EL TIEMPO

La nieve mantiene seis comunidades en alerta

122 carreteras están afectadas por las nevadas, que la Aemet prevé desde los 300 metros en el extremo norte peninsular y a partir de los 500 metros en la mitad sur

Los servicios quitanieves limpian este lunes las calles del municipio de Valsalobre (Castilla-La Mancha) tras las intensas nevadas. En vídeo, fuerte temporal en el norte peninsular.FOTO Y VÍDEO: EUROPA PRESS

El temporal que afecta a la península Ibérica en los primeros días de 2021 sigue este lunes su camino con previsiones de nevadas en altitudes entre los 300 y los 500 metros en el extremo norte peninsular y a partir de los 500 metros en la mitad sur y en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Seis comunidades tienen activados avisos amarillos (el primero de tres niveles) por nieve: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y el País Vasco. Este episodio de frío intenso está acarreando heladas generalizadas en el interior peninsular, especialmente en zonas de montaña. Las bajas temperaturas, la nieve y la mala mar mantienen activada la alerta amarilla en 13 comunidades autónomas.

Hay 122 carreteras afectadas por la nieve, cuatro de la red principal según informa la Dirección General de Tráfico (DGT): las que tienen ahora mismo las mayores complicaciones son la A67 en Cantabria y la A23 en Huesca. Las zonas con más problemas se encuentran en Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja. Entre las vías principales, es obligatorio el uso de cadenas en la A67 en Valdeolea (Cantabria). Son transitables, pero se recomienda precaución por la presencia de nieve en la calzada la AP66 a su paso por Valverde de la Virgen y la A6 en Manzanal del Puerto (ambos en León), la A64 en Sariego y la AP66 en Lena (ambos en Asturias), la AP1 en Cardeñajimeno (Burgos). Permanecen cortadas por las nevadas 38 vías secundarias y en 50 carreteras secundarias es obligatorio el uso de cadenas. Esta tarde la movilidad ha vuelto a la normalidad en la M601 en Cercedilla, después del cierre esta mañana del acceso al puerto de Navacerrada para evitar aglomeraciones en la localidad. El pasado fin de semana las carreteras de acceso quedaron bloqueadas por el aluvión de vehículos que pretendían llegar a la zona de montaña. Los atascos obligaron a evacuar a 350 personas el sábado.

El riesgo de nevadas preocupa sobre todo en Asturias, donde las condiciones meteorológicas y el alto riesgo de aludes obligaron este domingo a suspender las operaciones de búsqueda de un trabajador de una máquina quitanieves arrastrada por un alud en Aller, en el límite con León, el pasado viernes. La presencia de nieve o hielo ha obligado también al cierre al tráfico rodado para todo tipo de vehículos de los puertos de Arantzazu, Arlaban, Trabakua, Barrerilla, Elosua y Sollube, en el País Vasco.

El primer temporal del año traerá, según las previsiones, cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormentas en el extremo norte peninsular y que pueden ser localmente persistentes en el litoral cantábrico. La previsión de rachas de viento muy fuertes en los litorales cantábrico y oriental asturiano ha activado la alerta amarilla por posibles fenómenos costeros. La Aemet prevé también cielos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, especialmente en Las Palmas, donde se esperan lluvias persistentes. Los vientos soplarán del oeste y noroeste en la Península y en las islas Baleares. En Canarias se ha activado la alerta naranja por rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en La Palma y el norte de Tenerife, y superiores a 70 kilómetros al oeste de las islas.

El frío persistente sigue siendo el protagonista de estos primeros días del año. Las heladas generalizadas llevarán el termómetro bajo cero en varias provincias de España, sobre todo en Castilla y León, donde las temperaturas mínimas más bajas se prevén en las zonas de Ávila, Salamanca y Segovia con 12°C bajo cero. La Rioja tiene activa una alerta naranja ―el segundo de tres niveles― por valores de hasta -10°C. Por lo que se refiere a las capitales de provincia, Castilla y León sigue siendo la comunidad más fría, con Salamanca que registrará previsiblemente -7°C , seguida por Burgos, Palencia, Segovia y Soria (-6°C). En Andalucía, Granada alcanzará valores mínimos de -6°C, mientras que en Ávila, León, Teruel y Valladolid se espera que las mínimas se queden en -5°C.

La Aemet prevé que las precipitaciones continúen hasta el próximo 10 de enero en el norte de Galicia, el Cantábrico y Baleares. En Canarias son probables los chubascos y las tormentas, más intensos en las islas occidentales. A partir de este miércoles se espera la llegada de una borrasca atlántica que afectará al sur de la vertiente atlántica y provocará precipitaciones intensas y tormentas en el entorno del Estrecho y las islas occidentales de Canarias. Con menor intensidad, también se esperan fenómenos en otras zonas del tercio sur peninsular, Melilla, Baleares y litoral cantábrico.

Las cotas de nieve se mantendrán por debajo de los 800 m y el frío intenso seguirá en España durante esta semana en la que ya se han registrado temperaturas muy bajas, de 5 a 10 grados menos de lo normal para la época del año. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que el ambiente muy frío “de pleno invierno” continuará a lo largo de esta semana tanto de día como de noche, con heladas generalizadas en toda la Península y en la isla de Mallorca y temperaturas diurnas que apenas superarán los 5ºC en el interior y mitad norte. La agencia ha explicado que este frío polar es causado por una borrasca situada en Italia que, unida a un anticiclón instalado cerca de las Islas Británicas, generan “un pasillo” que favorece la llegada de una masa de aire frío a través del continente y da lugar a otras borrascas atlánticas entre la Península y Canarias.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Región de Murcia para lo que cuenta con 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes. La DGT ha recordado que la ola de aire frío prevista dejará temperaturas muy bajas, hielo y nieve, que pueden complicar la circulación por carretera en muchas zonas de la Península, por ello ha recomendado a los ciudadanos que planifiquen el viaje antes de salir, consulten la previsión meteorológica y el estado de la circulación en cada carretera e, incluso, valoren la necesidad de realizar el desplazamiento. Informa EFE


Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50