Casado no facilitará ningún pacto hasta que Sánchez deje a Podemos

El líder del PP mantiene su posición de veto en la renovación del Consejo del Poder Judicial

El líder del PP, Pablo Casado, en un acto público esta semana.
El líder del PP, Pablo Casado, en un acto público esta semana.Toni Albir / EFE

La posibilidad de anunciar un acuerdo entre el Gobierno del PSOE y el PP para desatascar el bloqueo a la renovación de los cargos institucionales, y en especial a los vocales del Consejo del Poder Judicial, no se vislumbra. El líder popular, Pablo Casado, se negó este jueves a asumir que el pacto entre ambos partidos esté de hecho cerrado, como ha avanzado varias veces el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que lo ve solo a la espera de hacerlo público, y reiteró que no lo permitirá mientras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantenga en la negociación a Podemos. En ese contexto, Casado reafirmó su acusación contra Sánchez de negarse a contemplar los diferentes pactos de estado que le ha ofrecido este último año, sobre la pandemia, los presupuestos o la economía, y le acusó de haber elegido al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, cuando tenía otras opciones.

Sobre la última conversación que mantuvo con Sánchez, hace dos meses y para desbloquear el Poder Judicial, Casado recordó este jueves en una entrevista en La Sexta que le contestó: “Solo depende de ti”. El líder del PP sostiene que los cargos institucionales y los vocales del Consejo se negocian entre grupos parlamentarios y no con toda la coalición del Gobierno. Y rechazó de nuevo contemplar que Podemos pueda proponer a candidatos a vocales. “Sánchez quiere meter en el acuerdo a Podemos, un partido que pide la república, que aboga por la autodeterminación o el derecho a decidir, que ataca al Rey y que está imputado por financiación irregular y dice que EH Bildu es un socio estupendo”, explicó Casado. Y aconsejó al presidente que aparte a Podemos de ese asunto como hizo ante la operación de fusión de Caixa y Bankia. Y concluyó: “Sobre las instituciones del Estado nos deberíamos sentar los que creemos en el Estado”.

El presidente del PP insistió en que la condición para desbloquear el Poder Judicial es la que lleva planteando estos dos años que lleva en prórroga: “Reforzar el fortalecimiento de la independencia judicial”. Sin Podemos.

Todas esas posiciones hicieron rememorar al líder del PP el frustrado pacto del abrazo que en su día Sánchez patrocinó con el entonces candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. Casado recalcó este miércoles varias veces que en su momento ofreció a Sánchez que superase su investidura como presidente con el apoyo de los diputados de Podemos y Cs, y luego gobernase con el PP. Fuentes de la dirección del PP precisaron más tarde que esa oferta era del pasado y que ahora solo se podría retomar si Sánchez abandonase a Podemos y se prestase a negociar algunos asuntos con los populares desde fuera del Ejecutivo.

Pablo Casado criticó a Sánchez por estar desaparecido y “en Babia”, al candidato Salvador Illa por preocuparse más de los votos del PSC que de los PCR para la pandemia y al “gobierno de los líos” de la coalición por estar “rotos”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50