem en una rueda de prensa en el Congreso.

Pisarello ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que el indulto se tramite con la “mayor urgencia posible” y ha animado a la unión de todas las “fuerzas políticas democráticas” para cambiar las leyes y “evitar que ciertos sectores de la derecha puedan utilizarlas para perseguir a la disidencia y la crítica política”. “El problema de fondo no es resolver estos casos a golpe de indulto, es que el Parlamento se pronuncie e impulse cambios normativos para que no vuelva a ocurrir”, ha insistido.

El senador de Compromís Carles Mulet también ha presentado este miércoles una solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia para que estudie el caso del rapero y revise su posición ante las penas por injurias y calumnias a la monarquía, informa Efe. El senador ha pedido al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que “no mire hacia otro lado y firme el indulto ante unas tipologías de delitos y penas que dice no compartir”.



Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50