Podemos y PSOE se enzarzan con “enorme malestar” por quién presenta antes una ley de igualdad de trato
Los socialistas sostienen que la norma le correspondía a su cupo y Unidas Podemos defiende que el acuerdo era hacerlo de forma conjunta
Nuevo choque entre los socios del Gobierno, en este caso en el Parlamento. Unidas Podemos ha mostrado este jueves su “profundo malestar” con el PSOE porque ese partido haya registrado en solitario en el Congreso una proposición de ley para la igualdad de trato y no discriminación. Fuentes de la formación liderada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aseguran que existía un acuerdo entre ambos partidos para presentar la ley de forma conjunta y han trasmitido su “preocupación” por la actuación “unilateral sin contar con el Ministerio de Igualdad”, que dirige Irene Montero. El PSOE defiende que esa ley le correspondía en su cupo y que Podemos estaba avisado.
Según la versión de Unidas Podemos, los socios de Gobierno y el Ministerio de Igualdad llevaban ocho meses negociando el contenido de esa propuesta y estaban “ultimando los detalles” cuando el PSOE ha decidido por “sorpresa” registrar la norma este jueves en el Congreso. Fuentes de la formación socialista en la Cámara baja han asegurado, no obstante, que sí se había puesto al corriente a Unidas Podemos de esta iniciativa y sostienen que su texto va más allá de la ley de libertad sexual en la que trabaja el departamento que dirige Irene Montero.
En el PSOE admiten que llevaban tiempo negociando con Unidas Podemos esa proposición y que habían acordado con esa formación que la presentarían en el primer trimestre de 2021, dentro del cupo que le corresponde al Grupo Parlamentario Socialista, que coincide en el mes de febrero y que hace necesario registrarla ahora. Los socialistas recuerdan que en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos se decidió que esta proposición se haría a través de los grupos parlamentarios y no del Ministerio. Unidas Podemos sostiene, sin embargo, que el acuerdo era presentarlo de forma conjunta y no de manera unilateral.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha destacado que los objetivos de la ley son “garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo y reparar y atender a las víctimas de discriminación”. El PSOE ha defendido además, a través de un comunicado, que esta norma ya se había presentado en dos ocasiones en el Congreso, cuando los socialistas no gobernaban, pero que nunca se llegó a aprobar.
Fuentes de Unidas Podemos aseguran que conocieron la intención del PSOE poco antes del registro de la proposición de ley y han defendido que la idea era presentarla de forma conjunta, tal y como constaba en el acuerdo de coalición, y en un plazo “inminente”.
La Ley de igualdad de trato y no discriminación es una de las iniciativas estrella del Ministerio de Igualdad para esta legislatura y la ministra Montero dispone en su departamento de una dirección de general para la Igualdad de Trato y Diversidad Etnico Racial, liderada por Rita Bosaho. En el Plan de Igualdad previo a la crisis generada por la covid-19 ese Ministerio incluía seis leyes nuevas a poner en marcha, entre las que están la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la Ley contra la Trata, la Ley para la Igualdad Social, la Ley Trans, la Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación y la Ley de Tiempo.
No es el primer encontronazo entre los socios del Ejecutivo de coalición en estos meses por materias que competen al Ministerio de Igualdad. El proyecto de ley de libertades sexuales, que aprobó el Consejo de Ministros justo antes del pasado 8-M como parte de los compromisos de coalición, también estuvo precedido de agrios enfrentamientos entre las dos formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.