EL TIEMPO

Los Reyes traerán mucha nieve

La Aemet señala que, de confirmarse los pronósticos, a partir de este miércoles se producirá “uno de los episodios de nevadas más extensos en los últimos años”

Un hombre paseaba este lunes en un parque nevado del sur de Vitoria (País Vasco). En vídeo, las primeras imágenes del paso de la borrasca Filomena por la Península. DAVID AGUILAR / EFE / ATLAS / EPV

El Día de Reyes de este 2021 tan atípico, en el que la pandemia ha suprimido las tradicionales cabalgatas en las calles, dará inicio a jornadas de copiosas nevadas en España. Las precipitaciones empezarán en el sur de la Península este miércoles, 6 de enero, y se extenderán hacia el norte hasta el sábado. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén de Campo, ha explicado que el fenómeno se debe a que una masa de aire de origen ártico, muy fría y seca, reaccionará con una masa de aire subtropical, templada y húmeda. Del Campo ha aclarado que situaciones de este tipo son difíciles de prever a medio y corto plazo. Sin embargo, si los pronósticos se confirmaran, “estaríamos ante uno de los episodios de nevadas más extensos en los últimos años”, afirma.

La Aemet ha bautizado este primer temporal del año con el nombre de borrasca Filomena, la sexta de esta campaña, que trae viento, lluvia y nieve a la Península. El ambiente frío de estos días continuará a lo largo de la semana. Las temperaturas mínimas podrían bajar durante la madrugada del Día de Reyes, especialmente en el tercio norte peninsular donde se prevé un descenso de 3 a 4 grados, con heladas generalizadas e intensas en puntos del interior. Este frío polar es uno de los elementos fundamentales para las nevadas que tendrán lugar en el interior peninsular a partir de este mismo miércoles, cuando también aumentarán las probabilidades de precipitación en Canarias y en el sur del país por el acercamiento de un sistema de bajas presiones. Por ello, este 6 de enero podrá nevar en la zona oriental de Andalucía y en el suroeste de Castilla-La Mancha a partir de unos 500 a 700 metros. En el área del Estrecho y en la costa malagueña, las lluvias podrán ser fuertes y persistentes, acompañadas por fenómenos tormentosos.

El jueves continuarán los chubascos en Canarias y las lluvias en Andalucía: en ambas regiones podrían ser fuertes o incluso localmente muy fuertes hasta superar los 30 o 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. La Aemet ha pedido precaución, pues se trata de precipitaciones persistentes que pueden superar los 60 o 70 litros por metros cuadrado en 12 horas. También ha advertido de que pueden darse fenómenos tormentosos en el suroeste de las islas más montañosas de Canarias, en el área del Estrecho y en la provincia de Málaga. El mismo día, la borrasca se extenderá de sur a norte y en algunas partes del interior caerán nevadas copiosas, sobre todo en el este de Castilla-La Mancha, donde se pueden acumular 10 centímetros en 24 horas, y en el resto de la región, donde se esperan de 3 a 5 centímetros. Nevará también en el interior de la Comunidad Valenciana, en el interior de Murcia, en el sur de Aragón y en la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital.

El viernes y el sábado seguirá nevando en la zona centro e interior oriental de la Península: en el este de Castilla-La Mancha, en el interior de la Comunidad Valenciana, en el sur de Aragón y en la Comunidad de Madrid, incluida la capital, donde las previsiones apuntan a que se acumularán más de 10 centímetros de nieve. Continuarán también las lluvias intensas, persistentes y tormentosas en el sur de Andalucía y en Canarias. El sábado, la Aemet prevé que las precipitaciones se desplacen al norte dejando nieve en la provincia de Guadalajara, en el este de Castilla y León, en buena parte de Aragón, en Navarra, en La Rioja y en el sur de Euskadi. Es posible que sigan cayendo copos en Madrid, incluso en la capital.

Estas copiosas nevadas, las “más extensas de los últimos años”, podrían llevar a otra bajada de las temperaturas la próxima semana. En estos momentos, se prevé que muchas zonas de las dos mesetas registren entre -6°C y -8°C, incluso -10°C en páramos del centro y en áreas montañosas.

En un mensaje de audio dirigido a los medios de comunicación, Rubén del Campo también ha hecho un resumen de la jornada de este martes, que ha empezado con una madrugada muy fría, con heladas generalizadas en la Península y en la isla de Mallorca. Entre las temperaturas más bajas destacan los -14°C en cotas altas de los Pirineos, los -12°C en algunas localidades pobladas de la cordillera pirenaica, como en Benasque (Huesca). Entre las capitales de provincias, la más fría ha sido Teruel, con -9°C, seguida por Palencia, con -7°C.

En lo que va de martes ha nevado en cotas bajas del tercio norte peninsular y puede seguir haciéndolo a lo largo del día. La cota se situará previsiblemente entre los 200 y los 400 metros aunque la tendencia es que las nevadas vayan remitiendo en esa zona.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50