El Tiempo

La Aemet mantiene avisos naranjas por nieve en Andalucía

Transportes activa los medios para hacer frente a las nevadas y Tráfico recuerda consultar el pronóstico antes de salir de viaje

Unos vecinas tratan de quitar la nieve de sus vehiculos en el pueblo de Pajares, a principios de esta semana.
Unos vecinas tratan de quitar la nieve de sus vehiculos en el pueblo de Pajares, a principios de esta semana.Alberto Morante / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves los avisos naranjas —que indican un riesgo meteorológico importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales— por fuertes lluvias, nevadas o viento en las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga, Jaén, Granada y Almería, y por nevadas en el sur de la provincia de Albacete y el noroeste de la Región de Murcia. En la provincia malagueña se prorroga el aviso naranja por lluvias en la comarca de Sol y Guadalhorce desde las siete de la tarde de este miércoles hasta las seis de la mañana de este jueves. Además, habrá avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros en las comarcas de Sol y Guadalhorce y en La Axarquía hasta las 11,59 horas del día 7.

La Aemet ha anunciado también que están en aviso amarillo por temporal de frío —lo que implica que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para algunas actividades concretas— zonas del Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco.

La agencia ya había activado este miércoles el aviso naranja por lluvias en la provincia de Cádiz, en la zona del Estrecho . El nivel naranja de aviso está también activo en las comarcas gaditanas de Grazalema (hasta las 12.00 horas de este jueves), Campiña (activo hasta las 08.00 horas) y Litoral (hasta las 09.00 horas). Por nieve están en aviso naranja hasta las 12 horas de este 7 de enero las comarcas de Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (Jaén) y en Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería).

El frío extremo ha marcado la jornada del miércoles en varios puntos de la geografía. La estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, ha registrado esta madrugada una temperatura de -34,1ºC, según ha comunicado el Parque Natural del Alt Pirineu, dependiente de la Generalitat de Cataluña. El registro quedó marcado a las 4.19 horas de la madrugada. La temperatura se ha registrado en una estación de medición que no pertenece a la red de Aemet, que cuenta con datos desde 1920 y señala dos récords de temperaturas baja en la península Ibérica. El primero, absoluto, fue de 32 grados bajo cero y se alcanzó el 2 de febrero de 1956 en Estany Gento (Lleida). El segundo, que solo tiene en cuenta registros en zonas pobladas, lo anotó la estación meteorológica de Calamocha-Fuentes Claras, en la provincia de Teruel, el 17 de diciembre de 1963, con 30 grados bajo cero.

También la Comunitat Valenciana ha vivido este miércoles la madrugada más fría de los últimos cuatro años, que ha dejado heladas y valores negativos en los termómetros de municipios de interior, donde en algunos casos el mercurio ha descendido hasta los casi -10 grados. Según ha informado la Aemet, la mínima más baja se ha registrado en Ademuz (Valencia), donde el termómetro ha llegado a marcar -9,7ºC.

Vista del vuelo que el SEPA ha realizado sobre el alud de nieve en el Concejo de Aller, Asturias, este miércoles. En vídeo, las primeras imágenes del paso de Filomena por la Península. EFE / ATLAS / EPV

La Agencia Española de Meteorología ha reducido este miércoles a mediodía de 16 a siete el número de comunidades autónomas en alerta por frío o nieve, con riesgo importante en Andalucía y Murcia, aunque se prevé que la entrada de la borrasca Filomena empeore la situación a partir de mañana jueves. Las otras comunidades en alerta son Castilla la Mancha, con aviso de nevada, y por frío Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado un conjunto de medios para hacer frente a las nevadas de estos días y dispone de 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes. El ministerio ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis ante el temporal y ha desplegado todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente a las incidencias que pueda causar la borrasca Filomena. En un comunicado, el ministerio ha señalado que se han preparado todos los medios tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena y en las infraestructuras de Adif ante el temporal de nieve previsto.

La Dirección General de Tráfico recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera la conveniencia de planificar previamente el viaje antes de salir y consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación en la red viaria, aunque recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por los avisos. La Unidad Militar de Emergencias desplegó ayer en Boca de Huérgano (León) 38 militares y 21 vehículos para limpiar de nieve los accesos a localidades del entorno.

En Madrid, la Guardia Civil ha cortado a primera hora de la mañana de este miércoles, por sexto día consecutivo, el acceso a la sierra madrileña por la M-601 para evitar colapsos en la carretera y aglomeraciones, tras llenarse los aparcamientos de los puertos de Cotos y Navacerrada pese a las recomendaciones de las autoridades de evitar desplazamientos.

Filomena traerá ya este día de Reyes una masa de aire muy fría, nevadas y temperaturas mínimas entre 3 y 4 grados más bajas, que preceden a lo que podría ser a partir del jueves uno de los episodios de nieve más extensos de los últimos años.

Según advierte la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la borrasca provocará hoy temporal de viento, mar y fuertes lluvias en Canarias, que se extenderán por la tarde al sur peninsular, Ceuta ―en alerta naranja a partir de las 18:00― y área mediterránea.

En el interior de la Península se prevén nevadas copiosas en cotas relativamente bajas, a partir de 500 a 700 metros, principalmente en zonas del interior del sureste, que se extenderán e intensificarán durante el jueves y viernes a amplias áreas del centro y este peninsular.

Andalucía es la comunidad con más avisos este miércoles, ya que a los de nieve y frío suma también alertas por lluvia y mala mar, situación que se complicará con riesgo importante a partir de las 18:00.

La Aemet prevé para este miércoles temperaturas mínimas de hasta 11 grados bajo cero en la cordillera cantábrica en la zona de León y de -10 o inferiores en los Pirineos, en Albarracín y Jiloca (Teruel), en el Sistema Ibérico en Burgos, en el Central de Segovia y de Ávila, en el nordeste de la serranía de Cuenca, en la serranía de Guadalajara, en la zona de Sanabria (Zamora).

Se prevén además acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 20 centímetros a partir de 1.000 metros en la zona de Cazorla y Segura en Jaén, y de 10 centímetros en el valle del Almanzora y Los Vélez en Almería y en Guadix y Baza (Granada), aunque la cota de nieve ascenderá desde 800-1.000 metros a los 1.000-1.200 metros.

Un total de 75 carreteras, todas ellas de la red secundaria, estaban afectadas este miércoles por la tarde por el temporal que afecta a la Península, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Del total de carreteras afectadas, 21 se encuentran cortadas al tráfico y en 32 es obligatorio el uso de cadenas.

La DGT explica que la mayor parte de las vías afectadas se localizan en Asturias, Cantabria, León y Burgos.


Lo más visto en...

Top 50