_
_
_
_
_

Un plan improvisado: pocas quitanieves y bomberos reclutados a última hora en Madrid

Los recursos para la borrasca ‘Filomena’ son insuficientes pero todas las autoridades consideran que era imposible prever la magnitud de la inclemencia

Un coche de bomberos municipal atrapado en la Puerta de Toledo de Madrid en la madrugada del sábado. En vídeo, carreteras colapsadas en Madrid.

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del temporal como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La borrasca Filomena ha puesto en máxima alerta a la región de Madrid, desbordando los planes de emergencias de todas las administraciones. El único transporte público que funciona este sábado en la capital es el Metro, que permanecerá abierto las 24 horas. Las máquinas quitanieves no han sido suficientes para desbloquear las grandes vías en Madrid que en la tarde seguían cortadas, impidiendo el paso de ambulancias o bomberos. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 66 quitanieves y la Comunidad con 57. Pero a pesar de esos recursos escasos, todas las autoridades, municipales, regionales y estatales, han asegurado que las previsiones no habían contemplado la dimensión de la tormenta.

Una idea de la magnitud del colapso la da la situación del parque de Puerta de Toledo, donde una quincena de bomberos estaban atrapados en la tarde del sábado mientras el teléfono no paraba de sonar. No habían prestado servicio desde la madrugada porque la nieve les había bloqueado la salida. No tenían cadenas ni quitanieves. Los madrileños les llamaban directamente porque no les atendían en centralita. Pedían auxilio para personas atrapadas en ascensores o porque una cristalera se había desprendido.

“Entré a las 8:00 y ni yo ni mis compañeros hemos podido hacer nada. La gente ha hecho lo posible por llegar a trabajar pero una vez aquí sientes incapacidad e impotencia”, decía el bombero Ernesto Almagro.

Al amanecer un camión de bomberos tuvo que ser rescatado con una retropala delante de la Puerta de Toledo. Los bomberos de otros parques han podido salir en vehículos forestales adaptados para la nieve, pero el de ese edificio en el centro de la capital está averiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco ha habido previsión a la hora de reforzar las plantillas. La Jefatura de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha pedido voluntarios este mismo sábado para hoy y mañana en un correo enviado a su personal y visto por EL PAÍS. “Se solicitan voluntarios para incorporarse a la guardia del día 9 y la guardia del día 10 a todo el personal de cualquier turno que, por la ubicación de su domicilio y circunstancias personales, pueda desplazarse a su parque en transporte público seguro”, dice este correo.

El cuerpo de bomberos autonómicos tampoco recibió refuerzos y atendió la nevada “en mínimos”, según los sindicatos. “No consideramos lógico ni prudente que, con la anticipación con la que la Aemet (la agencia de meteorología) ha ido informando a lo largo de la semana del temporal que acaecería en la Comunidad de Madrid, se tenga que esperar al mismo día de la guardia para buscar personal de refuerzo”, denunció el sindicato CSIT en una nota de prensa del viernes. Según este sindicato, solo 185 bomberos trabajaron en el turno de la noche del viernes. “Somos un total de 1.300 bomberos y estamos en nuestra casa la mayoría”, le dice a este periódico Israel Naveso, portavoz de este sindicato.

Naveso solicitó refuerzos a sus superiores en un correo del 6 de enero, visto por este periódico, que no obtuvo respuesta. “Soy consciente de que el refuerzo por nevadas no está incluido en el plan de inclemencias, pero creo que visto la gravedad de la situación, es necesario hacerlo porque especialmente desde el 1 de enero, estamos con dotaciones en precario”, alertó en el correo, destinado a Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid Madrid112 y al Jefe del Cuerpo de Bomberos autonómico, Agustin de la Herrán.

Los bomberos en la región de Madrid han estado rescatando durante la madrugada y mañana del sábado a conductores atrapados en las vías. También requieren servicios por personas atrapadas en ascensores o árboles y tejados caídos.

Las ambulancias también han quedado atascadas. Tienen cadenas, pero ante calles con alrededor de medio metro de nieve no pueden avanzar. “El problema nuestro no es falta de plantilla. El problema son los coches y el centro de Madrid que está bloqueado y los coches no pueden pasar”, dice Rosa López, portavoz del sindicato SummaT. “Aunque tú lleves cadenas, si la nieve es más de 60 centímetros como está ocurriendo en el centro de Madrid no te sirven”.

“No hay administración que esté preparada”

Las autoridades recomiendan no salir de casa durante todo el día, ni para hacer fotografías. “Vamos a vivir horas muy duras”, ha dicho el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López. La presidenta Ayuso ha anunciado al mediodía del sábado en Twitter que no habrá clases en colegios, institutos y universidades durante el lunes y el martes. Minutos después, ha iniciado una ronde de entrevistas en medios de comunicación, su primera intervención pública en 15 horas.

“Hemos pasado una noche complicada”, ha observado Ayuso en Onda Cero. “Hemos entrado en nivel naranja desde las 12.00. Vamos a pedir que todos los funcionarios de la región teletrabajen. Nos estamos volcando en todos los hospitales de la región. Hay calles impracticables”. Después, ha hablado en Onda Madrid, Radio Nacional de España y Onda Cero. Aquí, ha asegurado que la previsión era adecuada. “Nosotros activamos el grupo de trabajo desde el 4 de enero. Hemos ido avisando en las últimas horas. Numerosas empresas y actividades se han cancelado en la tarde de ayer. Pero bueno, es normal que entre unas cosas y otras siempre haya situaciones de este tipo. En total se habrán quedado atrapadas unas 1.500 personas de una población de casi 7 millones bueno… pues tampoco es mucho, ¿no? Es importante la colaboración de todos para salir de esta”.

“No hay administración que esté preparada para una ola siberiana de esta magnitud”, ha dicho la presidenta. Poco después, miembros del Gobierno central han comparecido en una rueda de prensa donde han asegurado que ha habido “una previsión adecuada”. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho que la situación “ha desbordado las previsiones más pesimistas”.

¿Conoces casos de emergencias no atendidas en Madrid? Contacta con los reporteros de la sección de Madrid Juan Diego Quesada jdquesada@elpais.es o Fernando Peinado fpeinado@elpais.es o escríbeles por Twitter @jdquesada o @FernandoPeinado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_