Podemos y PP piden citar a Villarejo en la comisión del Congreso sobre el espionaje ilegal a Bárcenas

Los socios del Gobierno coinciden en la necesidad de que Rajoy comparezca y el PP reclama que se escuche a Pablo Iglesias y a varios ministros socialistas

José Villarejo, el pasado 15 de enero, en el juicio que promovió contra él Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI.
José Villarejo, el pasado 15 de enero, en el juicio que promovió contra él Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI.TSJ

Podemos y el PP han descubierto finalmente sus cartas y coinciden en reclamar la comparecencia del polémico comisario jubilado José Manuel Villarejo en la comisión de investigación del Congreso sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, también conocido como caso Kitchen. El PSOE no lo considera necesario. Los socialistas quieren que acuda el expresidente Mariano Rajoy, pero no más políticos por ahora, porque prefieren centrarse en los cargos policiales. Podemos ha demandado que vaya la exvicepresidenta de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, como ha hecho Vox, y también el exresponsable del CNI Félix Sanz Roldán. La Operación Kitchen fue montada presuntamente desde el Ministerio del Interior en los Gobiernos del PP entre 2013 y 2016 para destruir pruebas sobre asuntos relacionados con la corrupción en ese partido y el espionaje al que fue su tesorero nacional, Luis Bárcenas.

El PP ha presentado un listado en el que además de Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, demanda que vayan a la comisión el actual vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; la dirigente de ese partido y vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo; varios ministros actuales y pasados socialistas —como Fernando Grande Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Juan Alberto Belloch (Interior y Justicia) o Mariano Fernández Bermejo (Justicia)—, pero también la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado (exministra de Justicia), y el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Los populares han solicitado también la presencia de Marta Flor Núñez, exabogada de Podemos relacionada con la investigación judicial del caso del robo del móvil de la exasesora de Iglesias Dina Bousselham.

Los listados de comparecencias en las comisiones de investigación se votan en conjunto, no compareciente a compareciente, y con voto ponderado en la comisión por lo que, en este caso y con respecto a la presencia de Villarejo, Podemos tendrá que decidir cuando llegue la votación si mantiene su vigente mayoría con el PSOE o apoya o se deja apoyar por otros partidos y la oposición. Lo más probable ahora es que la lista que tenga más apoyos sea la socialista y que el comisario Villarejo no acuda al Congreso en un primer momento. Fuentes parlamentarias precisan que durante el transcurso de los trabajos de la comisión cualquier partido puede plantear la necesidad de llamar específicamente a más personas, como Villarejo, y ahí Podemos sí podría sumarse a esa reclamación. Eso está por dilucidar.

Lo que sí parece bastante seguro es que el expresidente Rajoy tendrá que comparecer para explicar qué es lo que sabe sobre la llamada Operación Kitchen. PSOE y Unidas Podemos llevan semanas negociando cuáles deberían de ser las primeras comparecencias de esta comisión aprobada en octubre, y que acaba de comenzar sus trabajos, y este miércoles han registrado sus peticiones oficialmente con algunas notables divergencias, aunque no sobre Rajoy. El PSOE cree conveniente que acuda Rajoy, pero no más responsables políticos por ahora que los que estaban en aquellos años a cargo del Ministerio de Interior, como el propio ministro, Jorge Fernández; los exsecretarios de Estado de Seguridad Francisco Martínez y José Antonio Nieto, y el exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó. Los socialistas también quieren llamar a Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP entonces, y a su marido, Ignacio López del Hierro, pero sobre todo a comisarios y mandos policiales.

Podemos, al igual que el PSOE quiere escuchar a Rajoy, al extesorero Luis Bárcenas, a su esposa, Rosalía Iglesias, y los otros mandos de Interior, pero también a su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ―comparecencia que también ha pedido Vox― y al general y exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán. La formación de Iglesias ha incluido en el último punto de su lista al periodista y director de OK Diario Eduardo Inda, una propuesta que no respalda el PSOE, que no ha querido incluir tampoco a otros representantes de medios de comunicación que han investigado sobre esa operación.

La comisión de investigación Kitchen empezó a funcionar la semana pasada tras ser aprobada en pleno en octubre, con el dibujo del calendario de trabajo. En un primer momento se ha puesto la meta de llegar a algunas conclusiones en los próximos tres meses. La Mesa de la comisión fijó para este miércoles el plazo para que los partidos planteasen sus peticiones de comparecientes y en esos primeros listados, que estarán abiertos a incorporaciones en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS