La Península se enfrenta a una ola de frío extremo tras el paso de la borrasca ‘Filomena’
Los últimos coletazos de la borrasca dejan más nieve este domingo. De las 21 provincias que empezaron el día con algún tipo de aviso, esta tarde solo quedaban dos, Asturias y Cantabria, ambas en amarillo
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del temporal como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
Después de la peor nevada en medio siglo en Madrid y en amplias zonas del centro y del este peninsular, este domingo comienzan a bajar los termómetros, con temperaturas siberianas a partir del lunes. Este nuevo zarpazo del invierno llega a una capital paralizada y con algunas zonas en estado calamitoso, que tardará días en volver a normalidad. El Ayuntamiento incluso estudia solicitar la declaración de zona catastrófica, ha dicho este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Calles cortadas por árboles caídos y casi todas las vías, principales y secundarias, anegadas por una nieve que se convertirá en hielo salvo que un volcado masivo de sal lo impida, hospitales medio aislados y servicios de socorro a los que les resulta muy difícil moverse. Este el panorama que se abre a partir de ahora, cuando empieza una inusual y muy adversa ola de frío durante la que se puede batir la temperatura más baja jamás registrada sin que las autoridades regionales o municipales hayan trazado un plan preciso de actuación, más allá de dejar encendida la calefacción en los centros educativos. El dispositivo para enfrentarse a la nevada ya fue improvisado, con pocas quitanieves y bomberos reclutados a última hora. [Siga la información del temporal, en directo].
En el capítulo de buenas noticias, Madrid ha recuperado este mediodía el servicio ferroviario de largo recorrido, que llevaba día y medio paralizado por las nevadas. Los trenes de la capital han viajado ya hacia Santander, Ferrol o Málaga. Sigue suspendido el nordeste, que conecta Madrid con Cataluña y Levante, así como los trenes de media distancia de y hacia Madrid. A primera hora de la tarde, Cercanías de Madrid ha reabierto parte de la C5 . El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho esta tarde que las líneas de cercanías C2, C3, C8 ya han recuperado su funcionamiento y este lunes lo harán la C10, C4 y el resto de la C5. Sin coche, ni autobuses urbanos o interurbanos, el metro, que volverá a abrir toda la noche, será prácticamente el único transporte para los cinco millones de habitantes de la capital y su área metropolitana.
El aeropuerto de Barajas ha comenzado lentamente a estar operativo a lo largo de la tarde. La noche del sábado, explican fuentes de Aena, se despejaron dos de las cuatro pistas ―el mínimo necesario― y de madrugada, la UME ha ayudado a despejar el estacionamiento de aeronaves. “Si el tiempo no empeora y las labores de limpieza avanzan a buen ritmo, la intención es que los aviones desviados el sábado vuelvan para poder operar a partir del lunes”, añaden las fuentes. El sábado había 400 vuelos previstos, de los que se cancelaron 381 y se desviaron el resto. Este domingo, había unas 283 operaciones y se han anulado ya 100. En los terminales 1 y 4 quedan unos 600 pasajeros varados.
Un dispositivo de 6.220 efectivos, entre ellos 200 militares de la UME y 135 máquinas quitanieves, trabaja en 115 calles ―de las más de 9.000 existentes― de todos los distritos para tratar de despejarlas. La M-30 ya vuelve a tener carriles habilitados a la circulación en ambos sentidos, aunque el Ayuntamiento ha pedido que no se acuda a la carretera de circunvalación a por los vehículos abandonados, que calcula en 700. Serán trasladados a un depósito municipal, donde se podrán ir a recoger. Unos 250 autobuses de la EMT siguen tirados por las calles. La UME ha despejado el acceso a centros hospitalarios, Mercamadrid y almacenes farmacéuticos. Aunque ya no hay conductores atrapados, unas 900 personas aún permanecían en un centro comercial de Majadahonda desde el viernes.
La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los ciudadanos que cojan la pala. “Desde la Comunidad se solicita la colaboración ciudadana. Siempre extremando las precauciones y la seguridad, se conmina a liberar de nieve y hielo los accesos a portales y viviendas”, reza un mensaje enviado a los medios. El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha publicado incluso un vídeo pala en mano. Es la “la segunda fase de la vuelta a la normalidad”.
Al contrario que en otras ocasiones, no hay guerra Gobierno Sánchez-Gobierno Ayuso. “Todas las Administraciones nos hemos visto sobrepasadas porque es cierto que las previsiones nos decían que íbamos a tener unos niveles de nieve y al final el resultado ha sido por triplicado, pero en estos momentos seguimos trabajando”, dijo Ayuso anoche en Antena 3. “Es una nevada desconocida en la historia de Madrid”, declaró Almeida. No lo es, pero sí la mayor desde 1971, tal y como los meteorólogos llevaban días alertando. Tampoco se han triplicado las previsiones. Cayeron 50,5 litros por metro cuadro de precipitación en el centro de Madrid durante el episodio “y estaban previstos de 40 a 50”, explica Meteorología.
Otra de las comunidades más azotadas por el temporal, Aragón, se ha sumado a Madrid y a Castilla-La Mancha y ha anunciado que cerrará colegios, institutos y universidades lunes y martes. Aragón también ha echado mano de la UME, que actúa en Daroca (Zaragoza) y en puntos de Teruel. En Asturias no irán al cole los niños de 40 concejos de la región y en la Comunidad Valenciana, unos 27 ayuntamientos han decretado la suspensión de clases en sus centros educativos para este lunes a consecuencia de la ola de frío, con 21.600 alumnos afectados de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional, informa la Consejería de Educación. Son tres municipios en la provincia de Alicante, con 5.400 alumnos; 12 en Castellón, con 1.600 estudiantes; y otros 12 en Valencia, con 14.600 alumnos. La Junta de Castilla y León ha determinado que no habrá clase en Ávila y Soria, en las zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, en Salamanca, salvo en la capital y su alfoz y en Burgos a excepción de la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
En Cataluña, Filomena ha dejado espesores de nieve de hasta 57 centímetros, un azote que ha dejado sin luz a 6.300 abonados de 40 municipios, la mayoría de Tarragona, y 175 tramos de carretera afectados, de los que 17 permanecen cerrados. Además, 14 municipios de diversas comarcas catalanas, especialmente en Tarragona y las Terres de l’Ebre, se han quedado sin cobertura de telefonía móvil, mientras que en ocho localidades del Priorat no tienen fijo.
En general, hay 600 carreteras afectadas en todo el país, de las que 171 seguían a las 14.00 cortadas al tráfico. Dos de las carreteras pertenecían a la red principal, en Girona y Toledo. En la Comunidad de Madrid, ya se han despejado todas las vías de la red principal, aunque era obligatorio el uso de cadenas en todas las vías, al igual que en 435 carreteras del centro y este de la Península, incluidas 19 autopistas y autovías. Hasta 1.474 vehículos pesados están embolsados en áreas de servicio de Zaragoza y cerca de 1.000 vehículos, en su mayoría camiones, en la A-4, a la altura de La Carolina (Jaén) ante la prohibición de atravesar Despeñaperros. En Valencia, los 300 camiones que permanecían retenidos se encuentran ya en ruta, según la Delegación del Gobierno, mientras que en Castellón, otros 175 vehículos articulados permanecen en un polígono de Segorbe y 30 más en Altura. En Castilla y León, hay varados cerca de 4.500.
Filomena aún ha dejado nieve este domingo, sobre todo en el este y norte, antes de alejarse por el Mediterráneo. De madrugada siguió nevando en la zona central de Aragón e interior sur de Cataluña, así como en Navarra, La Rioja, interior del País Vasco y Cantabria, donde se han acumulado de cinco a 10 centímetros más. “En el sur de Cataluña, interior de Castellón, Bajo Aragón de Teruel y ribera del Ebro zaragozana se puede llegar a más de 20 en 24 horas”, detalla Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se han producido chubascos localmente fuertes en el extremo sur peninsular, y después tres años de ausencia la nieve ha vuelto a algunos municipios de la sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. También ha nevado en la sierra de Cádiz, en localidades como Grazalema. Hasta cuatro provincias, Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón, pasaron la noche en alerta roja o máxima, unos avisos arrastrados del sábado y que han concluido a las seis de la mañana. Teruel, la última que quedaba, ha permanecido en rojo hasta las diez. De las 21 provincias que empezaron el día con algún tipo de aviso, por la tarde solo quedan dos, Asturias y Cantabria, ambas en amarillo, el nivel más bajo de una escala de tres.
Filomena será historia este domingo, pero la situación meteorológica seguirá siendo grave. Tras la nevada del siglo, vendrá una ola de frío con mínimas por debajo de -10 grados en amplias zonas del interior, especialmente en la zona centro y la meseta sur. Las intensas heladas nocturnas y un ambiente diurno muy frío favorecerán la persistencia de la capa de nieve (o hielo) en muchas zonas durante toda la semana, avisa el portavoz de Aemet. En Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Salamanca, Teruel, Cuenca, Albacete o Toledo, los termómetros rondarán los -10 ºC, mientras que en la capital se puede llegar a bajar de dicha cota, “algo realmente inédito que solo ha ocurrido en una ocasión en los últimos 100 años”, señala el meteorólogo. Este domingo, las últimas previsiones lo dejan en -8º. Al final, “todo dependerá de la cantidad de nieve que quede en el suelo, un factor fundamental para el enfriamiento nocturno”, matiza Del Campo.
Con información de Cristina Vázquez, Manuel Viejo, Luis de Vega, José Marcos, Juan Navarro, Nacho Sánchez, Miguel González, Óscar López Fonseca y Patricia Ortega Dolz.
De la conga en Sol al MIR valiente
En medio del caos, los servicios de Emergencias de Madrid asistieron el sábado siete partos en la región, uno en un coche. Es una niña y se llama Clara. La Policía Municipal tuvo que intervenir en la plaza de Callao y en la Gran Vía para evitar guerras de bolas de nieve que habían proliferado durante toda la jornada. En una de ellas, participaron hasta 70 personas, que querían superar al vídeo que el viernes triunfó en redes sociales. 'A quien le importa', de Alaska, o 'La Macarena', de Los del Río, sonaron en una Puerta del Sol cubierta de nieve, a la que acudieron cientos de ciudadanos a bailar la conga, a pesar de que se había pedido que la población permaneciera en sus casas. Y un joven MIR del Hospital de Puerta de Hierro, al que el metro no llega, recorrió a pie 17 kilómetros de “pura nieve” para llegar a su guardia.
¿Hasta cuándo durará la nieve (o el hielo)?
Tres factores van a favorecer la continuidad de la capa de nieve y el hielo durante la próxima semana, explica Rubén del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En primer lugar, un anticiclón que dejará los cielos despejados, viento en calma y el ambiente diurno gélido. Por otro lado, la larga duración de las noches en esta época del año, que hará que el suelo se enfríe con gran intensidad. Y por último, que la nieve recién caída apenas absorbe calor del sol y amplifica las bajas temperaturas. Estas circunstancias harán que los efectos del temporal de nieve se extiendan hasta mediados de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.