_
_
_
_
_

Bronca entre PP y Vox por la abstención de los de Abascal al decreto del Gobierno de los fondos europeos

Los populares acusan al partido de extrema derecha de ser el “salvavidas” de Sánchez

Elsa García de Blas
El presidente de Vox, Santiago Abascal, pasa por delante de la bancada del PP durante la segunda sesión del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, pasa por delante de la bancada del PP durante la segunda sesión del pleno en el que se debate la moción de censura planteada por Vox.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Eu (Europa Press)

PP y Vox libran una importante batalla en Cataluña por la primacía del voto de la derecha españolista, con las encuestas apuntando a que el partido está ajustado. En este contexto, el PP no ha dejado escapar la oportunidad de aprovechar lo que en las filas populares se interpreta como un “error estratégico” de la extrema derecha, que ha permitido con su abstención este jueves en el Congreso que el Gobierno lograra convalidar el decreto que regula la ejecución del multimillonario fondo europeo para la recuperación económica y social. Los principales dirigentes del PP han salido en tromba contra el partido de Abascal por su respaldo al Ejecutivo de Pedro Sánchez en una votación decisiva. “Luego vendrán con mociones de censura, pero VOX es un salvavidas para Sánchez”, ha defendido el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Más información
El Gobierno salva el decreto de fondos europeos gracias al apoyo de Bildu y la abstención de Vox

El Gobierno se ha visto al borde de sufrir una derrota parlamentaria en un asunto crucial, pero en una insólita mayoría parlamentaria, el voto favorable de EH Bildu y la abstención de Vox le han permitido salvar el decreto. El PP ha visto claro que la extraña coincidencia en la misma votación de la coalición abertzale y del partido de extrema derecha ―mientras PP y Ciudadanos votaban en contra― era un flanco débil para atacar a los de Abascal, que están tan lejos de la formación vasca que incluso defienden ilegalizarla. “El Gobierno no tenía los apoyos necesarios para aprobar su Real Decreto... Hasta que llegaron Vox y Bildu y salvaron el sistema clientelar que el Gobierno impone en el reparto de los fondos europeos”, ha afirmado el número dos de los populares en las redes sociales.

Batalla electoral catalana

La batalla electoral catalana ha aflorado también en las críticas del PP. García Egea ha tuiteado una imagen de Santiago Abascal, líder de Vox, como el protagonista de un cartel electoral del PSOE, y el siguiente mensaje: “Vox y Bildu garantizan la legislatura de Pedro Sánchez dándole todo el poder sobre 140.000 millones de euros. Primeras imágenes de la pegada de carteles en Cataluña”.

El PP cree que Vox ha cometido un error de cara a su electorado, porque ha dado oxígeno al Gobierno de Sánchez, al que los de Abascal hacen una oposición frontal sin cuartel. En las filas populares interpretan que los de Vox no midieron bien cuál sería el voto de los demás grupos y pensaron que su voto no era determinante, y por eso optaron por la abstención. Aunque el PP anunció su voto en contra a primera hora de este jueves, Vox ya había dado orden este miércoles de abstenerse en el voto telemático, que se tiene que enviar el día anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la bancada popular se han felicitado al conocer la decisión de los de Abascal. “Están muy incómodos con lo que han hecho”, estima un diputado. “Son más influenciables que el PP al poder del IBEX”, apunta otro, en referencia a que las grandes empresas serán las beneficiadas de contratos millonarios para ejecutar los fondos europeos.

Iván Espinosa de los Monteros, en cambio, ha defendido su postura como un ejercicio de responsabilidad. “Abstenernos es lo más sensato”, justificó el portavoz de Vox ante los periodistas. “Cada día que pasa hay un comerciante que está cerrando. Queremos que las ayudas lleguen lo antes posible”. En su intervención anterior en el pleno, también acusó al Gobierno de querer utilizar el fondo europeo para crear “la mayor red clientelar de la historia”. Abascal se ha quejado después en Twitter de que el PP, “con sus medios subvencionados, ha lanzado una burda campaña de desinformación contra Vox”.

Los populares no han escatimado en críticas al partido de extrema derecha. “¿Se apunta Vox a la concentración de poder, al clientelismo y al riesgo de corrupción?”, ha escrito en Twitter la diputada Elvira Rodríguez, la representante popular en el debate. En la misma red social, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha reprochado a Vox que permita la aprobación de un “decreto peronista”. Los populares han votado en contra de un decreto con el argumento de que no bloqueaban los fondos. “Lo hemos analizado con tranquilidad, hemos visto circunstancias y creemos que debemos votar en contra... Lo cual no significa que con la normativa en vigor no se puedan ejecutar los fondos con la dotación presupuestaria apuntada en los Presupuestos aprobados a finales de diciembre”, ha defendido Rodríguez.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_